Estándares de acabado de molde SPI

Pin
Send
Share
Send

La Sociedad de la Industria del Plástico, o SPI, establece estándares para la industria del plástico de los Estados Unidos. Entre los estándares SPI se encuentra uno que define el grado de pulido en las superficies internas de los moldes utilizados para formar productos de plástico. Los estándares SPI especifican 12 grados de acabado de molde que van desde el espejo perfecto hasta el opaco. Varias compañías ofrecen kits de muestra ilustrativos que consisten en discos de acero o tiras pulidas a los diferentes grados SPI.

Crédito: Ryan McVay / Digital Vision / Getty Images Los estándares de moldes SPI definen los acabados en artículos de plástico.

Acabados brillantes

Los grados SPI A-1, A-2 y A-3 especifican acabados de alto brillo en moldes de acero endurecido para herramientas pulidos a un brillo de espejo con polvo de diamante fino suspendido en aceite. Las piezas de plástico hechas con estos grados no muestran marcas de separación de moldes o marcas de herramientas o mecanizado. Un acabado de molde A-1 no tiene más de 1 millonésima de pulgada de desviación de perfecto. Un acabado A-2 permite una desviación de hasta 2 millonésimas de pulgada, mientras que un acabado A-3 permite una desviación de hasta 3 millonésimas de pulgada de perfecto. Estos acabados súper suaves y brillantes son muy caros y requieren mucho tiempo. Se especifican para fabricar espejos de plástico, viseras y otros productos de plástico óptico.

Acabados semibrillantes

Los grados SPI B-1, B-2 y B-3 especifican acabados semibrillantes con algo de brillo, en moldes de acero endurecido para herramientas pulidos con papel de lija de grano ultra fino o tela de esmeril. Una vez más, las piezas de plástico de estos moldes no pueden mostrar marcas de molde, herramienta o mecanizado. El grado B-1 permite una desviación de 3 millonésimas de pulgada de la perfección. El grado B-2 permite una desviación de hasta 5 millonésimas de pulgada, mientras que el grado B-3 permite una desviación de hasta 10 millonésimas de pulgada de perfecto.

Mate a aburrido

Los grados C-1, C-2 y C-3 de SPI especifican acabados mate de moldes de acero pulidos con polvo de piedra fina. Estos acabados no pueden mostrar marcas de molde, herramienta o mecanizado. El grado C-1 permite una desviación de hasta 12 millonésimas de pulgada de la perfecta, el grado C-2 permite una desviación de hasta 28 millonésimas de pulgada y el grado C-3 permite una desviación de hasta 42 millonésimas de pulgada. Los grados SPI D-1, D-2, D-3 especifican acabados opacos y no reflectantes de moldes de acero arenado con cuentas de vidrio o polvo de óxido de hierro. Estos acabados arruinados se utilizan en piezas industriales de plástico fundido a presión o termoestable. El grado D-1 permite una desviación de hasta 12 millonésimas de pulgada de perfecto, D-2 permite una desviación de hasta 32 millonésimas de pulgada, mientras que el grado D-3 permite una desviación de hasta 230 millonésimas de pulgada del perfecto .

Estándar desplazado

Los estándares de acabado de moldes SPI han reemplazado a otros estándares de acabado, pero los clientes a veces usan calidades de acabado antiguas al escribir especificaciones de moldes. Por ejemplo, la Sociedad de Ingenieros de Plásticos desde la década de 1960 hasta la de 1980 ofreció una escala de 1 a 6 para especificar acabados de moldes que van desde un pulido de diamante de alto brillo hasta una superficie rugosa. El SPI incorporó los grados SPE en sus nuevos estándares de acabado. SPE # 1 corresponde a SPI Grado A-1, SPE # 2 a SPI A-2, SPE # 3 a SPI B-3, SPE # 4 a SPI C-3, SPE # 5 a SPI D-2 y SPE # 6 a SPI D-3.

Pin
Send
Share
Send