Cómo y cuándo podar rosas

Pin
Send
Share
Send

Al igual que la mayoría de las flores, los rosales se benefician de los pellizcos o cortes regulares de flores muertas para vigorizar la floración continua. Es especialmente importante con las rosas de arbusto de rosas de té híbridas, generalmente se pueden dejar a sus propios dispositivos. Pero más que la mayoría de los arbustos en flor, las rosas requieren una poda seria más agresiva y más regular de las ramas. Nuevamente, esto es especialmente importante con las rosas híbridas. Podar un rosal ayuda a abrir el centro de la planta para dejar entrar más sol y aire. Es una parte importante de una rutina de mantenimiento o higiene general para las rosas, y ayuda a prevenir enfermedades comunes de las rosas, como el moho polvoriento y la mancha negra, y para promover una buena salud. La poda adecuada también ayuda a la planta a florecer en todo su potencial.

Muchos jardineros tienen preguntas sobre cómo podar rosas y la mejor época del año para hacerlo. El "cómo" es bastante sencillo y universal. En cuanto al momento, la mayoría de los jardineros podan sus rosas en primavera, pero exactamente cuando depende del clima local y las condiciones particulares de la temporada.

Crédito: Francesca Yorke / Photolibrary / GettyImages Se requieren podadoras de mano y guantes de trabajo comunes para podar rosas.

Herramientas para podar rosas

Hay dos herramientas esenciales para podar rosas: guantes gruesos y podadoras afiladas. Para evitar pinchazos desagradables de las espinas, necesita guantes de cuero gruesos, preferiblemente piel de cabra, el tipo de cuero más resistente a los pinchazos. Para mayor protección, algunos jardineros prefieren guantes de poda de rosas estilo guantelete, que tienen mangas extendidas que cubren la muñeca y parte de su antebrazo.

Siempre use buenas tijeras de podar afiladas para asegurarse de hacer cortes limpios. Los bastones de rosa pueden ser difíciles y se astillarán y deshilacharán si sus podadoras no son afiladas. Los cortes limpios son los mejores para la planta. Si tiene rosas maduras, es posible que también desee tener un par de podaderas a mano para cortar bastones pesados, especialmente los muertos.

Crédito: Mark Winwood / Photolibrary / GettyImagesLoppers corta fácilmente cañas grandes y muertas.

Cómo podar rosas

Podar un rosal sigue una secuencia básica. Comienza con las hojas, luego pasa a la madera muerta y los bastones problemáticos, y finalmente recorta algunos de los bastones verticales sanos. Al final, su planta de rosas probablemente se verá como la víctima de un barbero demasiado celoso, pero no se preocupe: un buen atajo es lo que necesita.

Paso 1 Retire las hojas

Retire todas las hojas del año pasado de la planta y limpie todas las hojas caídas del suelo. Las hojas caídas, o "hojarasca" pueden albergar hongos no saludables.

Paso 2 cortar la madera muerta

Corte cualquier madera marrón muerta, recortando el tejido vivo o quitando bastones muertos por completo. Si no está seguro de dónde se detiene la parte muerta y comienza el tejido vivo, mire la sección transversal del corte: la madera muerta es marrón por dentro y por fuera.

Crédito: Olga Skripnik / iStock / GettyImages No ahorre bastones que estén muertos.

Paso 3 Retire los bastones problemáticos y los bastones pequeños

Pode completamente los bastones horizontales y los bastones que se cruzan entre sí. También quite los bastones, verticales u horizontales, que sean más pequeños que el diámetro de un lápiz en su punto más grueso. Finalmente, retire todos los bastones de bombeo: bastones pequeños que brotan aleatoriamente de bastones más grandes y claramente no equivalen a mucho. Los bastones y ventosas muy delgados agotan la energía de la planta y es poco probable que produzcan flores agradables. Es mejor reservar esa energía para las partes más robustas de la planta.

Paso 4 Recorte los bastones principales

En este punto, te quedan bastones primarios recortados, en su mayoría verticales, que pueden ser bastante altos, o al menos relativamente altos. Podarlos de nuevo ayudará a promover las floraciones, e implica una técnica muy específica. Además, a algunos jardineros les gusta podar sus rosas bastante cortas, lo que produce menos flores pero más grandes. Otros prefieren dejar los bastones un poco más, lo que produce más flores, pero flores más pequeñas.

Crédito: PavelRodimov / iStock / GettyImages Recorte bastones saludables en un ángulo de 45 grados.

Para podar cada bastón, inspeccione el bastón de cerca e identifique un brote de hoja hacia afuera cerca de donde desea hacer un corte. (Los capullos giran en espiral alrededor del bastón de arriba a abajo). Corte el bastón. 1/2 pulgada a 1 pulgada arriba la yema hacia afuera, recortando en un ángulo de 45 grados, con el ángulo hacia adentro. Cortas de esta manera por dos razones:

  1. El corte en ángulo arroja el agua de lluvia del extremo cortado y lejos del brote de abajo.
  2. Cortar de 1/2 a 1 pulgada por encima del brote asegura que la inevitable muerte por debajo del corte no llegue al brote. Cortar demasiado cerca del brote eventualmente puede matarlo.

Una rosa puede tener varios brotes hacia afuera, por lo que el lugar donde elijas cortar depende de ti. Un atajo puede dejar los bastones a solo 6 a 8 pulgadas de la base de la planta. Una vez más, puede optar por dejarlos más tiempo.

Cuando haya terminado de podar, el crecimiento general y la forma de la planta deben tender hacia afuera desde la base, y luego hacia arriba, aproximadamente como un jarrón hueco. Esto deja el centro de la planta abierto a la luz solar y al aire.

Cuando podar rosas

El mejor y más seguro momento para podar rosas varía según el clima. La mayoría de las personas podan sus rosas en la primavera, pero el significado real de "primavera" puede variar ampliamente. Siempre puede plantear esta pregunta en un centro de jardinería local o, mejor aún, consultar al servicio de extensión más cercano. Pero también hay algunas formas en que la naturaleza le dice cuándo podar rosas, independientemente de su clima o la gravedad del clima del año actual:

  • Sigue las flores de forsitia. Si la forsitia crece en su área, tenga cuidado de que florezca en primavera. Una vez que lo hace, es hora de podar tus rosas. La Forsythia florece cuando el suelo alcanza unos 55 grados F.
  • Verifique la temperatura del suelo. Si la forsitia no crece donde vives, puedes verificar la temperatura del suelo a una profundidad mínima de 6 pulgadas. Cuando el suelo es más cálido que 55 grados F, puede comenzar a podar sus rosas.
  • Busque brotes de hojas. Los brotes de las hojas aparecen como pequeñas protuberancias en los bastones de rosas. A medida que estos bultos se hacen más grandes y más rojos, se están acercando a la apertura; Este es el momento de podar la rosa antes de que se abran los capullos. Por lo general, esto ocurre después de que no hay más heladas duras para la temporada.
Crédito: Pixabay Las flores de color amarillo brillante de forsythia anuncian la poda de primavera para las rosas.

Pin
Send
Share
Send