¿Qué sucede cuando una flor de pascua secreta una sustancia lechosa?

Pin
Send
Share
Send

El símbolo floral por excelencia de la Navidad en América del Norte, la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto tropical nativo de México, donde se le conoce como la flor de Nochebuena. Como miembro de la familia Spurge (Euphorbiaceae), las flores de pascua tienen una savia lechosa. Este látex ayuda a conservar la humedad dentro de la planta y disuade a los animales e insectos de comer la planta, ya que el látex es amargo y tóxico si se come en grandes dosis. Si su poinsettia en maceta sangra la savia blanca, ha sufrido una lesión.

Las pequeñas flores de color verde amarillo de la flor de pascua están rodeadas de grandes brácteas de colores.

Savia

Es fácil detectar la savia que rezuma de una planta de flor de pascua debido a la composición acuosa pero blanca del látex. Esta blancura contrasta con el verde oscuro de las hojas, o los diversos colores de las brácteas. Solo en las brácteas de color blanco o crema, la savia estaría ligeramente camuflada. Inicialmente, la savia blanca sangra y corre rápidamente si la herida es grande. Aunque muchos estadounidenses piensan que la flor de pascua es una planta de interior altamente tóxica, esto es algo exagerado. Existen toxinas químicas leves en la savia y pueden causar erupciones cutáneas temporales. Es probable que cause dolor de estómago si se come, posiblemente con náuseas y diarrea y, en algunos casos, efectos más graves. Por esa razón, aunque la flor de pascua generalmente no es tan venenosa como comúnmente se cree, eso no significa que debas ingerirla, ya que algunas personas aún pueden tener reacciones individuales graves. En particular, no permita que los niños o las mascotas coman las plantas, ya que su menor peso corporal puede causar más reacciones adversas a las toxinas en la planta.

Causas

La savia está contenida dentro de todos los tejidos de una flor de pascua. La savia rezuma solo cuando los tejidos están dañados, como cortar deliberadamente una hoja o podar la planta. La interrupción de los tejidos vasculares permite que la savia sangra o secreta en el tallo o las hojas. Cepillar o envolver ligeramente una flor de pascua en macetas aún puede causar daño a los tejidos. Romper las puntas de las hojas verdes o las brácteas de colores puede parecer menor, pero a menudo se produce un pequeño punto de savia blanca de la herida.

Respuesta de planta

Una vez que la savia se expone al aire, comienza a secarse y a coagularse parcialmente. Mucha savia puede sangrar de un tallo grande que se rompe, pero mucho menos de una vena rota en la punta de la hoja. Durante varios minutos, dependiendo de la temperatura y la humedad ambiental, la savia de látex blanco se seca para volverse más clara. Con el tiempo envejece a hollín negro. El secado de la savia sella la herida de la planta, evitando una mayor desecación de los tejidos vegetales. Las heridas callosas también evitan que enfermedades, hongos o insectos tengan acceso al sistema vascular de la planta.

Limpieza de plantas

Una vez que la savia se seque sobre la flor de pascua, cuando se aclare y luego se ennegrezca, no intente lavarla ni frotarla. Corre el riesgo de romper la hoja, la bráctea o el tallo o romper más venas para causar más secreciones de savia. Para evitar correr manchas o puntos de savia seca, puede insertar cuidadosamente el borde de una toalla de papel o tejido facial en la herida para absorber la savia cuando esté fresca, acuosa y blanca. Esta es la forma más fácil y segura de preservar las brácteas de color en la flor de pascua sin causar más daño o ver manchas de savia negra más tarde.

Pin
Send
Share
Send