¿Qué sucede cuando las plantas obtienen demasiado potasio?

Pin
Send
Share
Send

El potasio es uno de los tres grandes nutrientes que las plantas reciben del suelo y los fertilizantes; Es el tercer número en la relación NPK (nitrógeno - fósforo - potasio) que figura en los fertilizantes comerciales. Una vez absorbido, el potasio mejora la resistencia general de la planta al mejorar la rigidez de los tallos y aumentar la resistencia a las enfermedades. Por lo tanto, el potasio es importante para ayudar a la planta a superar el estrés de la sequía y sobrevivir al invierno. No hay un nivel en el que el potasio se vuelva tóxico para las plantas. Pero cuando las plantas obtienen demasiado potasio, se inhibe la absorción de otros nutrientes, lo que conduce a los síntomas causados ​​por la deficiencia de estos nutrientes.

Potasio

Deficiencia de Nitrógeno

El riesgo primario de demasiado potasio es una deficiencia de nitrógeno. Esto impedirá el crecimiento de la planta y conducirá a la clorosis, una coloración amarillenta del follaje que aparece por primera vez en el crecimiento más antiguo en el tallo. Las venas en las hojas tendrán un tinte rojo. Las hojas más nuevas serán de menor tamaño. Estos efectos se pueden contrarrestar agregando compost o aplicando un fertilizante principalmente a base de nitrógeno mientras se interrumpe la aplicación de fertilizantes ricos en potasio.

Deficiencia de magnesio y manganeso

Los otros riesgos importantes de un exceso de potasio son las deficiencias de magnesio y manganeso. Los síntomas de la deficiencia de magnesio son un color amarillento que comienza en las venas de las hojas. El manganeso produce un color amarillento similar que comienza en las hojas más jóvenes y se convierte en manchas grises o negras de tejido muerto (necrosis). Finalmente las hojas se marchitan y mueren por completo. Regar con sales de Epsom diluidas puede ayudar a remediar una deficiencia de magnesio. El sulfato de manganeso o el óxido manganoso se pueden mezclar con fertilizante, pero el mejor remedio cuando la causa es demasiado potasio es descontinuar el uso de fertilizantes ricos en potasio y agregar perlita o vermiculita para aumentar la aireación del suelo y ayudar a la absorción del manganeso ya presente. .

Pin
Send
Share
Send