Cómo propagar un árbol Puakenikeni desde una rama

Pin
Send
Share
Send

El nombre puakenikeni (Fagraea berteroana) se traduce como "flor de diez centavos", el precio de una de las flores blancas en forma de trompeta cuando el árbol fue importado a Hawai en la década de 1930. Ahora agregadas a los leis hawaianos, esas flores altamente fragantes se originaron en el norte de Australia y las islas del Pacífico Sur. Epifítico, lo que significa que puede crecer tanto en otros árboles como en el suelo, puakenikeni solo crece en los climas cálidos de las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 11 a 13. Puede propagar el árbol desde una rama por capas de aire.

Crédito: George Burba / Hemera / Getty Images Un corte de puakenikeni puede comenzar a florecer tan pronto como nueve meses después de su enraizamiento.

Capa de aire Puakenikeni: haciendo los cortes

Hacer una capa de aire significa enraizar un corte mientras todavía está en el árbol, sin el uso de tierra. Primero, limpie un cuchillo afilado con una mezcla de 1 parte de alcohol y 1 parte de agua, dejándolo secar antes de comenzar a cortar. Elija una rama joven de aproximadamente 1/2 a 3/4 pulgadas de diámetro, que esté sombreada por otras ramas y de al menos 12 a 18 pulgadas de largo. Comenzando 6 pulgadas arriba donde se une al tronco, ciñe la rama con un corte poco profundo que atraviese la corteza y el cambium solamente. El cambium es la capa delgada de tejido entre la corteza y la madera. Haga otro corte de este tipo 1 1/2 pulgadas por encima del primero. Finalmente, dibuje un corte vertical entre los dos horizontales que le permitirá despegar la sección de corteza de 1 1/2 pulgada y cambium entre ellos.

Capa de aire Puakenikeni: curar heridas

Con guantes de plástico para proteger sus manos, remoje la banda de madera interior ahora revelada con la hormona de enraizamiento líquida en una concentración de 5,000 a 10,000 partes por millón de ácido indol-3-butírico, determinando la dilución adecuada de las instrucciones en la botella. Para una hormona de enraizamiento popular, eso significaría agregar 1 parte de agua a 1 parte de concentrado o usar el concentrado directamente de la botella. Empaque el área cortada y empapada con un puñado o dos de musgo de esfagno húmedo pero no empapado, y envuelva ese musgo firmemente contra la rama con una pieza de polietileno transparente de 6 por 12 pulgadas. Dobla el borde largo del plástico sobre sí mismo varias veces antes de unir los extremos del paquete a la rama con injerto o cinta de electricista. Asegúrese de que la cinta selle bien en esos extremos, sin que sobresalga el musgo, para evitar que el agua de lluvia se filtre en ese musgo. Si encuentra que la ubicación no es tan sombría como pensaba, envuelva el paquete con papel de aluminio para protegerlo del sol.

Air Layering Puakenikeni: descubriendo las raíces

Después de seis a ocho semanas, revise el paquete en busca de signos de raíces que se asome a través del musgo. Una vez que la rama ha producido raíces, córtela debajo de las raíces con un cuchillo esterilizado o tijeras de podar. Lleva el corte a un lugar sombreado para desenvolver el plástico. Puedes dejar el musgo enredado en las raíces cuando macetas la nueva planta en una maceta de 1 o 2 galones llena de tierra para macetas. Mantenga esa maceta en un área parcialmente sombreada durante al menos dos meses, después de lo cual puede exponer gradualmente la planta a más y más sol hasta que esté lista para ser trasplantada al suelo cuando tenga al menos 18 pulgadas de altura.

Air Layering Puakenikeni: Esperando lo mejor

Puakenikeni puede crecer hasta 50 pies en la naturaleza, pero generalmente está restringido a unos 15 pies en un jardín, para mantener sus flores al alcance. Esas flores aparecen en racimos de hasta 25 flores en los extremos de las ramas del árbol durante todo el año, cada flor tiene cinco pétalos redondeados de 3/4 a 1 1/2 pulgadas de largo al final de 1 1 / 2- a 4 1 / Tubo de 2 pulgadas. Blanco al abrir, cada flor se oscurece a un color crema en su segundo día y gradualmente envejece a amarillo o naranja claro. Encerrando pequeñas semillas negras, las bayas pulposas de 3/4 a 2 pulgadas de largo del árbol también cambian de color a medida que envejecen, de verde a amarillo y naranja. Las hojas gruesas y brillantes de hoja perenne de Puakenikeni varían en longitud de 3 1/2 a 8 1/2 pulgadas, ensanchándose en sus puntas.

Pin
Send
Share
Send