¿Es segura la melamina para el microondas?

Pin
Send
Share
Send

La melamina es un tipo de plástico termoendurecible con una superficie fuerte y dura. Este plástico es relativamente liviano y resiste el daño estructural de ácidos y materiales alcalinos, así como las manchas. Estas características hacen de la melamina un material popular para vajillas, utensilios de cocina, tazones y otros productos relacionados con la cocina. Al igual que muchos plásticos, la melamina no se debe calentar en el microondas, debido al riesgo de daños al material y al riesgo potencial de que se filtren toxinas en los alimentos.

La melamina a menudo se usa para hacer platos, vasos y tazones de plástico duro.

Riesgos de salud

La ingestión de altos niveles de melamina puede causar insuficiencia renal, mientras que los bajos niveles de forma regular pueden contribuir a problemas respiratorios o cáncer. La melamina se considera irritante cuando entra en contacto con la piel o los ojos. Sin embargo, la vajilla de melamina-formaldehído se considera segura, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos porque la melamina no migra a la mayoría de los alimentos. La toxicidad de la melamina es principalmente un peligro cuando los alimentos se contaminan accidental o deliberadamente con este plástico a través de un accidente industrial o en un intento de aumentar el nivel de proteína aparente de los alimentos.

Migración Química

La melamina es segura de usar con alimentos frescos y tibios. Sin embargo, según el Centro de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para la Seguridad de los Alimentos, calentar la melamina a unos 240 grados Fahrenheit puede hacer que los químicos tóxicos, incluidos la melamina y el formaldehído, migren fuera de la melamina hacia los alimentos. Los niveles de migración son relativamente bajos en la mayoría de los casos, pero la exposición a largo plazo podría tener algunos efectos sobre la salud.

Ácido y Melamina

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., El problema de la migración química de la melamina se vuelve más significativo en presencia de alimentos ácidos. El calentamiento de alimentos ácidos que contienen melamina, como salsa de tomate, jugo de naranja o vinagre, a temperaturas superiores a 160 grados Fahrenheit provoca una mayor migración química y posibles efectos sobre la salud. Dejar materiales ácidos en recipientes de melamina durante un largo período de tiempo también podría causar problemas.

Daño de vajilla

Los plásticos que no son aptos para microondas, incluida la melamina, pueden dañar el material plástico y causar riesgos potenciales para la salud. El plástico para microondas puede deformarse, derretirse o burbujear. La melamina se ablanda en el calor, por lo que es una mala elección en el microondas y como un utensilio para revolver alimentos calientes. Mantenga la vajilla de melamina fresca y úsela solo para servir y almacenar.

Pin
Send
Share
Send