Cómo construir una jamba de puerta desde cero

Pin
Send
Share
Send

Los marcos de las jambas de las puertas consisten en dos patas verticales, o jambas laterales, y un tablero horizontal en la parte superior, llamado jamba de la cabeza. Cuando la puerta se une con bisagras al marco completo de la jamba, todo el conjunto se denomina puerta premontada. Esta unidad todo en uno se usa a menudo en construcciones nuevas para evitar la instalación separada de la jamba y la puerta. Lo mismo ocurre cuando se construye una jamba personalizada para adaptarse a la apertura de una puerta. Puede construir un marco de marco y tener la puerta instalada en menos de una tarde.

Crédito: GOLFX / iStock / GettyImages Cómo construir una jamba de puerta desde cero

Mediciones de apertura aproximada

La apertura aproximada de la puerta debe incluir espacio para la jamba completa y espacio libre para la puerta. Las alturas comunes de las puertas son de 80 pulgadas de alto con anchos de 28, 30, 32, 34 y 36 pulgadas. Una regla básica es hacer que la abertura en bruto sea 2 pulgadas más ancha y 2 1/2 pulgadas más alta que la puerta. Esto deja espacio para la unidad de puerta prehung, espacio para que las cuñas puedan sondear y enderezar las jambas, y espacio libre debajo de la puerta para alfombras u otro material de piso.

Materiales de jamba

La mayoría de las jambas están hechas de pino, cicuta o abeto de 3/4 de pulgada de grosor. Estas maderas blandas son económicas y fáciles de trabajar. También puede usar roble o cualquier otra madera dura para una jamba de grado de mancha, pero las maderas duras son caras y más difíciles de trabajar, especialmente cuando se prepara la jamba para las bisagras. Las tiendas para el hogar y los aserraderos también ofrecen material prefabricado en anchos para adaptarse a las paredes estándar.

Mediciones de jamba

Cuando se construye una jamba de la puerta para ajustarse a una pared estándar con un marco de dos por cuatro y un panel de yeso de 1/2 pulgada a cada lado, el ancho de la tabla de la jamba generalmente es de 4 9/16 pulgadas. Si no está utilizando material de jamba prefabricado, o si sus paredes tienen un grosor no estándar, puede comprar madera de 5 o 6 pulgadas de ancho y cortarla al ancho de la pared con una sierra de mesa. El material prefabricado de la jamba viene lijado. Si lo cortas al ancho, necesitarás suavizar y redondear las esquinas y los bordes con papel de lija.

La mejor herramienta para cortar jambas a la medida es una sierra ingletadora, pero también puede usar una sierra circular o una sierra de mano. Si su abertura aproximada mide 82 1/2 pulgadas de alto, corte las jambas laterales a una longitud de aproximadamente 81 pulgadas, dependiendo de cuánto espacio libre desee debajo de la puerta. Corte la jamba de la cabeza a la longitud para que sea igual al ancho de la puerta más el grosor de ambas jambas laterales más aproximadamente 1/8 de pulgada para la separación de la puerta entre las jambas laterales. La jamba de la cabeza pasa por los extremos de las jambas laterales.

Instale las bisagras

Instale las bisagras en la puerta si aún no están en su lugar. Coloque una bisagra a 5 pulgadas de la parte superior de la puerta, una bisagra a 5 pulgadas de la parte inferior de la puerta y la tercera bisagra equidistante entre las otras dos. Si tiene una puerta interior liviana, es posible que solo necesite dos bisagras, una en la parte superior y otra en la inferior.

Coloque la jamba lateral donde planea instalar las bisagras, al ras con el lado de la puerta como si ya estuviera instalada. Use un lápiz para trazar el contorno de las bisagras en la jamba. Si tiene herramientas útiles, use un enrutador para cortar los huecos poco profundos, llamados mortajas de bisagra, o cincelarlos a mano con un cincel de madera afilado.

Después de cortar las mortajas, ajuste las bisagras a la puerta y la jamba para verificar que todo funcione correctamente, luego instale las mitades de la bisagra en la jamba y la puerta, respectivamente. No monte la puerta de la jamba todavía.

Monta las jambas

Coloque la jamba de la cabeza sobre los extremos superiores de las jambas laterales. Use dos o tres tornillos de 1 1/2-pulgada para sujetar la jamba de la cabeza a cada jamba lateral, dependiendo de qué tan ancho sea el material de la jamba. Cuando esté completo, debe tener un marco de puerta sin una pieza inferior. Instale la puerta dentro del marco de la jamba ensamblando las bisagras.

Cuelgue la unidad de la puerta

Coloque la puerta premontada y la jamba dentro de la abertura. Toque algunas cuñas delgadas entre la jamba y la abertura áspera. El cedro funciona bien para este propósito. Use una variedad de espesores, duplicándolos si es necesario. Use un nivel con las cuñas para sondear la jamba del lado de la bisagra, golpeando las cuñas en los espacios de la cuña según sea necesario. Sujete la jamba del lado de la bisagra con clavos de acabado 8d clavados en el marco de la abertura rugosa.

Cierre la puerta y verifique el espacio entre la puerta y la cabeza y las jambas del lado del pestillo; Este espacio se llama la revelación. Use cuñas para ajustar las jambas de la cabeza y el pestillo de modo que la revelación sea consistente a lo largo de los bordes superior y lateral de la puerta, luego clave la jamba de la cabeza y el pestillo en su lugar. Introduzca todos los clavos ligeramente por debajo de la superficie de las jambas con un juego de martillos y clavos. Corte o rompa cualquier cuña sobresaliente que se extienda más allá de la jamba de la puerta.

Agregue los topes de puerta y el hardware

La moldura del tope de la puerta rodea el interior de la jamba y crea un borde para que la puerta descanse cuando está cerrada. La moldura es típicamente de 1 1/4 pulgadas de ancho y 3/8 pulgadas de espesor. A menudo tiene un borde plano en un lado y se estrecha hacia un borde redondeado en el otro. El borde plano va contra la puerta.

Corte la moldura de parada con una sierra ingletadora, ingleteando las esquinas para una apariencia terminada, y clave alrededor del perímetro de la puerta con clavos con acabado 4d. Cuando la puerta se cierra, el borde plano de la moldura del tope de la puerta debe estar apretado contra la puerta. Deje un pequeño espacio para la instalación de burletes si la puerta es una puerta de entrada o si desea instalar burletes para insonorizar. Use un juego de clavos para clavarlos ligeramente debajo de la superficie de la madera. Rellene todos los agujeros para clavos en las jambas y los topes con masilla de madera teñible o pintable. Instale el hardware del pestillo de la manija de la puerta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pin
Send
Share
Send