Propiedades mecánicas de los suelos.

Pin
Send
Share
Send

El suelo tiene un conjunto sorprendentemente diverso de propiedades mecánicas. El estudio empírico y teórico de la mecánica del suelo ha progresado hasta el punto en que los ingenieros de suelos pueden considerar una amplia variedad de propiedades mecánicas cuando diseñan estructuras que involucran grandes cantidades de suelo. La mecánica de suelos tiene aplicaciones en todo, desde grandes proyectos de ingeniería civil hasta paisajismo en jardines.

El conocimiento de la mecánica del suelo es importante en el paisajismo.

Resistencia a la cizalladura

La resistencia al corte se refiere al nivel de esfuerzos de corte que un material puede resistir sin fractura. La resistencia al corte se mide en Newtons por metro cuadrado. Los esfuerzos cortantes son fuerzas que se aplican tangencialmente a lo largo de una cara del suelo. La resistencia al corte es difícil de medir, ya que depende de una amplia variedad de factores, incluida la naturaleza del suelo, el historial de la muestra particular de suelo que se va a medir y la velocidad a la que se aplican las fuerzas de corte.

Presión lateral de la tierra

La presión de la tierra lateral es la presión que ejerce la tierra horizontalmente. Si tiene una masa cúbica de tierra en un recipiente cúbico, la presión de tierra lateral es la presión ejercida sobre las paredes del recipiente. La presión lateral de la tierra se mide en Pascales o Newtons por metro cuadrado.

Consolidación

La consolidación es el proceso por el cual el volumen del suelo disminuye bajo la aplicación de una carga. La consolidación se debe a que las cargas se aplican al suelo y, como resultado, los granos del suelo se empaquetan más estrechamente.

Capacidad de carga

La capacidad de carga es la capacidad de la tierra alrededor de una estructura para soportar cargas aplicadas. La capacidad de carga se mide en Pascales o Newtons por metro cuadrado.

Permeabilidad y filtración

La permeabilidad se refiere a la facilidad con la que el fluido puede fluir a través de los poros del suelo. La permeabilidad se mide en metros cuadrados o Darcy. La filtración se refiere a la velocidad a la que el fluido se mueve a través de una masa de suelo. La filtración se mide en metros por segundo.

Estabilidad de taludes

La estabilidad de la pendiente se refiere a la resistencia de una pendiente al fracaso o al colapso. La estabilidad de una pendiente abarca una amplia variedad de consideraciones y no tiene una sola unidad de medida universal.

Pin
Send
Share
Send