¿Cómo funciona un termopar con calentador de agua a gas?

Pin
Send
Share
Send

Si tiene un calentador de agua a gas o un horno a gas, debe estar preparado para un mal funcionamiento del termopar porque los termopares se desgastan. "Pero espera", dices, "¿qué es un termopar?" Es una pequeña sonda termoeléctrica que le indica a la válvula de gas que permanezca abierta cada vez que se enciende el piloto. Si falla el calentador de agua o el termopar del horno, aún podrá encender el piloto, pero no permanecerá encendido y su aparato de gas no funcionará. No puede reparar un termopar desgastado, pero puede reemplazar uno, y el procedimiento es bastante sencillo. Como ocurre con cualquier reparación de gas, es importante trabajar de manera segura, y eso significa cerrar el gas antes de reemplazar un termopar.

Crédito: JulNichols / E + / GettyImages ¿Cómo funciona un termopar con calentador de agua a gas?

¿Dónde está el termopar?

Localice la luz piloto en su calentador de agua u horno y ha encontrado el termopar. Está formado por dos partes. La primera es una sonda pequeña, de aproximadamente una pulgada de largo y 1/4 de pulgada de diámetro, colocada justo por encima del orificio del piloto de tal manera que, cuando el piloto está encendido, la punta de la sonda se calienta por la llama del piloto. La otra parte de un termopar es un tubo de cobre que se conecta a la parte frontal o lateral de la válvula de gas mediante una pequeña tuerca. Puede quitar el termopar desenroscando esta tuerca y desenganchando la sonda del soporte que la mantiene cerca de la llama del piloto.

¿Cómo funciona un termopar calentador de agua?

Dentro de la sonda hay dos placas de metal diferentes separadas por un pequeño espacio en un extremo y unidas cerca de la base de la sonda donde se conecta con el tubo de metal. Cuando estos dos metales se calientan, generan una corriente eléctrica de 25 a 35 milivoltios que viaja a lo largo del tubo hasta la válvula de gas. La corriente acciona un mecanismo de resorte en la válvula de gas que mantiene la válvula abierta. Si la corriente es demasiado débil, el resorte cierra la válvula y el piloto se apaga.

El efecto termoeléctrico que hace que un termopar funcione se llama efecto Seebeck, llamado así por el físico alemán que lo descubrió en 1821. El efecto Seebeck funciona con dos metales distintos, pero los que se usan con mayor frecuencia en termopares de gas son el acero inoxidable y Copel, que es una aleación de níquel y cobre.

Probar un termopar

Un calentador de agua o termopar de horno puede ser malo si puede encender el piloto, pero no permanecerá encendido cuando suelte la perilla de control después de encenderlo. Sin embargo, un termopar defectuoso no es lo único que causa esto. La llama piloto puede ser demasiado débil para calentarla a la temperatura adecuada, y eso podría deberse a que el tubo piloto está bloqueado. No puede suponer que un termopar defectuoso está causando problemas con su piloto, por lo que es mejor probarlo antes de reemplazarlo. Puede hacer una prueba básica con un multímetro configurado para medir milivoltios.

Conecte un cable multímetro al tubo de cobre con una pinza de cocodrilo y toque el otro cable a la tuerca que se conecta a la válvula de gas. La tuerca debe estar desconectada de la válvula al realizar esta prueba. Arranque el piloto, mantenga presionado el control de gas para mantener encendida la llama y verifique el medidor. Suponiendo que la llama del piloto tiene al menos una pulgada de altura y un color azul ardiente, cualquier lectura inferior a 20 mV significa que el termopar necesita ser reemplazado. Si el piloto del calentador de agua no se enciende en absoluto, o la llama es débil, asegúrese de que el gas esté encendido, limpie el tubo piloto con aire comprimido y vuelva a realizar la prueba.

Pin
Send
Share
Send