Cómo probar el cable con un megger

Pin
Send
Share
Send

El aislamiento en un cable eléctrico es tan importante como los cables conductores que protege. Los cables están diseñados para conducir corriente, por lo que deben tener baja resistencia. Sin embargo, el aislamiento está diseñado para hacer exactamente lo contrario, que es bloquear la corriente y mantenerla confinada a los cables, por lo que debe tener una alta resistencia al flujo de corriente.

Crédito: Francescomoufotografo / iStock / GettyImages Cómo probar el cable con un Megger

Utiliza un amperímetro para medir el flujo de corriente en los cables y un ohmímetro para medir la resistencia. Sin embargo, un ohmímetro normal es una herramienta aproximada para medir la resistencia del aislamiento y no le permite medir variaciones sutiles, que son signos de deterioro del aislamiento. La herramienta que se utiliza para medir el aislamiento del cable es un dispositivo que mide la resistencia en la escala de megaohmios. Se llama "megger", que también es la marca de una de las compañías que los fabrica.

¿Qué es un megger?

"Megger" es un término derivado de megaohmios porque está diseñado para medir la resistencia de un millón de ohmios o más. Un megger también se conoce simplemente como un probador de aislamiento. Básicamente es un ohmímetro, pero es uno que genera su propia electricidad bajo altos voltajes de CC, como 500 y 1,000 voltios, y lo transmite en pequeñas corrientes a través del cable para ser probado. Los voltajes son altos, pero las corrientes son lo suficientemente pequeñas como para ser seguras. Sin embargo, si cortas las sondas de megger tocándolas, aún puedes recibir una descarga equivalente a la que obtendrías si tocas una cerca eléctrica.

Al igual que un ohmímetro, un megger tiene dos sondas, una de las cuales generalmente tiene una pinza de cocodrilo, y un medidor analógico o digital. Por lo general, también tiene un botón de prueba que debe presionar para generar la corriente de prueba.

Cómo probar el aislamiento del cable

Una prueba de aislamiento de cable es básicamente una prueba de continuidad, por lo que la alimentación del circuito debe estar apagada. Apague el disyuntor o, si está probando el cableado de un equipo, desenchúfelo. Localice el punto de conexión del cable o cable que desea probar para tener acceso a los conductores expuestos. Sujete la pinza de cocodrilo en una de las sondas de megger al alambre o cable, toque la otra sonda al conductor expuesto y presione el botón de prueba. El megger generará una corriente entre las sondas, y el medidor registrará la resistencia de la chaqueta al flujo de la corriente. Mantenga el contacto durante 30 a 60 segundos para obtener una lectura confiable.

Busque una lectura de resistencia entre 35 y 100 megaohmios. Los valores aceptables de resistencia de aislamiento para cables eléctricos son de 1 megaohmio por 1000 voltios de electricidad.

Para realizar un seguimiento del rendimiento del aislamiento a lo largo del tiempo, puede tomar lecturas periódicas con un megger y trazarlas en un gráfico. Una línea o curva descendente indica deterioro, y la pendiente de la línea o curva le da una idea de cuánto durará el aislamiento. Trazar el deterioro gradual de esta manera es una herramienta de diagnóstico más útil que las pruebas puntuales.

¿Los propietarios necesitan un megger?

La mayoría de los propietarios nunca necesitarán un megger. El aislamiento de los cables eléctricos residenciales se deteriora muy lentamente y probablemente durará más que la casa. Sin embargo, los propietarios de viviendas y técnicos de electrodomésticos pueden encontrar un megger como una herramienta útil para diagnosticar elementos generadores de calor defectuosos, como los que se encuentran en estufas y calentadores de agua. Si desconecta el aparato y conecta la sonda de cocodrilo del megger al cuerpo metálico del elemento y la otra sonda al terminal del conductor, debe obtener una lectura de alta resistencia. Una lectura por debajo de 2 megaohmios significa que el elemento ha fallado.

Pin
Send
Share
Send