Cómo construir una puerta corredera Shoji japonesa

Pin
Send
Share
Send

Shoji es un estilo de puerta corredera japonesa. Las paredes interiores de las casas construidas con puertas shoji se pueden quitar de sus rieles para ampliar las salas para fiestas. Los shoji tradicionales están hechos a mano por artesanos llamados tategu-ya. Los paneles Shoji están hechos de marcos de madera con papel blanco translúcido pegado a una estructura de celosía. Las piezas de celosía, llamadas kumiko, se tejen como una canasta, y el marco se mantiene unido por juntas de mortaja y espiga sin clavos ni tornillos. El papel, o washi, está hecho de las fibras del árbol de morera y a veces se lo conoce erróneamente como papel de arroz.

Crédito: Ryan McVay / Lifesize / Getty Images Las puertas Shoji brindan privacidad mientras dejan pasar la luz.

Paso 1

Mida la apertura de la puerta corredera shoji, incluido el grosor del marco de la puerta. Deje suficiente espacio para el hardware para colgar la puerta, como dentro de un riel de bolsillo. Si el riel de la puerta está en el exterior de una pared, como una percha tipo granero, diseñe el shoji para cubrir la mayor parte de la pared que desee.

Paso 2

Corte dos piezas verticales de madera a la medida de altura del Paso 1. Se convertirán en los lados izquierdo y derecho del marco de shoji. Estos se llaman stiles. El grosor de la madera depende del tamaño de su puerta shoji. Sin embargo, los montantes y rieles típicos son de 2 pulgadas por 1 3/8 pulgadas. Puede usar cualquier tipo de madera siempre que no esté deformada y no tenga imperfecciones, como nudos grandes. La madera tradicional de shoji es suave y de grano cerrado, como el cedro; pero casi cualquier tipo de madera servirá.

Paso 3

Reste el ancho de los dos montantes de la medida del ancho en el Paso 1. Corte dos pedazos de madera para esta medida. Estos son los rieles horizontales.

Paso 4

Coloque los montantes uno al lado del otro sobre una superficie plana. Alinee un riel en la parte superior entre los montantes con el extremo superior de los montantes al ras del borde superior del riel. Alinee un riel en la parte inferior entre los montantes con los extremos inferiores al ras del borde inferior del riel. Clave los montantes a los rieles desde los bordes exteriores de los montantes a través de los montantes hasta los extremos del riel.

Paso 5

Rellene los agujeros de las uñas con una masilla de madera lijable y deje que se seque. Lije todo el marco liso.

Paso 6

Mida el interior de las dimensiones del marco. Corte varias tiras de madera de 3/8 de pulgada por 3/8 de pulgada a las medidas de altura y ancho más ¼ de pulgada. Estos son los listones, o kumiko, de la pantalla shoji; sostienen el papel dentro del marco. Puede usar tantos o tan pocos como desee para crear un diseño de cuadrícula. Puede ser simétrico o asimétrico. Coloque el kumiko sobre una superficie plana en el patrón que desee. Cuando esté satisfecho con el patrón, comience con el kumiko que estará en el medio de la puerta corredera shoji y hágalo entre sí utilizando una técnica de tejido de canasta. Doblarás ligeramente el kumiko y es posible que tengas que usar un mazo de goma para golpearlo en su posición.

Paso 7

Coloque la cuadrícula en la parte superior del marco. Marque el borde interior del marco donde se encuentran las tablillas de kumiko. Cincela agujeros rectangulares que son cuadrados de 3/8 de pulgada y ¼ de pulgada de profundidad en el marco en las marcas. Encaja el kumiko en los agujeros.

Paso 8

Corte el papel shoji para que encaje perfectamente dentro del marco y enróllelo. Pinte pegamento de arroz en un lado de la estructura kumiko. Coloque el extremo del rollo de papel en la parte superior del kumiko y enróllelo dentro del marco. Presione el papel sobre el kumiko pegado. Deje secar el pegamento.

Paso 9

Fije el hardware colgante a la parte superior de su puerta shoji e inserte la puerta en el espacio de la puerta, colocando el hardware de la puerta en el riel deslizante.

Pin
Send
Share
Send