Hechos del árbol de ébano

Pin
Send
Share
Send

El ébano es una madera de color marrón oscuro a negro azabache que es apreciada por su color, dureza y densidad. La madera es muy apreciada para hacer teclas de piano, oboes, clarinetes e incluso gaitas. Los árboles de ébano (Diospyrus melanoxylon) se encuentran en los estados de Mozambique y Tanzania en África oriental. El ébano es la madera más cara que se encuentra en África. Los árboles de ébano también se encuentran en India y Ceilán, pero el ébano africano se considera el más fino.

crédito: Luca Francesco Giovanni Bertolli / iStock / Getty ImagesEbony es la opción tradicional para las teclas de piano negras.

Ciencias económicas

crédito: czekma13 / iStock / Getty ImagesEbony se puede encontrar como árboles solitarios en la sabana.

Los árboles de ébano son un recurso importante para los pueblos de Tanzania y Mozambique. Aproximadamente 60,000 a 80,000 talladores de madera se ganan la vida tallando madera del árbol de ébano. La madera que se exporta cuesta hasta $ 17,000 por metro cúbico. Se han realizado varios intentos internacionales para proteger los árboles de ébano de la sobreexplotación. Sin embargo, los gobiernos de Tanzania y Mozambique se han opuesto a estos esfuerzos por temor a un impacto económico negativo.

Biología

Crédito: Sutthituch / iStock / Getty Images Los árboles de ébano enriquecen el suelo circundante para otras plantas.

El ébano también se conoce como blackwood o localmente como mpingo. Los árboles de ébano son miembros de la familia del palo de rosa y las ramas tienen espinas afiladas. Los árboles de ébano crecen en pastizales y sabanas, así como en zonas costeras de tierras bajas. Las raíces de los árboles de ébano pueden fijar el nitrógeno, enriqueciendo el suelo circundante. Los árboles de ébano no suelen crecer en grupos, pero se encuentran en existencia solitaria. Esto puede deberse a su poca capacidad para competir con otros árboles cercanos. Se necesita un árbol de ébano entre 60 y 200 años para madurar y convertirse en un producto cosechable. Los árboles de ébano alcanzan una altura máxima de aproximadamente 30 pies con un diámetro de aproximadamente un pie.

Calidad

crédito: rusm / iStock / Getty Images Los árboles de ébano que crecen más lentamente tienen madera más densa y de grano más apretado.

Los árboles de ébano que crecen más lentamente generalmente tienen madera más densa y de grano más apretado con tonos más oscuros a negros azabache. La madera más fina proviene de árboles que se cultivan a mayor altitud y de árboles más viejos. El ébano que se cultiva en altitudes más bajas y particularmente en suelos ricos en hierro tiende a tener más tonos rojos.

Reglamento

crédito: MeePoohyaphoto / iStock / Getty ImagesLocals usa ébano inmaduro para hacer carbón.

Tanzania emite licencias para cortar árboles de ébano. Este es un esfuerzo para controlar la toma de ébano, y también es una fuente de ingresos para el gobierno. Tanzania ha replantado árboles de ébano desde la década de 1960 y hoy tiene la mayor cantidad de ébano de alta calidad en sus bosques que en cualquier otro lugar. El ébano joven es cosechado ilegalmente por los lugareños que favorecen su densidad para hacer carbón.

Consideraciones

Crédito: Guenter Guni / iStock / Getty Images Los árboles de ébano alguna vez existieron desde Senegal hasta Etiopía y hasta Sudáfrica.

Los árboles maduros listos para la cosecha en muchas partes del mundo han desaparecido en gran medida debido a la tala. Ebony estuvo disponible en India, Ceilán e Indonesia. Fuera de Mozambique y Tanzania, hay rodales más pequeños de ébano en muchas otras naciones africanas como Kenia y Malawi. La tala intencional de los árboles más viejos y de troncos rectos puede estar dañando el acervo genético al privar semillas sanas para las generaciones futuras. Se estima que quedan aproximadamente 1,5 millones de árboles de ébano en Mozambique y Tanzania, con solo alrededor del 20 por ciento de un tamaño listo para la cosecha. Al ritmo actual de cosecha entre 20,000 y 30,000 árboles por año, la población de árboles de ébano listos para la cosecha se está reduciendo en aproximadamente un 5 por ciento por año.

Pin
Send
Share
Send