Mantenimiento rutinario de un enfriador evaporativo

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Robbins Heating & Air Conditioning Inc. Los enfriadores de pantano de techo brindan comodidad para toda la casa en climas áridos.

Un poco de charla científica le ayuda a apreciar cómo funciona un enfriador evaporativo y para qué climas es el más adecuado. La evaporación es un proceso endotérmico, lo que significa que absorbe el calor de los alrededores para efectuar un cambio de estado de líquido a vapor. Las partículas en un vapor están en un estado de energía más alto que las de un líquido, por lo que se requiere energía para que se produzca la evaporación. Esa energía viene en forma de calor de los alrededores. En otras palabras, cuando un líquido se evapora, el entorno inmediato se enfría. El proceso no crea aire frío, crea aire que es menos cálido. Es una distinción sutil, pero importante.

Los acondicionadores de aire se basan en este principio, pero la sustancia que se evapora es un refrigerante especialmente formulado sellado en un sistema de bobinas. Un compresor hace circular este refrigerante como líquido a través de las bobinas del condensador y lo fuerza a través de una pequeña abertura hacia las bobinas de evaporación. A medida que se vaporiza, extrae calor del aire alrededor de las bobinas.

Enfriadores evaporativos, también conocidos como enfriadores de pantano: emplee el mismo principio, pero en lugar de un refrigerante en un sistema sellado, vierte agua corriente en una almohadilla absorbente, desde donde se evapora. Cualquiera que haya sudado sabe que la evaporación del agua enfría el aire circundante. El mismo principio se aplica con un enfriador evaporativo. Un ventilador dentro de la unidad sopla el aire frío a través de una rejilla o sistema de conductos hacia el espacio habitable. Este proceso es especialmente adecuado para climas cálidos y áridos, donde los enfriadores de pantanos son de rigor. Requieren más mantenimiento que los aires acondicionados, pero no mucho.

Enfriamiento Evaporativo vs. Aire Acondicionado

Al igual que un acondicionador de aire, un enfriador evaporativo tiene una bomba, pero como su única función es hacer circular agua, requiere mucha menos energía que un compresor de refrigerante. Mientras que los acondicionadores de aire generalmente funcionan con circuitos de 240 voltios y 30 amperios, un enfriador de pantano solo necesita energía convencional de 120 voltios y 20 amperios. Un enfriador de pantano también tiene un ventilador, pero también funciona con una potencia de 120 voltios, y tanto el ventilador como la bomba pueden funcionar desde una sola fuente de alimentación.

La compensación por el ahorro de energía es que la evaporación del agua de una almohadilla interna no proporciona la misma cantidad de enfriamiento que la evaporación del refrigerante en las bobinas del aire acondicionado. Otra característica de los enfriadores evaporativos es que humedecen el aire circundante. Esto podría ser un gran inconveniente en climas cálidos y húmedos, pero en lugares áridos y desérticos donde estos refrigeradores son los más adecuados, es una ventaja. En un ambiente árido, un enfriador evaporativo del tamaño adecuado es todo lo que necesita para mantener su casa fresca y cómoda.

Los enfriadores por evaporación vienen como unidades en la azotea que proporcionan refrigeración para toda la casa a través de un sistema de conductos. Estas unidades generalmente están conectadas a tuberías de fontanería, por lo que no debe preocuparse por reponer el suministro de agua o drenar la unidad. También puede comprar unidades montadas en ventanas que se parecen a los aires acondicionados de interiores y unidades independientes que puede mover de una habitación a otra. Ambos tipos generalmente requieren un llenado y drenaje manual.

Una descripción general de las partes internas

Crédito: Departamento de Energía de EE. UU. Un enfriador de pantano consta de una bomba de agua, una almohadilla de evaporación y un ventilador.

Para funcionar correctamente, un enfriador evaporativo necesita una bomba de agua interna que proporcione un flujo constante de agua. El agua puede reciclarse desde un depósito, lo cual es común en las unidades independientes; o puede provenir de una tubería conectada al suministro de agua de la casa, que es más común en las unidades de techo.

El agua circula a través de un medio filtrante especialmente diseñado para absorber la mayor cantidad de agua posible y, por lo tanto, para proporcionar el máximo enfriamiento. Los fabricantes suelen suministrar filtros hechos de fibras de álamo temblón, que se hinchan a medida que absorben agua para proporcionar la máxima retención de agua y capacidad de enfriamiento. También son comunes las almohadillas de filtro hechas de cartón, fibras de coco y materiales sintéticos.

Finalmente, cada enfriador evaporativo tiene un ventilador para hacer circular el aire a través del medio filtrante y promover la evaporación y hacer volar el aire a través de la rejilla o el sistema de conductos hacia el espacio habitable. El ventilador generalmente está protegido por una segunda almohadilla de fibra para filtrar el polvo.

Mantenimiento semanal

Crédito: Suministro de confort interior Las almohadillas corrugadas y de malla son comunes y necesitan cuidados regulares.

Un enfriador evaporativo no es un sistema sellado, y el agua que circula a través de la almohadilla del filtro se ensucia. Puede contaminarse con bacterias, que se transportan al aire cuando el ventilador sopla a través de la almohadilla. Para mantener su sistema limpio, debe drenar el depósito de agua al menos una vez por semana. Las unidades independientes tienen un tapón de drenaje, generalmente ubicado en la parte inferior de la carcasa. Apague la unidad, abra el tapón de drenaje y deje que se drene toda el agua, luego encienda el ventilador para secar la almohadilla del filtro. Esto ayuda a desalentar el crecimiento de moho en la almohadilla.

Las unidades independientes deben reponerse con agua dulce regularmente. La cantidad que necesita agregar depende de la frecuencia con la que use el enfriador. Es una buena idea verificar el nivel del depósito todos los días si usa el enfriador con frecuencia.

No tiene que preocuparse por la contaminación del agua si tiene una unidad de techo conectada a una tubería de suministro y un desagüe, porque el agua fresca siempre circula por las almohadillas.

Mantenimiento mensual

crédito: Las unidades SylvaneWindow parecen aires acondicionados desde adentro.

Aunque el aire que circula a través de las almohadillas del filtro es un elemento disuasorio natural contra el moho y el moho, es probable que parte del moho se afiance en el transcurso de un verano caluroso. Permitir que el filtro se seque por completo cuando cambia el agua es una buena manera de mantenerlo bajo control, pero para estar seguro, es mejor quitar el filtro y limpiarlo al menos una vez al mes. Deje que el filtro se seque, luego satúrelo con una solución 50-50 de vinagre y agua y deje que se seque nuevamente. El vinagre es un desinfectante natural que no crea ningún subproducto tóxico, lo que lo hace mejor que el blanqueador para este propósito.

Cuando saque el filtro, limpie el interior del compartimento del filtro, así como el depósito de agua, con agua y jabón.

Principio y fin de temporada

crédito: los refrigeradores de pantano Cool SpacePortable generalmente tienen un tapón de drenaje en la parte inferior.

Probablemente no necesite su enfriador por evaporación durante el invierno, así que antes de ponerlo en hibernación, drene completamente y retire las almohadillas de filtro. Limpie el interior de la unidad o lávelo con agua y jabón, luego reemplace las almohadillas cuando todo se haya secado. Desenchufe la unidad o apague el disyuntor para asegurarse de que no arranque cuando esté vacío de agua.

Cuando enciende la unidad en la primavera, es una buena idea quitar la almohadilla nuevamente e inspeccionarla. Esta es la mejor época del año para reemplazar la almohadilla, si es necesario. Algunos profesionales recomiendan reemplazar las almohadillas al menos dos veces al año, y debe tener en cuenta ese consejo si mantiene su unidad funcionando constantemente. Es posible que las almohadillas de alta calidad no necesiten reemplazarse con tanta frecuencia, pero si la inspección revela daños o grietas en alguna parte de la almohadilla, entonces debe reemplazarse.

Mantenimiento del ventilador y del sistema de agua

Los rotores del ventilador y el motor necesitan lubricación periódica para mantenerlos en buen estado de funcionamiento. El mejor momento para hacerlo es en la primavera cuando reinicia la unidad. Limpie las aspas del ventilador y la carcasa del motor con un trapo húmedo y rocíe lubricante en el eje del motor. Este también es un buen momento para reemplazar el filtro del ventilador.

Cada pocos años es una buena idea desmontar las aspas del ventilador, siguiendo las instrucciones en el manual del propietario, y darles una limpieza profunda, junto con la carcasa del ventilador. Mientras lo hace, desarme los tubos de agua dentro de la unidad y sumérjalos en una solución de vinagre y agua para mantenerlos libres de moho y otros desechos.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Mantenimiento a aire lavado evaporativo (Abril 2024).