Cómo blanquear el pino nudoso

Pin
Send
Share
Send

¿Listo para darle a sus viejos gabinetes de pino nudoso o paneles una nueva apariencia? El blanqueado puede dar un aspecto más brillante y fresco al pino nudoso manchado oscuro o incluso a los pedazos de pino más claros. El blanqueamiento puede ser el preludio de espectaculares tratamientos de cal o manchas que cambian completamente la apariencia de su cocina o sala de estar.

Crédito: SondraP / E + / GettyImages Cómo blanquear el pino nudoso

Seguridad al blanquear madera de pino

Tenga en cuenta que los blanqueadores de madera son cáusticos y deben manejarse con respeto. Lea siempre las instrucciones y las advertencias del paquete del producto para blanquear la madera que elija antes de comenzar a trabajar. Trabaje en un área bien ventilada, con ventanas abiertas y ventiladores funcionando si es posible. Tenga en cuenta que el blanqueador puede dañar cualquier superficie con la que entre en contacto, así que elija su área de trabajo con cuidado.

Use protección, incluidos guantes, pantalones largos, mangas largas y gafas protectoras, para evitar lesiones personales. Se debe usar una máscara contra el polvo cuando usa ácido oxálico. Evite usar un recipiente de metal para sostener su producto blanqueador, ya que el blanqueador puede dañarlo. Los recipientes de vidrio y cerámica son seguros de usar. Aplique el blanqueador con cuidado para evitar que salpique sobre su piel desnuda u otras superficies que desea proteger.

Un propósito para cada blanqueador

La luz ultravioleta del sol puede hacer un muy buen trabajo al blanquear los colores naturales del pino, pero hay una forma más rápida de hacerlo que no deja una capa de superficie gris de células de madera muerta. Un blanqueador de dos partes que consiste en hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno hace exactamente eso, y puede aplicarlo más de una vez para hacer que la madera sea cada vez más ligera. Si le preocupa más eliminar los tintes que quedan de los derrames de jugo o tinta, entonces necesita blanqueador con cloro. Use ácido oxálico para blanquear las manchas oscuras creadas por las reacciones entre la madera y los minerales en el agua que han penetrado en el grano. El ácido oxálico también restaura el color natural de la madera que se ha vuelto gris por la exposición a la luz solar.

Preparando la madera

Solo puede blanquear madera inacabada, por lo que si desea aligerar sus paneles o gabinetes de pino nudoso de madera, probablemente tenga una extensa sesión de pelado y lijado en la tienda. Desmantele la mayor cantidad de madera posible para facilitar este trabajo. Si está blanqueando gabinetes de madera de pino, retire las puertas y todos los herrajes. Si está blanqueando paredes, elimine todos los adornos. Enjuague bien después de pelar, y deje que la madera se seque antes de lijar. Los paneles de pino nudoso con frecuencia tienen surcos profundos, y la forma más rápida de quitarles el acabado es lijarlos con una herramienta giratoria y un cepillo de detalles, que se parece a una rueda de paletas hecha de papel de lija.

Comience quitando las manchas

Es posible que la madera no tenga tintes o manchas de agua, pero si lo tiene, es mejor blanquearlos antes de aclarar el color de la madera. Mezcle una solución saturada de cristales de ácido oxálico y agua. Pinte esta solución sobre manchas de madera oscura y madera gris. Una vez que las manchas o el tinte grisáceo hayan desaparecido, neutralice el ácido enjuagándolo con una solución de bicarbonato de sodio. Para eliminar las manchas de tinte, cepille o rocíe blanqueador con cloro líquido sobre las manchas y déjelo secar. Repita el procedimiento dos veces más si queda algún color. Después de eso, el blanqueamiento adicional será ineficaz.

Aligerando la madera

Los blanqueadores de madera de dos partes para aclarar el color natural están fácilmente disponibles. Consisten en una parte A, hidróxido de sodio, y la Parte B, peróxido de hidrógeno. A veces puedes mezclar las partes antes de aplicar el blanqueador, pero depende del producto, así que lee la etiqueta.

Si no se recomienda mezclar, aplique una esponja en la parte A y siga inmediatamente con la parte B. No espere, o el hidróxido de sodio puede oscurecer algunas partes de la madera. Si el producto requiere mezclarse antes de aplicar, espere hasta que esté listo para blanquear la madera. Es mejor usarlo justo después de mezclar. Probablemente solo necesite blanquear una vez, pero puede hacerlo nuevamente si desea un color más claro. Este blanqueador es alcalino, por lo tanto, lave la madera con un ácido débil para neutralizarla. Una solución 1 a 2 de vinagre y agua funciona bien.

El blanqueamiento de madera de pino es una forma efectiva de eliminar manchas y refrescar el aspecto de su pieza de madera. Siga las precauciones de seguridad sin importar qué tipo de producto para blanquear la madera sea ideal para su panel de pino nudoso, muebles, gabinetes u otras piezas.

Pin
Send
Share
Send