¿Cómo afecta el ácido al cobre?

Pin
Send
Share
Send

Con su aspecto brillante y excelente conductividad, el cobre se usa en cables domésticos, circuitos de computadora, objetos decorativos e incluso en la Estatua de la Libertad. Su uso en centavos lo convierte en una parte común de muchos experimentos científicos, incluido el efecto ácido de este metal. Los estudiantes más jóvenes pueden explorar la acción de los ácidos débiles, mientras que los estudiantes mayores pueden tener la oportunidad de descubrir los efectos de los ácidos fuertes sobre el cobre.

El vinagre restaurará el brillo de tus centavos.

Ácidos débiles

El ácido débil más común que tenemos en el hogar es el vinagre, una solución de ácido acético al cinco por ciento. Con el tiempo, los centavos de cobre se vuelven marrones a medida que el cobre se oxida con el aire. El vinagre y otros ácidos débiles como el jugo de cítricos disuelve esta capa de óxido de cobre. Después de remojar el centavo en el ácido, enjuáguelo con agua limpia y quedará con un centavo brillante.

Advertencias

Aunque limpiar tus centavos con vinagre puede ser un divertido experimento casero, evita hacer el experimento en grandes cantidades. El óxido de cobre y el vinagre forman acetato de cobre, que es dañino para los peces y las plantas. Use la menor cantidad de vinagre posible y lave el exceso con agua en el fregadero. Además, no use vinagre para limpiar monedas antiguas, ya que la limpieza disminuye su valor.

Ácidos fuertes

Los ácidos fuertes incluyen ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido fosfórico. La capacidad de un ácido para oxidar metales determina su efecto sobre el cobre. El ácido clorhídrico y fosfórico no oxida bien los metales y no disuelve el cobre. El ácido sulfúrico tiene una capacidad oxidante media y disolverá el cobre con el tiempo. Con una alta resistencia oxidativa, el ácido nítrico disolverá completamente el cobre, volviéndolo verde y luego azul a medida que el metal se desgasta en cuestión de minutos. Cualquier experimento con ácidos fuertes debe hacerse en un laboratorio equipado con una campana extractora.

Estatua de la Libertad

La estatua de la libertad está hecha con una fina piel de cobre. Cuando la estatua se mostró por primera vez, tenía el brillo rojo metálico de un nuevo centavo. El color verde en la estatua ahora no es el resultado de la lluvia ácida, sino de la oxidación natural como reacción del aire y la humedad. La estatua podría limpiarse en su totalidad utilizando una solución de ácido débil, pero esto eliminaría el óxido de cobre protector, desgastaría parte del cobre y dejaría el cobre debajo expuesto a más oxidación. Con el tiempo, la estatua desaparecería si se limpiara habitualmente.

Pin
Send
Share
Send