Suelo de linóleo: lo que necesita saber

Pin
Send
Share
Send

crédito: popovaphoto / iStock / GettyImages El linóleo contemporáneo incluso viene en patrones de grano de madera.

El linóleo existe desde 1863, por lo que es fácil asociarlo con edificios antiguos y pisos desgastados. A pesar de su larga historia y el hecho de que la palabra "linóleo" evoca imágenes del piso de la cocina de la abuela, el linóleo sigue siendo una opción inteligente para los propietarios que buscan un revestimiento de piso atractivo, de larga duración y bajo mantenimiento. Una cosa que debe tener claro desde el principio es que el linóleo no es lo mismo que el piso de vinilo. Pueden verse e incluso funcionar de manera similar, pero son materiales de revestimiento de piso muy diferentes.

El linóleo viene en forma de pisos de láminas y azulejos, así como cuadrados y paneles entrelazados. Está disponible en una amplia gama de colores y patrones (aunque no tantos como pisos de vinilo), y es fácil de mantener limpio. Cuesta casi lo mismo que el vinilo premium, pero tiene la ventaja de ser un producto de construcción derivado naturalmente. La mayoría del linóleo está hecho principalmente con materiales naturales, pero comúnmente contiene algunas sustancias sintéticas.

Una breve historia del linóleo

La persona que inventó el linóleo, el inventor inglés Frederick Walton, lo hizo por accidente. Se dio cuenta, como muchos pintores, de que el aceite de linaza, uno de los principales ingredientes de la pintura, forma una película flexible cuando se deja abierta una lata de pintura. Walton mezcló aceite de linaza con colofonia de pino y algunos otros ingredientes, como corcho, harina de madera y piedra caliza, y extendió la mezcla sobre un respaldo de yute para hacer un revestimiento de piso que sería adecuado para la cubierta del barco.

Crédito: tanyss / iStock / GettyImages Los pisos de linóleo fueron diseñados originalmente para su uso en barcos.

Linóleo recibe su nombre de las palabras latinas linum, que significa lino, y oleum, que significa petróleo. Los pisos de linóleo demostraron ser duraderos, económicos y no inflamables, todas las cualidades que son tan deseables para los hogares como para los barcos. Walton agregó pigmentación para colorear el piso, pero la persona responsable de los patrones con incrustaciones fue Michael Nairn, un fabricante de pisos de Escocia.

Consejos

Mucho antes de que se entendieran los peligros del asbesto, se incorporaron fibras de asbesto en el respaldo de linóleo, así como el adhesivo utilizado para sujetarlo. Esta práctica no era común, pero cualquier persona que esté considerando eliminar el linóleo de una casa antigua se recomienda hacer una prueba del piso, particularmente el respaldo, antes de continuar.

El proceso de fabricación de pisos de linóleo no ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero los diseños sí. Los patrones de tablero de ajedrez y espiga de principios de siglo del tipo que te hacen pensar en la casa de tu bisabuela han dado paso a colores sólidos profundos, remolinos geométricos y parecidos a las baldosas de cerámica. En términos de colores y patrones, a menudo es difícil distinguir un piso de linóleo de uno de vinilo, pero hay algunas diferencias reveladoras.

Las diferencias entre el linóleo y los pisos de vinilo

El linóleo y el vinilo son los dos tipos más comunes de pisos "resistentes", lo que significa que son buenos materiales para áreas de alto tráfico y uso pesado como cocinas, lavanderías, salas de juegos y comedores informales. Son resistentes y resistentes al agua, y se limpian fácilmente con un trapeador húmedo. La mayor diferencia entre el linóleo y el vinilo es cómo están hechos.

Con el vinilo, el patrón generalmente se estampa en el material base y se aplica una capa de desgaste transparente en la parte superior. Con el linóleo, el patrón atraviesa la capa de desgaste, lo que hace que el piso sea prácticamente a prueba de arañazos y le da al patrón un brillo más profundo y completo. La compensación es que hay menos patrones de linóleo disponibles, así como menos colores. Además, el linóleo tiende a desvanecerse con la edad.

crédito: Foster Flooring El linóleo contemporáneo viene en una amplia gama de estilos tradicionales y modernos.

El linóleo es generalmente más grueso, rígido y pesado que el vinilo, lo que dificulta su instalación. La instalación de linóleo más común consiste en pegar baldosas de linóleo. El vinilo, por el contrario, viene en tiras de enclavamiento fáciles de instalar y formas de pelar y pegar, lo que lo convierte en el material de piso más fácil de instalar.

En términos de diseño, los distribuidores de pisos que recomiendan el vinilo sobre el linóleo a menudo dicen que el vinilo es el producto más moderno, por lo que se adapta mejor a la decoración contemporánea. Pero esta opinión no da suficiente crédito al poder de permanencia del linóleo. El hecho de que pueda encontrar pisos de linóleo que tengan 50 años o incluso más es una marca en la columna más para pisos de linóleo, no la columna menos. Un patrón vívido en su piso no le hace mucho bien si tiene que reemplazar el piso cada 20 años más o menos.

¿Es el linóleo realmente completamente natural?

crédito: Spice & Tea Merchants Los pisos de linóleo están hechos con semillas de lino, un recurso renovable.

Es seguro afirmar que el linóleo es uno de los productos para pisos más ecológicos que puede comprar. Está hecho principalmente con aceite de linaza, corcho, harina de madera y yute. La mayoría de estos materiales pueden considerarse renovables y naturales. Pero mientras que el linóleo históricamente pudo haber sido completamente natural, los principales productos para pisos de linóleo actuales no lo son. Esto se debe a que comúnmente tienen un acabado de fábrica que contiene uretano, un polímero sintético. Además, los pisos de linóleo con bordes entrelazados (para la instalación de "piso flotante") están hechos con una capa de tablero de fibra de alta densidad que no es completamente natural.

Si desea saber exactamente de qué está hecho un producto de linóleo específico, solicite al fabricante una hoja de especificaciones, preferiblemente con un desglose del porcentaje de materiales naturales y no naturales utilizados.

Opciones de instalación de linóleo

Al igual que el vinilo, el linóleo debe instalarse sobre un subsuelo liso y plano o una superficie subyacente. Esto se debe a que es un material delgado que no cubre los huecos y las inmersiones, ni alisa los golpes de la manera en que lo hace la alfombra. Las baldosas de linóleo tradicionales y el linóleo en láminas generalmente se pegan. La instalación de pisos de láminas puede ser difícil para los principiantes porque las láminas deben cortarse a medida antes de pegarlas al piso, lo que requiere un buen ojo y una buena dosis de paciencia. Los azulejos son más adecuados para la instalación de bricolaje.

El linóleo con bordes entrelazados está diseñado para una aplicación de piso flotante sin pegamento. Este piso se instala de manera muy similar al piso laminado estándar. Cada pieza tiene bordes machihembrados que se bloquean en las piezas vecinas. Debido a su material de respaldo que contiene los bordes de enclavamiento, este tipo de linóleo es más grueso que las versiones estándar, pero instalar linóleo de enclavamiento es relativamente rápido y fácil, incluso para principiantes.

Mantener limpio el piso de linóleo

crédito: 17rst / iStock / GettyImagesLinoleum necesita limpieza ocasional con un trapeador húmedo y un limpiador neutro.

Es importante mantener el piso de linóleo seco durante aproximadamente cuatro días después de que se haya instalado para que el adhesivo tenga tiempo de curarse. Después de eso, cuidar un piso de linóleo requiere un esfuerzo mínimo:

  • Barra o aspire regularmente para eliminar el polvo y las pequeñas partículas de suciedad que los zapatos pueden moler en la superficie.
  • Lave ocasionalmente con un trapo o trapeador húmedo y un detergente con pH neutro. Es mejor usar un limpiador diseñado específicamente para pisos de linóleo. Escurra bien el trapeador o paño antes de limpiar para evitar el exceso de agua.
  • Deje secar el piso después de la limpieza.

Algunos productos de linóleo vienen con una capa protectora de uretano y otros no. Aquellos que no tienen este recubrimiento pueden beneficiarse de una aplicación de cera o esmalte para pisos para mantenerlos brillantes. No se recomienda encerar o pulir sobre uretano. Siempre debe verificar las recomendaciones del fabricante para su producto antes de aplicar cera o esmalte.

Pin
Send
Share
Send