Qué hacer cuando ocurre un terremoto

Pin
Send
Share
Send

crédito: Randy Jones Insurance Services No verá una señal de advertencia antes de que ocurra un terremoto.

Un terremoto no llega completamente sin previo aviso. Los animales pueden detectar ondas P de alta frecuencia varios minutos antes de la llegada de las ondas S más destructivas, aunque esta habilidad es un tema de debate entre los científicos. Pero a diferencia de los animales, la mayoría de los humanos son tomados por sorpresa y tienen poco tiempo para reaccionar antes de que las cosas se pongan peligrosas.

Un gran terremoto es traumático para cualquiera que lo experimente. Las estructuras comienzan a agrietarse y doblarse, las cosas vuelan y caen, y el vidrio se rompe. Las líneas eléctricas pueden crujir y las luces parpadean de vez en cuando. Quizás el aspecto más desorientador de un gran temblor es la repentina pérdida de confianza en la estabilidad del terreno sólido, que todos dan por sentado.

Es fácil entrar en pánico durante tal experiencia, pero eso es exactamente lo que no debes hacer, de acuerdo con casi todos los expertos en terremotos. Mantener la calma puede ser difícil cuando el suelo cede bajo tus pies, pero es la mejor manera de garantizar tu seguridad y la de quienes te rodean. Le resultará más fácil hacerlo si está preparado para el terremoto, como debería ser cualquiera que viva en una zona sísmica, como la costa oeste de América del Norte. Incluso si no está preparado, puede evitar que una situación traumática se vuelva trágica siguiendo algunas pautas simples.

Si estás en el interior durante un terremoto

crédito: refugio EfficientGovSeek para protegerse de la caída de objetos.

El impulso instintivo de huir cuando ocurre un terremoto es comprensible, pero las autoridades civiles en los Estados Unidos, Japón, Taiwán, Nueva Zelanda y otros países propensos a terremotos le aconsejan que se quede donde está. Si está en el interior, la respuesta adecuada se resume en el ampliamente difundido "¡Gota! ¡Cubierta! ¡Espera!" meme

  • ¡Soltar! Agáchate en el suelo y cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos. Si está cerca de una ventana, estantería o peligro similar, gatee lo más lejos que pueda. No se olvide de verificar si hay lámparas y otros objetos que puedan caer sobre usted.
  • ¡Cubrir! Busque refugio debajo de una mesa, escritorio o cualquier otra cosa que pueda protegerlo de la caída de objetos. Si no puede encontrar un refugio adecuado, quédese donde está.
  • ¡Espere! Sujete la pata de una mesa, sofá, cama o cualquier otro mueble pesado y sosténgalo para estabilizarse contra el temblor.
crédito: Cosas Si estás en la cama, cúbrete la cabeza con la almohada.

Si duerme el promedio normal de 8 horas al día, hay un 33 por ciento de posibilidades de que esté en la cama cuando ocurra un terremoto. Si es así, la respuesta más segura es permanecer allí, acurrucarse lo más pequeño posible y sostener la almohada sobre la cabeza y el cuello.

Consejos

Ignore los consejos que puede ver en Internet sobre el suelo junto a un objeto resistente, como una cama o un sofá. La teoría del "triángulo de la vida" en la que se basa esta estrategia supone que la cama o el sofá crearán un espacio triangular seguro cuando objetos grandes, como vigas, caigan desde arriba. Esta teoría ha sido desacreditada por investigadores en varios países.

Las autoridades también han desmentido el mito de que estar de pie en una puerta es seguro. Las puertas en la mayoría de las casas no son más seguras que en cualquier otro lugar, y cuando estás de pie, te expones al mayor peligro, que es volar y caer objetos.

Si está afuera durante un terremoto

Crédito: Baloncici / iStock / GettyImages Aléjese de los edificios y observe la caída de objetos.

Cuando ocurre un terremoto y estás al aire libre, es igual de importante mantener la calma. El principal peligro es la caída de objetos, por lo que debe alejarse lo más posible de los edificios y las líneas eléctricas. Si está cerca de una pendiente, aléjese de ella para evitar ser golpeado por objetos que ruedan cuesta abajo o que se caen en un deslizamiento de tierra. Una vez que esté a la intemperie, agáchese y quédese donde está hasta que cesen los temblores. No se pare cerca del borde de un acantilado o sobre un terreno inestable que pueda colapsar.

Si está en un vehículo, deténgase y pare, luego permanezca adentro con el cinturón de seguridad abrochado hasta que se detenga el temblor. Si está cerca de un paso elevado, en un puente o debajo de líneas eléctricas, lo mejor es mover primero su automóvil lo más lejos posible de estos peligros. Las líneas eléctricas pueden caerse durante un terremoto. Si alguno hace contacto con su automóvil, permanezca adentro hasta que alguien venga a ayudarlo y evite tocar cualquier parte metálica del vehículo, como el pestillo de la puerta.

Después de las sacudidas

Crédito: Fajrul Islam / Moment / GettyImages Proceda con cuidado después de un terremoto. Las estructuras y pasarelas pueden ser peligrosas.

Muchos desastres pueden suceder inmediatamente después de un gran terremoto. Partes de edificios debilitados pueden colapsar varios minutos después de que se detiene el temblor. Además, las tuberías de gas rotas pueden provocar incendios. Esto puede multiplicar la miseria infligida por el terremoto varias veces, como sucedió en Kobe, Japón, en 1995.

Después de un gran temblor, seguramente se sentirá desorientado, pero es importante tener cuidado al prepararse para navegar por el paisaje alterado. Esté atento a los desechos, como vidrios rotos y fluidos peligrosos, a medida que avanza.

  • No utilice interruptores de luz., especialmente si hueles a gas. Las malas conexiones pueden crear chispas. Si necesita luz, use una linterna. Si ve incendios pequeños, apáguelos inmediatamente con un extintor de incendios, si hay uno disponible.
  • Mantente alejado de los ascensores cuando en edificios de gran altura. Use las escaleras.
  • Limpie cualquier producto químico cáustico o inflamable, como lejía o gasolina, que pueden haberse derramado en el piso.
  • Si el edificio en el que se encuentra ha sido dañado, salga tan pronto como sea seguro hacerlo. Quédese afuera hasta que obtenga la autorización de las autoridades.
  • Ayuda a niños, ancianos y discapacitados., así como cualquier otra persona que requiera asistencia.

Tenga en cuenta que la mayoría de los terremotos grandes están acompañados por réplicas, algunas de las cuales pueden ser tan grandes como el terremoto original. Si te sientes renovado temblando. aléjese de las estructuras dañadas cuando esté afuera y agacharse en un espacio abierto. Si aún está en el interior, desplácese, busque refugio o cubra su cabeza y cuello con un brazo y sostenga un mueble resistente hasta que se detenga.

La electricidad y las líneas telefónicas fijas pueden no funcionar después de un terremoto importante, y las torres de telefonía celular pueden estar caídas. Si está preparado para terremotos, tendrá una radio de cuerda manual que puede usar para sintonizar y recibir instrucciones de emergencia de las autoridades locales. También tendrá un generador para suministrarle energía de emergencia. Asegúrese de saber cómo iniciar el generador; si espera hasta que lo necesite, podría ser demasiado tarde.

Pin
Send
Share
Send