¿Qué mata a los olmos?

Pin
Send
Share
Send

crédito: Tennessee Wholesale Nursery La enfermedad del olmo holandés ha sido un desastre para los olmos de América del Norte.

Olmos (Ulmus spp.) fueron una vez una vista cotidiana a lo largo de las aceras y carreteras en América del Norte, la más común fue Ulmus americana También conocido como el olmo americano o blanco. La llegada de una cepa virulenta de la enfermedad del olmo holandés (DED) a Nueva Inglaterra a principios del siglo XX tuvo un efecto devastador en la población de olmos. Para 1989, se había extendido por todo el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá y había reducido la población de olmos en un 75 por ciento. La enfermedad tuvo un efecto similar en la población de olmos en Gran Bretaña, Holanda y el resto de Europa.

Hoy, los olmos están regresando, en parte debido al desarrollo de cultivares resistentes a las enfermedades y las medidas de conservación tomadas por varias comunidades en todo el país. La enfermedad del olmo holandés sigue siendo una preocupación, pero incluso si su olmo favorito la ha contraído, aún puede salvar el árbol.

La enfermedad del olmo holandés no es la única amenaza que enfrentan los olmos. Necrosis del floema de olmo, también llamado olmos amarillos, es causada por un organismo similar a una bacteria llamado fitoplasma transportado por los saltamontes y las salivazos. Es intratable y puede matar un árbol maduro en un año o dos. Afortunadamente, no es tan virulento o generalizado como la DED, que es un hongo propagado por los escarabajos de la corteza del olmo. Los olmos también son susceptibles a varios tipos de pudrición de la raíz, que son infecciones fúngicas que también son intratables y fatales. El chamuscado y la mancha de la hoja, causados ​​por bacterias y hongos, tampoco son tratables, pero generalmente no matan al árbol.

Reconociendo y tratando la enfermedad holandesa del olmo

Crédito: Extensión de la Universidad de Minnesota La defensa del árbol contra la infección por hongos causa rayas en la albura.

Cuando se infecta con el hongo que causa DED, el árbol responde secretando compuestos de defensa que se acumulan en la albura justo debajo de la corteza. Estos compuestos causan rayas que puedes ver cortando una ventana a través de la corteza con un martillo y un cincel. También puede observar túneles en la albura causados ​​por los escarabajos de la corteza del olmo que transmiten la enfermedad. Debido a que este compuesto impide el flujo de nutrientes, las hojas al final de una rama se marchitan y mueren, una condición llamada enlosado.

Si las marcas y rayas se limitan a una o más ramas, el árbol a menudo se puede salvar cortando las ramas afectadas en el tronco. Las ramas deben quemarse o eliminarse de otra manera. Si encuentra rayas en la rama principal, esto puede ir acompañado de marcas en el centro superior del árbol. Esta es una condición más grave, pero aún puede guardar el árbol utilizando un procedimiento llamado rastreo.

Crédito: BioforestTracing deja una franja estrecha de albura expuesta al aire.

Corte la corteza en una franja estrecha para exponer toda la albura manchada y continúe cortando para exponer un área 10 pies más allá del área manchada en ambas direcciones. La exposición a la atmósfera mata al hongo, parte del cual probablemente está creciendo más allá de la madera manchada. Una vez que haya hecho esto, simplemente tiene que esperar y ver si el árbol se recupera.

crédito: El fungicida Chem JetInjecting puede salvar árboles que todavía tienen follaje verde.

Los tratamientos químicos consisten principalmente en inyectar un fungicida en el tronco inferior de un árbol afectado. Por lo general, perfora agujeros de 1/8 de pulgada a intervalos de 3 o 4 pulgadas e inyecta un fungicida como Propiconazol 14.3. Mientras el árbol todavía tenga hojas verdes, lo que significa que la savia todavía está circulando, el fungicida viajará a través del sistema vascular e inoculará el árbol. Este tratamiento es más efectivo después de una buena lluvia o un riego profundo. Los efectos de la sustancia química son temporales, por lo que un árbol enfermo puede necesitar más de un tratamiento.

Lidiando con los olmos amarillos

Crédito: Illinois Wildflowers El amarilleo de las hojas afectadas por los olmos amarillos generalmente comienza a fines del verano.

Los olmos amarillos son una enfermedad sistémica que afecta a todo el árbol, y aunque un árbol infectado puede sobrevivir durante dos o tres años, se marchitará y morirá gradualmente. No se puede hacer nada para salvarlo, y una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, el mejor curso de acción es cortar el árbol y quemarlo para evitar la propagación de la enfermedad.

En las primeras etapas, los síntomas de los olmos amarillos se parecen a los de DED. Al principio, el color amarillento puede afectar solo una rama, y ​​si retira la corteza, puede notar una decoloración similar a la mancha causada por el hongo DED. Sin embargo, si quita un pequeño trozo de la corteza interna y lo coloca en un frasco sellado durante 5 minutos, notará un olor característico de invierno que solo está presente en los árboles infectados con el fitoplasma que causan los olmos amarillos.

El amarillo del olmo ocurre en cinco especies de olmo de América del Norte, incluido el olmo americano, el olmo alado, el cedro, el olmo resbaladizo y el olmo de septiembre. Aunque no puede salvar un árbol infectado, puede prevenir la infección rociando regularmente árboles sanos con insecticidas para controlar los saltamontes que propagan la enfermedad.

Si pierde un árbol por los olmos amarillos y desea reemplazarlo, considere plantar una de las cepas asiáticas o europeas que sean resistentes a la enfermedad. Incluyen olmo de hojas lisas (U. carpinifolia)Olmo escocésU. glabra), Olmo blanco europeo (U. laevis), Olmo chino (U. parvifolia) y el olmo siberiano (U. pumila).

Otros tipos de enfermedades del olmo

Crédito: Winnipeg Free Press La Antracnosis se vuelve más avanzada a fines del verano y principios del otoño.

Los olmos son vulnerables a las infecciones fúngicas de las hojas. Mancha antracnosis puede afectar las hojas o el sistema vascular del árbol, causando manchas marrones claras y marchitamiento en las hojas y ramas. El hongo pasa el invierno en la corteza del árbol y puede controlarse quemando hojas muertas y rociando el árbol con un fungicida. Mancha de hoja negra produce pequeñas manchas ligeramente elevadas en las hojas y hace que las hojas se marchiten prematuramente. Se extingue durante el invierno, por lo que no se necesita control.

Varios hongos pueden atacar las raíces de los olmos y causar pudrición de la raíz. Éstos incluyen Ganoderma, Inonoto y Laetiporus raíz podrida. Estos hongos producen cuerpos fructíferos en los troncos del árbol cerca de las raíces, y cuando aparecen estos cuerpos, el árbol está listo y debe cortarse para evitar que se mueva con el viento.

Chamuscado puede ser causada por la luz solar excesiva o el fertilizante, pero cuando aparece en los olmos, generalmente es el trabajo de la bacteria Xylella fastidiosa, que es transportado por saltahojas y salivadores. Por lo general, afecta solo una o dos ramas al principio, pero se extiende gradualmente durante temporadas sucesivas y puede afectar a todo el árbol. No mata el árbol, pero lo debilita y lo hace más atractivo para los escarabajos de la corteza del olmo y, en última instancia, para la enfermedad del olmo holandés. El tratamiento de árboles sanos con insecticidas es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Pin
Send
Share
Send