¿Qué le sucede a su hogar en un terremoto?

Pin
Send
Share
Send

Un terremoto catastrófico puede golpear prácticamente en cualquier lugar. Las comunidades en fallas geológicas, como las de la costa oeste de América del Norte, son particularmente vulnerables, pero fuertes temblores han golpeado en lugares ubicados en roca madre sólida, como Quebec y Missouri. No importa dónde viva, vale la pena estar al tanto del daño que un evento sísmico puede infligir en su hogar.

crédito: Bay Area Retrofit Un terremoto fuerte puede derribar fácilmente su hogar de sus cimientos.

La superficie de la tierra se mueve de manera compleja durante un terremoto, y el suelo debajo de su casa puede ondularse tanto horizontal como verticalmente. Un observador en la playa durante el terremoto de Loma Prieta en 1989 en California notó que la arena temblaba como un tazón de gelatina. Por otro lado, un propietario de una casa en Japón informó haber sido arrojado verticalmente hacia el techo durante el evento Kobe de 1995.

Es una estructura residencial rara que puede mantener su posición e integridad durante un fuerte terremoto. La mayoría sufre al menos algún daño, según las características del terreno, la fuerza del terremoto y la cantidad de energía que el propietario ha puesto en preparación para el terremoto. Los terremotos suelen durar de 30 a 50 segundos, lo que no es largo, pero es lo suficientemente largo como para arrojar objetos por toda la casa, romper tuberías, romper cristales y crear todo tipo de otros peligros.

Daño estructural durante un terremoto

crédito: United States Geological Survey Las estructuras de ladrillo y concreto pueden desmoronarse durante un fuerte terremoto.

Los eventos sísmicos crean dos tipos de ondas. Ondas del cuerpo viajar profundamente en el suelo mientras ondas superficiales viajar a lo largo de la superficie. Estos últimos son responsables de la mayoría del daño estructural. Asumen diferentes características dependiendo de su distancia desde el epicentro del terremoto, y pueden volverse más intensos a medida que aumenta la distancia desde el epicentro. Si bien es menos probable que una casa situada en un lecho rocoso sólido sufra daños por las ondas superficiales que una en suelo suelto, no hay forma de garantizar la inmunidad. El cambio violento de terreno puede devastar un hogar de muchas maneras:

  • Los cimientos perimetrales de hormigón y las chimeneas de ladrillo pueden desmoronarse.
  • Las fuerzas de corte pueden doblar o incluso romper los miembros de soporte en los cimientos posteriores al muelle y hacer que parte del piso se colapse.
  • Las paredes sin refuerzo pueden inclinarse o incluso caerse. Si están hechos de ladrillo u hormigón, pueden desmoronarse.
  • Una estructura que no está atada a la base puede deslizarse y volcarse precipitadamente.

Sin el soporte de los cimientos, el peso total de la casa puede doblarse o romperse las vigas de soporte, haciendo que las paredes y los techos colapsen. Incluso si este efecto es mínimo, las fuerzas de corte resultantes de la desestabilización estructural pueden romper el vidrio, romper las tuberías, soltar los cables eléctricos de sus conexiones y volcar los electrodomésticos.

Las estructuras de ladrillo y hormigón presentan más peligros que las de madera. Los cambios repentinos en el suelo pueden derrumbar cimientos y paredes de ladrillo, dejando la parte superior de la estructura sin soporte y derrumbando todo el edificio. Es menos probable que se derrumbe un edificio de madera, pero puede ocurrir durante un fuerte terremoto si:

  • Está mal construido
  • Partes de la estructura están podridas
  • Tiene un techo de tejas u otro material pesado.
  • El edificio está situado en una pendiente o en terreno inestable.

Muchas casas de madera tienen chimeneas de ladrillo que pueden colapsar incluso si la casa sufre solo daños leves. Los profesionales de la reparación de la chimenea estuvieron entre los comerciantes más activos en Santa Cruz, California, durante muchos años después del terremoto de 1989.

¿Qué sucede dentro de una casa durante un terremoto?

crédito: Las paredes Simpson Strong TieShifting pueden llenar una casa de escombros.

Las imágenes de video del interior de los edificios afectados por el terremoto de 2011 en Japón dejaron una cosa clara: las cosas caen. Los artículos en las oficinas japonesas y los estantes de las tiendas de comestibles terminaron en el piso, y lo mismo puede suceder con los artículos en gabinetes no asegurados en cualquier casa que sufra un evento sísmico. Los escombros resultantes se suman a las condiciones ya caóticas en el edificio tembloroso.

En un evento extremo, las lámparas que caen pueden ser aún más problemáticas que las pilas de frascos de pepinillos rotos de los armarios de la cocina. Las bombillas se rompen cuando los artefactos golpean el piso, y los cables en las cajas eléctricas a las que se colocaron los artefactos pueden quedar expuestos. Las imágenes se caen de las paredes, y si las imágenes están esmaltadas, el vidrio puede romperse y ensuciar el piso. Las estanterías que no están atadas de forma segura a las paredes pueden volcarse, y cualquier persona en el camino de los libros que caen puede lesionarse.

Las ventanas son uno de los mayores peligros dentro de una casa durante un terremoto moderadamente fuerte. Cualquier movimiento del marco de una ventana ejerce presión sobre el vidrio, que puede romperse violentamente y llenar el aire con proyectiles peligrosos. Sin embargo, esto no sucederá si las ventanas están equipadas con vidrio de seguridad.

Consejos

Si está adentro cuando siente las primeras vibraciones de un terremoto, es importante alejarse lo más posible de las ventanas. El mejor lugar para buscar refugio es debajo de una mesa. De lo contrario, evite cualquier cosa que pueda caer sobre usted, como lámparas o estanterías, y acomódese en el lugar hasta que cese el temblor.

Tuberías de ruptura de terremotos e incendios de inicio

Crédito: Universidad de California, San Diego Los incendios son responsables de muchas muertes después de un terremoto.

Las tuberías de fontanería PEX son lo suficientemente flexibles como para permanecer intactas durante un gran terremoto, pero son relativamente nuevas y la mayoría de las casas no las tienen. En cambio, la mayoría de las casas tienen tuberías rígidas de PVC, cobre o acero galvanizado, y estas pueden romperse. Los que están a nivel del suelo son especialmente vulnerables, y cuando se rompe una tubería de suministro, o el calentador de agua se vuelca, la inundación de agua resultante se suma al caos.

Las tuberías de gas natural y propano son más peligrosas. Los códigos de construcción en áreas propensas a terremotos exigen líneas de gas flexibles, pero algunas casas todavía tienen tuberías de acero rígidas que pueden romperse. La liberación resultante de gas crea una burbuja explosiva que es fácil de encender. Una de las lecciones del terremoto de Kobe es que los incendios resultantes pueden ser incluso peores que el terremoto mismo.

Los cables en la mayoría de las casas atraviesan las paredes, y si las paredes se mueven, los cables pueden desconectarse de los enchufes, interruptores y accesorios de iluminación. Esto puede hacer que las luces parpadeen y causar cortes de energía.

Pin
Send
Share
Send