Consejos para diseñar un jardín japonés

Pin
Send
Share
Send

En las cuatro islas principales del archipiélago japonés, aproximadamente la mitad de la población de los Estados Unidos se encuentra en un área del tamaño de California. Japón puede estar densamente poblado, pero la gente coexiste pacíficamente, incluso armoniosamente, gracias en parte a milenios de influencia budista y sintoísta. Ambas tradiciones impregnan la sensibilidad japonesa. Son evidentes en los eventos culturales y la vida cotidiana, y son especialmente evidentes en el diseño de jardines y jardines.

Crédito: Ulrich Tutsch / 500 px / 500 px Unreleased / GettyImages Un jardín japonés cambia con las estaciones.

Un jardín japonés es un refugio de la vida mundana y un santuario para el mundo natural. Es un lugar para meditar y apreciar las sutiles variaciones de color y textura que existen en los abundantes bosques, montañas y canales que salpican la nación isleña húmeda y templada. También es un lugar para reflexionar sobre los misterios de la vida mientras se sumerge en el minimalismo estético. Un jardín japonés nunca es llamativo, y no intenta impresionar. Es un lugar donde puedes sumergirte en un estado de relajación en el que la mente pierde su poder para separarte de la naturaleza que te rodea.

Aunque el diseño de un jardín japonés es minimalista, se requiere un esfuerzo considerable para su implementación y mantenimiento. Si quieres crear un jardín japonés donde vives, planea incorporar tantos de los cuatro elementos principales como puedas. Incluyen elementos acuáticos, plantas (por supuesto), rocas y decoraciones tradicionales como linternas de piedra. También puede agregar algunos toques puramente opcionales, como peces en un estanque o un puente sereno. Aquí hay algunos otros consejos para tener en cuenta al diseñar un jardín japonés.

El verde es el color principal, pero no el único.

Crédito: Robert Meyers-Lussier / 500px / 500Px Unreleased Plus / GettyImages Los diseñadores a veces puntúan la vegetación con estructuras rojas contrastantes.

Algunos jardines están llenos de flores sorprendentemente hermosas y gnomos caprichosos, pero no un jardín japonés. Las plantas de elección son las coníferas, como el pino y el cedro, los helechos de madera, los pastos decorativos, como el bambú y los musgos. El arce japonés es una gran adición porque su espectacular coloración naranja en el otoño proporciona un contraste sorprendente con la vegetación ambiental. Tenga en cuenta que todas estas plantas no florecen y son predominantemente verdes. Si quieres flores, considera lirios elegantes, primaveras con volantes o iris delicados.

No tiene que evitar el color por completo. Los grupos de azaleas multicolores son esencialmente japoneses. Si se colocan correctamente y no dominan, agregan un elemento llamativo de emoción. Recuerde que cada elemento de un jardín japonés debe armonizar con los demás y las combinaciones que funcionan mejor son las que florecen en diferentes épocas del año.

No todos los jardines japoneses tienen una fuente de agua, pero si el suyo tiene un estanque y el clima lo permite, traiga algunos nenúfares o plantas de loto. El loto es un antiguo símbolo de la iluminación y es una opción especialmente buena. Plante musgo alrededor del estanque para ayudar a integrar la característica del agua con el resto de la vegetación.

Levanta una barrera alrededor de tu jardín japonés

Crédito: Kioto Una pared simple separa jardines como Ryoanji en Kioto del bullicio de la vida cotidiana.

Un jardín japonés debe armonizar con el entorno que lo rodea, pero no es una extensión del mismo. Está destinado a ser una característica separada. Preserve el carácter de santuario del jardín erigiendo una simple barrera a su alrededor. Aunque puede no ser dramático, la barrera debería crear un límite definido. Muchos jardines de templos en Japón están rodeados de muros de piedra o mampostería sin rasgos distintivos, pero no tiene que hacer nada tan elaborado. Una cerca de bambú funciona igual de bien, siempre que no puedas ver a través de ella. También puede crear una barrera viviente con arbustos, bambú y pequeñas coníferas.

A veces, la disposición de la tierra proporciona barreras naturales, como colinas o un arroyo. Siga adelante y trabaje en el diseño del jardín. Eso es realmente preferible a construir una barrera artificial. Si opta por construir una cerca u otro tipo de estructura, no la pinte. Excepto en circunstancias especiales, la pintura no tiene lugar en un jardín japonés. El cedro natural sin terminar, que es la especie que mejor resiste la humedad y el sol, es el material de construcción de elección.

Coloca rocas estratégicamente en tu jardín japonés

crédito: Jef Wodniack / 500px / 500Px Unreleased Plus / GettyImages La disposición de rocas en números impares evoca la asimetría inherente a la naturaleza.

Algunos jardines japoneses consisten enteramente en roca y piedra. Las obras maestras zen en Ryonaji, Ginkakuji y Tofukuji en Kyoto son tres de los ejemplos más conocidos. Presentan grava rastrillada, rocas colocadas asimétricamente cuyas posiciones dejan perpleja la mente de los espectadores, y, en el caso de Ginkakuji, un montículo cónico de grava de siglos de antigüedad y forma perfecta. Puede estar considerando una adición similar para su jardín. Si es así, prepárese para el mantenimiento, porque incluso la maleza más pequeña o parche de musgo fuera de lugar interrumpe la abstracción y está fuera de lugar. El mantenimiento del jardín es una responsabilidad diaria de los monjes del templo. Al menos debe estar preparado para dedicar una o dos horas al día al control de malezas, el rastrillado y el mantenimiento general.

Si no quieres utilizar el Zen completo, puedes incorporar rocas y grava en un marco más naturalista. Usa rocas que aparezcan en casa en los alrededores. Por ejemplo, en lugar de usar arenisca del desierto o roca de lava, una colección de rocas de río de granito es más apropiada para un entorno junto al arroyo o el borde alrededor de un estanque. Organice las rocas de forma asimétrica y en números impares. Rara vez se encuentran rocas dispuestas ordenadamente en pares en la naturaleza, así que evite ese tipo de disposición en su jardín. Al hacerlo, te adhieres a la sensibilidad japonesa de wabi-sabi, la apreciación de la imperfección y la fugacidad de la naturaleza.

Si usa grava para pasarelas y otras características, evite material coloreado artificialmente. La grava blanqueada puede funcionar en un jardín abstracto de rocas zen, pero está fuera de lugar en un entorno natural. En su lugar, use un material con coloración no modificada que se mezcle y pase desapercibido hasta que lo busque deliberadamente.

Use musgo libremente en su jardín japonés

Crédito: GardenistaMoss es uno de los componentes más importantes de un jardín japonés.

Es posible que no viva en un ambiente húmedo, pero si desea que su jardín tenga una auténtica sensación japonesa, debe encontrar la forma de incorporar musgo. Moss ofrece una alfombra cargada de humedad que absorbe el sol y evoca los pisos del bosque que se encuentran en todo el húmedo archipiélago japonés. Hay más de 9,000 especies para elegir. Seleccione las que mejor se adapten a su zona climática.

Moss necesita sombra. Puede crear áreas sombreadas plantando arbustos y árboles altos muy juntos, o puede aprovechar la sombra que ofrecen los árboles o edificios existentes. El musgo también necesita mucha humedad. Una manera fácil de mantener feliz al musgo es pasar una línea de goteo a través del lecho de musgo y conectar un número suficiente de microaspersores o rociadores para mantener la cama regada. Ejecute los rociadores por la noche para permitir que el agua penetre.

Pin
Send
Share
Send