Cómo reparar una placa de circuito impreso rota

Pin
Send
Share
Send

Las placas de circuito impreso (PCB) han revolucionado la industria electrónica, pero carecen de la fuerza de los viejos dispositivos de chasis de acero, por lo que es importante manejarlos con cuidado. Aunque a veces es posible reparar un PCB roto, puede ser un proceso extremadamente frustrante. Por lo general, la parte más difícil de la reparación es localizar todos los rastros de cobre agrietados en la placa de circuito (ver consejos).

Un lápiz de soldadura de baja potencia es una herramienta importante para reparar PCBs rotos.

Paso 1

Mezcle el epoxi de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aplíquelo con moderación a un lado de la PCB. Presione las dos mitades de la tabla rota juntas y manténgalas presionadas hasta que se adhiera el epoxi. El epoxi se establecerá en unos segundos, pero debe esperar treinta minutos antes de continuar con el siguiente paso. (Nota: si tiene un tablero de dos lados, se aplican los mismos pasos, pero si tiene un tablero de varias capas, donde no se puede acceder a todas las trazas, deberá reemplazar el tablero).

Paso 2

Corta las huellas de cobre rotas con un cuchillo de afeitar. Elimine todos los rastros sueltos y luego use con cuidado el paño de lija para lijar los rastros de los que retiró las secciones sueltas. Lije los extremos de estos rastros hasta que el cobre brillante se vea claramente. Evite tocar cualquiera de los rastros que no se rompieron cuando se rompió el tablero.

Paso 3

Enchufe el lápiz de soldadura en un receptáculo de 110 voltios y espere a que se caliente. Limpie la punta de soldadura caliente limpiándola con una esponja de soldadura húmeda. Asegúrese de eliminar toda la suciedad y la oxidación de la punta.

Paso 4

Aplique una nueva capa de "estaño" de soldadura con núcleo de colofonia a la punta del lápiz de soldadura limpia. Una punta adecuadamente estañada será de un color plateado brillante. Si la punta es de un color gris opaco, deberá repetir los pasos 3 y 4 hasta lograr una punta adecuadamente estañada. Esto es necesario para la transferencia eficiente de calor durante el proceso de soldadura.

Paso 5

Aplique la soldadura de núcleo de colofonia a las trazas de cobre desnudas en la placa de circuito impreso. Tenga cuidado de no aplicar más calor del necesario para derretir la soldadura. Demasiado calor hará que las huellas de cobre se separen del tablero.

Paso 6

Corte trozos de alambre de cobre de calibre 18 que sean lo suficientemente largos como para abarcar los trazos de corte, y estañe estos tramos cortos de alambre con soldadura de núcleo de colofonia.

Paso 7

Levante un pedazo de alambre estañado con las pinzas y colóquelo con cuidado sobre uno de los rastros donde retiró una sección suelta. Con el trozo de alambre sobre el espacio, toque la punta del lápiz de soldadura en la parte superior del cable hasta que se fusione con un rastro de cobre en el tablero. Repita este paso con los cables restantes.

Paso 8

Vuelva a armar el dispositivo y pruébelo para ver si funciona correctamente. Si el dispositivo no funciona como debería, verifique su trabajo de reparación tomando lecturas del medidor desde el siguiente punto en el disyuntor a cada lado de la reparación. Esto mostrará cualquier conexión de soldadura defectuosa.

Pin
Send
Share
Send