Los efectos de los fertilizantes químicos en el suelo

Pin
Send
Share
Send

Los fertilizantes químicos o fertilizantes inorgánicos son potenciadores de suelos artificiales utilizados para elevar el nivel de nutrientes que se encuentran en el suelo. Los nutrientes naturales que se encuentran en el suelo, esenciales para el crecimiento de las plantas, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, se fabrican sintéticamente a partir de material inorgánico y se aplican al suelo en forma de fertilizantes químicos. Aunque los fertilizantes químicos mejoran el crecimiento de las plantas y aumentan los rendimientos de frutas y verduras en un período de tiempo relativamente corto, existen ciertas desventajas de usar fertilizantes químicos en lugar de fertilizantes orgánicos derivados de fuentes naturales.

crédito: Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images

Contaminación del agua subterránea

El uso persistente de fertilizantes químicos causa la contaminación de las fuentes de agua subterránea o lixiviación. Los fertilizantes químicos que son altamente solubles son absorbidos por el suelo más rápidamente de lo que son absorbidos por las plantas previstas. Las plantas tienen la capacidad de absorber solo un nivel dado de nutrición a la vez, dejando que el resto del fertilizante se filtre. La lixiviación no solo es peligrosa para las fuentes de agua subterránea, sino también para la salud del subsuelo, donde estos químicos reaccionan con la arcilla para crear capas duras de suelo conocidas como hardpan. Como resultado del uso de fertilizantes químicos, se pone en peligro la salud del suelo y el agua, sin mencionar el desperdicio de dinero y las plantas deficientes en nutrientes.

Efecto de friabilidad del suelo

La presencia de una serie de ácidos en el suelo, como los ácidos clorhídrico y sulfúrico, crea un efecto perjudicial en el suelo denominado friabilidad del suelo. Los diferentes ácidos en el suelo disuelven las migajas del suelo que ayudan a mantener juntas las partículas de roca. Las migas de suelo son el resultado de la combinación de humus o material natural descompuesto, como hojas muertas, con arcilla. Estas migajas de suelo ricas en minerales son esenciales para el drenaje del suelo y mejoran en gran medida la circulación de aire en el suelo. Como los químicos en los fertilizantes químicos destruyen las migajas del suelo, el resultado es un suelo altamente compactado con drenaje reducido y circulación de aire.

Destrucción de microorganismos

Los productos químicos sintéticos en los fertilizantes químicos afectan negativamente la salud de los microorganismos del suelo encontrados naturalmente al afectar el pH del suelo. Estos niveles alterados de acidez en el suelo eliminan los microorganismos beneficiosos para la salud de la planta y el suelo, ya que ayudan a aumentar las defensas naturales de las plantas contra las plagas y enfermedades. Estos microorganismos útiles consisten en bacterias productoras de antibióticos y micorrizas y otros hongos que se encuentran en suelos sanos. El uso de fertilizantes químicos también pone en peligro la salud de las bacterias que fijan el equilibrio de nitrógeno en el suelo. Estas bacterias fijadoras de nitrógeno son responsables de convertir el oxígeno atmosférico en una forma de nitrógeno que las plantas pueden usar fácilmente.

Pin
Send
Share
Send