Qué hacer si un pino se vuelve amarillo

Pin
Send
Share
Send

Las agujas amarillentas en los árboles de hoja perenne, como los pinos, causan preocupación y justifican un control inmediato para evitar la propagación y conservar la salud. Debido a que varios factores hacen que las agujas se vuelvan amarillas, debe diagnosticar la causa de la decoloración antes de tratar el problema y adoptar estrategias para prevenir futuros brotes.

Porque

Varias razones causan agujas amarillentas en un pino. Un sitio de plantación inadecuado hace que las agujas de un pino recién trasplantado se vuelvan amarillas. La falta de riego o la exposición a daños por sequía extrema hace que las agujas en la parte superior del árbol se vuelvan amarillas y se marchiten, antes de extenderse hacia abajo para cubrir todo el follaje. El daño excesivo de sal o herbicida hace que las puntas de las agujas se vuelvan amarillas primero, antes de progresar y volver toda la superficie de color rojo violáceo o marrón. Los tizones y las enfermedades causadas por el uso de agujas causan decoloración y manchado de la aguja, junto con otros síntomas como retraso en el crecimiento, aftas y caída prematura de la aguja. Los insectos como los pulgones, los ácaros y la polilla del pino Zimmerman causan un follaje amarillento en un pino.

Tratamiento

El tratamiento varía según la causa y la escala de la decoloración. Trasplante el pino a un sitio que cumpla con sus condiciones de crecimiento, o vuelva a plantar el pino colocando su collar de raíz a nivel del suelo. Evite plantar el árbol en suelo húmedo, ya que las raíces no absorben oxígeno, lo que hace que el follaje se vuelva amarillo. Extienda las raíces en diferentes direcciones en el hoyo de plantación. Proporcione un flujo constante de agua alrededor del árbol para aliviar el estrés por sequía. Empape el suelo con agua para eliminar las sales de fertilizantes acumuladas que causan agujas amarillentas. Corte las partes enfermas del pino con unas tijeras afiladas y esterilizadas y deseche los recortes de inmediato. Rocíe el árbol con fungicidas registrados para lograr el control y prevenir la propagación. Rocíe las infestaciones pequeñas de insectos con un aceite hortícola o use un insecticida de baja toxicidad para tratar infestaciones grandes.

Prevención

Plante el pino en un suelo arcilloso o arenoso con un pH entre 5.5 y 6.5. Adopte buenas prácticas culturales para evitar que las agujas del árbol de hoja perenne se vuelvan amarillentas. La decoloración de la aguja no solo causa daños estéticos, sino que aumenta el estrés que hace que el árbol sea susceptible a las infestaciones de plagas y enfermedades. Riegue el pino regularmente, especialmente durante períodos prolongados de sequía, para evitar que el suelo se seque. Siga un cronograma de fertilización regular para evitar la fertilización excesiva del pino. Minimice las posibilidades de enfermedades mediante la adopción de buenas prácticas de saneamiento y minimizando el estrés de la planta.

Consideraciones

Al igual que otros árboles, los pinos se someten al proceso natural de pérdida de agujas. Las agujas más viejas en el follaje se vuelven amarillas y se caen para dar paso a un nuevo crecimiento. Si descarta otras posibles causas de decoloración de la aguja, el único culpable posible es el envejecimiento natural, que no le deja otra opción con respecto al tratamiento. A veces, la exposición repentina a vientos secos de invierno o temperaturas extremas hace que las agujas se vuelvan amarillas antes de volverse marrones. Esta decoloración no es motivo de preocupación porque las agujas recuperan su color original en la mayoría de los casos.

Pin
Send
Share
Send