El ciclo de vida de la selaginella

Pin
Send
Share
Send

La selaginella se describe con frecuencia como fósiles primitivos o vivos debido a la naturaleza de su fisiología y reproducción. Son los únicos miembros vivos de su familia, con alrededor de 700 especies. La selaginella se encuentra en una amplia gama de ambientes, desde templado frío hasta desierto hasta los trópicos húmedos y húmedos. Muchos de ellos parecen musgos, pero difieren de manera significativa: la reproducción es la más obvia.

La Selaginella se reproduce mediante la producción de dos tipos de esporas que se combinan para producir una nueva planta.

Planta madura y esporas

Una Selaginella madura produce, en las puntas de las ramas, pequeñas estructuras que a veces se denominan conos, pero que se denominan más adecuadamente estrobos. Hay dos tipos de estrobos que difieren en tamaño y color, cada uno con un componente para la reproducción sexual de la planta. Una planta que tiene microsporas y megasporas se llama heterosporosa.

Megaporangium

El más grande de estos, llamado megasporangium debido a su tamaño, generalmente es de color amarillo y puede aparecer grumoso. Se pueden ver cuatro esporas grandes con la ayuda de una lupa. Actúan como el componente femenino en la reproducción de Selaginella.

Microsporangium

La estructura más pequeña es más oscura, generalmente de color naranja, y no es grumosa sino ovalada. Esta estructura es el microsporangium y contiene muchas esporas, casi microscópicas. Estas microsporas actúan como el componente masculino en la reproducción.

Reproducción sexual

Como en los helechos, la espora de Selaginella se convierte en un gametofito. El gametofito producido por la gran espora en el megasporangium produce óvulos. Las esporas pequeñas en el microsporangium se convierten en un gametofito que produce células de esperma.

Es necesaria una película de agua para que el esperma viaje al óvulo; Esto se proporciona en la naturaleza por el rocío, la niebla o la lluvia. Cuando el esperma se une con el óvulo, la división celular produce una pequeña planta nueva llamada esporofito. El esporofito se arraiga al suelo y se convierte en una planta con el tiempo, produciendo esporas para repetir el proceso cuando madura.

Reproducción asexual

La reproducción sexual de Selaginella no se considera fácil, por lo que la mayoría de los productores prefieren la reproducción asexual.

En esquejes de reproducción asexual, de Selaginella se fijan a un medio rico y bien drenado, y formarán raíces con el tiempo. Estas nuevas plantas continuarán creciendo y producirán esporas cuando maduren.

Especies populares de Selaginella

Algunas Selaginella populares son: planta de resurrección (Selaginella pilifera A. Braun o Selaginella lepidophylla (Hook. & Grev.) Spring), musgo de espiga de pavo real (Selaginella cucinata (Desv. Ex Poir.) Spring) y spikemoss del golfo (Selaginella ludoviciana A. Braun )

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Ciclo vida sellaginella (Abril 2024).