Cómo reemplazar un elemento calefactor en un calentador de agua eléctrico

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Sr. Plumber La mayoría de los calentadores de agua de tanque eléctrico tienen más de un elemento de calentamiento.

Si abre el agua caliente en la cocina y el agua no se calienta, eso no significa necesariamente que algo esté mal con el calentador de agua. Alguien podría estar duchándose, o la lavadora podría estar usando toda el agua caliente. Sin embargo, si vuelve a intentarlo en unas pocas horas con el mismo resultado y sucede lo mismo en el baño o en la lavandería, es hora de echar un vistazo al calentador de agua.

Si tiene un calentador de agua eléctrico en lugar de un calentador de gas, puede identificarlo por el hecho de que no tendrá un conducto de ventilación o chimenea para expulsar gases, y tendrá un cable eléctrico de metal que lo atraviesa. Los calentadores de agua eléctricos tienen uno o más elementos de calentamiento que se parecen mucho a uno de esos calentadores que pones en una taza de agua fría para hacer una taza instantánea de té caliente.

Los elementos del calentador de agua pueden desgastarse y lo hacen, y reemplazar uno malo es un trabajo que puede hacer usted mismo. El trabajo consiste en drenar al menos parte del tanque, lo que hace que su calentador de agua esté fuera de servicio durante la mayor parte del día. Para evitar hacer esto innecesariamente, primero debe verificar el interruptor automático para asegurarse de que no se haya disparado. Ubique el interruptor del calentador de agua en el panel principal. Es un interruptor de doble pandilla, y debería estar etiquetado. Si realmente se ha disparado, apáguelo y vuelva a encenderlo. Si permanece encendido, eso puede ser todo lo que necesita hacer, pero si se dispara nuevamente, eso a menudo indica un corto en uno de los elementos calefactores. Si el interruptor no se ha disparado en absoluto, la falta de agua caliente probablemente se deba a que uno de los elementos de calentamiento está desgastado.

Si el disyuntor no fue el culpable, entonces deberá proceder a probar los elementos calefactores. Este proceso lo expone al riesgo de un shock, una posibilidad remota, pero sí significa que debe proceder con precaución.

Cómo probar los elementos del calentador de agua

Crédito: Tanques de agua caliente Edmonton Debe realizar una prueba de continuidad en cada elemento.

Cosas que necesitarás

  • Destornilladores

  • Multímetro

  1. Apague el interruptor de circuito que controla el calentador de agua.
  2. Retire las placas de cubierta de los elementos del calentador de agua aflojando los tornillos. Coloque las tapas a un lado.
  3. Retire el aislamiento que cubre los terminales del cable.
  4. Configure un multímetro para medir el voltaje en el rango de 100 a 1,000 voltios, y coloque una sonda en cada terminal de cable en el elemento calentador.
  5. La lectura del medidor debe ser 0 para indicar que la alimentación está apagada. Ahora es seguro proceder con una prueba de continuidad.
  6. Desconecte los cables del circuito del elemento calefactor que está probando.
  7. Configure el multímetro para medir la resistencia en ohmios.
  8. Toque una sonda en un terminal y la otra sonda en el otro terminal.
  9. Si el elemento está funcionando, obtendrá una lectura cero. Cualquier otra cosa que no sea eso indica que el elemento está quemado y necesita ser reemplazado.
  10. También puede usar el ohmímetro para verificar si hay un cortocircuito. Con los cables aún desconectados, toque una sonda en uno de los terminales del elemento y la otra en el soporte de montaje del elemento. Si obtiene una lectura cero cuando realiza esta prueba, significa que la electricidad puede fluir desde el elemento al cuerpo del calentador de agua. En otras palabras, está en corto y necesita ser reemplazado. Pruebe la otra terminal de la misma manera.
crédito: Especialistas en circuitos: un probador combinado de voltaje y continuidad funciona tan bien como un multímetro.

Consejos

Es posible que prefiera usar probadores de voltaje y continuidad comprados en la tienda para estas pruebas en lugar de un multímetro. Si el probador de voltaje se ilumina cuando verifica el voltaje, la corriente fluye, por lo tanto, apague el interruptor. Cuando el probador de continuidad se ilumina durante la prueba de continuidad, es lo mismo que obtener una lectura de cero en un ohmímetro.

Sustitución de elementos calefactores

crédito: Hub de calentador de agua Es posible que necesite una llave especial para eliminar el elemento defectuoso.

Después de haber probado y encontrado qué elemento calefactor es malo, compre un elemento nuevo que coincida con las especificaciones del calentador de agua. Antes de quitar el elemento defectuoso y reemplazarlo, deberá drenar el agua del tanque. Si está reemplazando un elemento superior, solo necesita drenar el tanque hasta la mitad, pero debe drenar toda el agua si está reemplazando un elemento inferior. Si aún no ha verificado el voltaje, asegúrese de hacerlo después de descubrir el elemento y antes de tocar cualquier cosa con sus herramientas. Apague el interruptor si obtiene una lectura.

Cosas que necesitarás

  • Manguera de jardín

  • Llave de elemento calefactor

  • Destornilladores

  • Trapo

  • Nuevo elemento calefactor

  1. Para drenar el tanque, cierre el suministro de agua fría y abra un grifo de agua caliente en la casa para permitir que entre aire en el sistema. Conecte una manguera de jardín al tapón de drenaje, abra el tapón de drenaje y deje que el agua fluya hacia el desagüe del piso, la tina de la lavandería o en algún lugar afuera.
  2. El método para eliminar un elemento depende del modelo, pero por lo general, primero deberá desconectar los dos cables del circuito.
  3. Empuje los cables fuera del camino y coloque una llave de elemento del calentador de agua sobre el elemento. Esta es una llave de tubo grande que se ajusta a la tuerca del elemento.
  4. Gire la llave en el sentido de las agujas del reloj para desenroscar el elemento, utilizando un destornillador para aprovechar si el elemento está atascado. En algunos modelos, debe quitar toda la placa de montaje aflojando los cuatro tornillos que la sujetan, utilizando un destornillador Phillips.
  5. Una vez que el elemento está fuera, limpie los escombros alrededor del orificio con un trapo húmedo.
  6. Para instalar el nuevo elemento, deslice la junta de goma que viene con él, inserte el elemento en el orificio y atorníllelo con la llave o reemplace el soporte de montaje.
  7. Conecte los cables del circuito al nuevo elemento calefactor en la misma configuración que tenían en el elemento antiguo.
  8. Vuelva a colocar el aislamiento y la placa de cubierta.
  9. No vuelva a encender el interruptor hasta que haya rellenado el tanque. Para hacer eso, cierre el tapón de drenaje y abra el agua fría. Deje abierta la llave de agua caliente en la casa hasta que fluya un chorro constante de agua, luego cierre la llave.
  10. Encienda el disyuntor del calentador de agua.

Otro servicio que el tanque pueda necesitar

Crédito: Sr. Plomero La varilla del ánodo de sacrificio evita la corrosión del revestimiento del tanque y los elementos del calentador.

Cuando drene el tanque, puede notar cierta decoloración del agua. Puede ser marrón o amarillo, lo que indica óxido; o puede ser de color blanco lechoso, lo que significa que está lleno de escamas. De cualquier manera, debe enjuagar el tanque antes de volver a llenarlo. Para hacer esto, deje el tanque vacío, luego mantenga el agua fría hasta que el agua del tapón de drenaje se vuelva transparente.

Si el elemento que reemplaza está corroído, es una señal de que el ánodo de sacrificio también está corroído y necesita ser reemplazado. El ánodo de sacrificio es una varilla larga que puede quitar desenroscándola de la parte superior del tanque, utilizando la llave de elementos o una convencional. El propósito de esta barra es atraer minerales corrosivos para que no ataquen el revestimiento del tanque, y debe reemplazarse cada cinco años más o menos. El hecho de que se haya corroído es la razón por la que tuvo que reemplazar el elemento calefactor, y reemplazar la varilla del ánodo evitará que una corrosión similar arruine el nuevo elemento calefactor.

Pin
Send
Share
Send