Cómo y cuándo podar Gardenias

Pin
Send
Share
Send

crédito: raksyBH / iStock / GettyImages Las galerías son apreciadas por su agradable fragancia.

Gracias a sus flores increíblemente fragantes, la gardenia de jardín común, también conocida como Gardenia jasminoides y el jazmín del cabo, es un preciado arbusto de hoja perenne en porciones cálidas y húmedas del sur de los Estados Unidos. Si bien la poda no es una necesidad para un arbusto de gardenia, esta práctica es útil si la planta crece demasiado o si comienza a extenderse hacia afuera, adelgazando en el medio. La poda en el momento adecuado ayuda a maximizar las floraciones para la próxima temporada.

Floraciones de Gardenia Deadheading

La eliminación o "decapitación" de las flores marchitas de gardenia no es un requisito, ya que esta planta deja caer sus flores muertas por sí sola. Sin embargo, si no desea esperar, el punto muerto ayuda a la planta a mantener una apariencia saludable mientras reenfoca su energía en un nuevo crecimiento. La decadencia al podar ligeramente el arbusto también puede ayudar a fomentar un nuevo crecimiento, lo que conduce a nuevas floraciones para la próxima temporada.

Para detener una gardenia a mano, inspeccione la planta una o dos veces por semana una vez que esté en flor. Pellizca las flores viejas y pasadas de moda en los tallos debajo de la parte inferior de cada flor, o córtalas con unas tijeras de podar limpias. Si usa tijeras, corte el tallo debajo de la flor gastada de nuevo justo por encima de un conjunto de hojas más abajo del tallo. Surgirán nuevos tallos de esta área, haciendo que el arbusto sea más lleno y exuberante.

La decadencia al cortar los tallos de las flores en un conjunto de hojas también alienta a la planta a crear un nuevo crecimiento hacia abajo después de que sus hojas más viejas caigan del fondo de la planta.

  • Nota: Para desinfectar cualquier tipo de tijeras de jardín, limpie las cuchillas con desinfectante para manos a base de alcohol. Esto ayuda a prevenir la propagación de enfermedades de las plantas. La desinfección de las tijeras al final de cada día de poda y nuevamente antes de la próxima sesión de corte asegura que estén limpias.

Cuando podar Gardenias

Crédito: ANCHASA MITCHELL / iStock / GettyImages Espere hasta que la planta termine de florecer para podar, en la mayoría de los casos.

Si bien las gardenias generalmente no requieren podas de mantenimiento, un poco de recorte puede ayudar a este arbusto a mantener su forma. El mejor momento para podar una gardenia es después de un brote completo de flores, en otras palabras, cuando la planta termina de florecer, pero mientras todavía hay tiempo para que se desarrolle madera nueva. Evite podar la planta cuando el clima de otoño comience a enfriarse, ya que esto podría reducir en gran medida la cantidad de nuevas floraciones el próximo año. Algunas variedades de gardenia pueden florecer por segunda vez a fines del verano o principios del otoño; si lo hace, puede esperar hasta principios de la primavera para podar.

  • Gardenia es una planta que florece tanto en ramas viejas y establecidas como en madera nueva de 1 año. Entonces, aunque la poda mal programada puede reducir la cantidad de flores, generalmente no las elimina por completo.

Si la planta está cubierta de maleza y prefiere cortarla justo antes de que florezca o mientras florece, esto no dañará la planta, pero reducirá la cantidad de floraciones esta temporada. Si lo está recortando mientras florece, no dude en usar los tallos cortados para un arreglo floral interior o centro de mesa.

Los arbustos de gardenia también se pueden podar a principios de la primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento, sin afectar la cantidad de flores de verano. Las gardenias crean brotes de nuevo crecimiento a fines del verano. Evite podar cuando los brotes comienzan a formarse en las puntas de los tallos, ya que esto eliminará las flores potenciales.

Cómo podar Gardenias

Crédito: ANCHASA MITCHELL / iStock / GettyImages Si debe podar mientras la planta está en flor, guarde las flores cortadas para un arreglo interior.

Pode las gardenias para ayudarles a mantener su forma y eliminar las ramas muertas. Recorte selectivamente las áreas con maleza y las ramas que sobresalen y no tienen hojas o ramas que sobresalgan de ellas. Corte con tijeras de podar con derivación manual, recortando lo menos posible cada vez. Si las ramitas que está recortando tienen ramificaciones u hojas más abajo, córtelas justo por encima de esta área, ya que esto estimulará un mayor crecimiento de estas ramificaciones.

Si el arbusto crece demasiado, bloqueando el camino hacia la puerta de entrada, por ejemplo, es hora de una poda más intensa. Corte ramas poco manejables, algo horizontales, justo por encima de otro tallo apuntando hacia arriba. Esto fomenta el crecimiento vertical, en lugar de horizontal. Siéntase libre de cortar hacia atrás en varias ramas pesadas e inclinadas; no tiene que elegir la primera rama verticalmente apuntada debajo del área que está podando. Tenga en cuenta la forma general de la planta para evitar hacer un cambio drástico. También limite el corte a menos de 1/3 de toda la planta para que pueda recuperarse fácilmente. Este tipo de poda solo debe hacerse cada pocos años más o menos en la gardenia típica, ya que lleva un tiempo crecer demasiado. Cortar más de 1/3 de un arbusto de gardenia en cualquier momento afecta su salud, ya que es más difícil recuperarse de una poda intensa.

Pin
Send
Share
Send