En conversación con Mónica Pérez, artista destacada en Hunker House

Pin
Send
Share
Send

crédito: Stephen Paul

"Mi nombre es Mónica Pérez ... y soy artista".

Esas son las palabras que la pintora Mónica Pérez habla, junto con cuatro compañeras artistas, como parte de la campaña de Saatchi Art's Negarse a ser la musa, una celebración de las mujeres que son las creadoras, y no solo los sujetos, del gran arte. Los artistas, de diferentes disciplinas, se reunieron en Hunker House, justo al lado de Abbott Kinney en Venice, California, donde Pérez tiene un estudio, para comenzar una celebración del mes de la Historia de la Mujer y el primer catálogo de Saatchi para mujeres.

"Fue una coincidencia que mi trabajo ya estaba allí", dice Pérez.

crédito: Stephen Paul

De hecho, varias de las pinturas de Pérez actualmente cuelgan en la Casa Hunker. Las obras audaces, abstractas y a gran escala encajan con la estética moderna y de diseño avanzado, que ayudan a la sala de estar abierta en el segundo piso y proporcionan un color sutil y un equilibrio a una sala de estar en el piso de arriba.

Aquí, Pérez discute su trabajo, comparte su proceso creativo y habla sobre el poder de conectarse con las personas a través del arte.

crédito: Stephen Paul

Hunker: Tu trabajo actual consiste en trazos realmente audaces y grandes, casi exclusivamente en blanco y negro. ¿Es algo nuevo para ti?

Mónica Pérez: No es nuevo de ninguna manera. Tiendo a trabajar realmente monocromáticamente, y me siento más cómodo trabajando en blanco y negro. Para mí, el color trae mucha emoción. El blanco y negro es una transferencia directa de energía al lienzo desde lo que siento, a través de la pintura. No tengo que negociar qué está trayendo el color.

crédito: Stephen Paulcrédito: Stephen Paul

Hunker: ¿Qué pasa con las piezas en blanco y negro en la Casa Hunker, de la serie Mercury?

Mónica Pérez: Curiosamente, no se hicieron en un estudio. Esas piezas se juntaron en la mesa de mi cocina. Estaba en el medio de estudios de mudanza, y me sentí realmente desconectado de mi práctica diaria. Tengo que pintar todos los días. Mi esposo dijo: "Realmente deberías probar estos bolígrafos que son como pinceles. Puedes pintar en una libreta y transferirlos digitalmente".

Me siento cómodo trabajando en el mundo digital. Fui director creativo antes de comenzar a pintar a tiempo completo, hace unos cinco años. A propósito no traería mi músculo digital a mi trabajo. Quería quedarme en el mundo de la pintura orgánica y húmeda. Pero él dijo: "prueba esto". La única forma en que podría hacer estas piezas es con los ojos cerrados. Todas esas piezas son una transferencia directa de lo que estaba sintiendo en la plataforma, porque no podía ver lo que estaba haciendo.

No planeaba hacerlos a gran escala. Pero son imágenes vectoriales, por lo que puedes hacerlas tan grandes como una casa.

Hunker: ¿Puedes contarme un poco sobre tu proceso? Se ve muy físico.

crédito: Stephen Paul

Mónica Pérez: Ese es en realidad un aspecto realmente importante. Es muy parecido a ir al gimnasio. Sabes que te sentirás increíble después de que te vayas, pero a veces, si lo piensas demasiado, naturalmente solo decimos: "Oh, tal vez iré más tarde". Si no lo piensas, simplemente hazlo. Se vuelve menos laborioso. Te enfocas en otras cosas.

La pintura, de esa manera, es similar. Hay un poco de planificación. Hay una especie de meditación. Grapo todo en la pared. Entonces, por lo general, tengo música en mis oídos, y juego con eso. Utilizo mi extensión para proyectar la energía que siento. La mayoría de las veces, si se trata de trabajar en una pared así, es muy físico. Me aseguro de liberar y transferir lo que sucede conmigo internamente en el lienzo. Es una verdadera oleada de energía que llega. Y es un poco adictivo porque no puedes parar.

crédito: Stephen Paulcrédito: Stephen Paul

Hunker: ¿Qué estás escuchando?

Mónica Pérez: He estado escuchando a este DJ que amo: Sabo. Lo veo una vez al año, cuando voy a Burning Man. Es un DJ israelí y utiliza todo tipo de fondos cuando mezcla. Tiene muchos tambores y sus líneas de base son realmente profundas y guturales. Me dejan caer en el espacio en el que necesito navegar.

Hunker: En tu estudio, hay lo que parece un mantra: Mantente presente. ¿Eso es parte de una pieza? ¿Puedes contarme más sobre lo que eso significa para ti?

crédito: Stephen Paul

Mónica Pérez: Definitivamente es un mantra para mí, seguro. Se trata de ser honesto en mi trabajo. A veces, la mayoría de las veces, la emoción es realmente abstracta. No uso palabras en mi trabajo. Es esta transferencia. Algunas personas realmente lo sienten, lo perciben y lo entienden. Es por lo que me esfuerzo: honestidad en el trabajo que estoy haciendo.

Está justo al lado de mi baño. Lo veo todos los días. Mi esposo me lo dio.

Hunker: Parece que realmente te entiende como pintor, y tu trabajo.

Mónica Pérez: El realmente lo hace. Hablamos de los aspectos íntimos de la misma. Él está allí conmigo, definitivamente lo entiende. Ambos tenemos un interés real en todas las artes. Él está realmente interesado en la moda, y gran parte de mi trabajo se mete en eso.

Hunker: en Hunker House, hay varias piezas, dos de la serie Mercury, y luego otra con líneas más duras, pero una paleta más suave. ¿Puedes contarme un poco más sobre eso?

crédito: Stephen Paulcrédito: Stephen Paul

Mónica Pérez: Esa serie, tiene mucho amarillo. Lo hice hace unos cuatro años. Fue una de las piezas más grandes que he hecho. Es parte de una serie más grande.

Ese era yo, OK, usemos el color y veamos lo que siento. Saqué todos los colores que nunca uso. Hice este rubor de color. Mucha gente realmente quiere que trabaje en color, dicen: Haz lo que haces en color. De vez en cuando lo intento, solo para ver cómo se siente. Luego me retiro.

Hunker: Estás basado en Venecia, ¿verdad? ¿Conocías el barrio y el espacio?

Mónica Pérez: Estoy a unas cuadras de distancia. Es muy divertido. Simplemente conduje con mi camioneta y dejé todo. Eso es lo loco de Venecia. Nunca me voy Todo está justo aquí.

crédito: Stephen Paul

Hunker: ¿Qué sigue para ti?

Mónica Pérez: Me estoy preparando para la otra feria de arte. Este es mi cuarto show con ellos.

Sabes, cada vez que me presente en una de estas ferias, habrá un puñado de personas que realmente lo recibirán. Pueden sentir todo lo que sucede en la pintura.

Había un coleccionista en el último espectáculo. Había empezado a pintar con mi hija, y esta pieza estaba inspirada en un poema realmente hermoso. Ella escribió en el lienzo: se puede ver solo un atisbo del poema, comenzó con "Ella". El coleccionista se acercó y dijo: Hay algo en esta pieza, realmente me atrae. Le dije por qué era realmente especial para mí y le leí el poema. Me miró, inundada de emoción, con lágrimas en los ojos y dijo: "Estoy embarazada y estoy esperando una niña". Es un momento hermoso para mí, cuando puedes crear este diálogo honesto, y llega a las personas y de alguna manera crea una onda.

crédito: Stephen Paul

Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad. Puedes ver el trabajo de Mónica Pérez en persona en La otra feria de arte y en línea en Arte Saatchi.

Pin
Send
Share
Send