Vides perennes tolerantes a la sombra

Pin
Send
Share
Send

Las enredaderas perennes son un elemento permanente en un jardín, regresan primavera tras primavera para atravesar vallas, esconder estructuras poco perfectas o simplemente presentar un punto de interés en el jardín. Una gran cantidad de vides prefieren las condiciones de pleno sol, pero algunas vides atractivas de floración y follaje prosperan en sombra parcial o total.

Vides Florecientes

Crédito: TransientEternal / iStock / Getty Images Los racimos de flores blancas de la estrella de jazmín llenan de fragancia el jardín.

Las vides en flor se pueden encontrar en una variedad de formas y colores de flores. Ellos prefieren sombra ligera o sol moteado sobre sombra densa. La mayoría de los siguientes florecen una vez al año en primavera o verano:

  • Kiwi tricolor o abigarrado (Actinidia kolomikta 'Arctic Beauty') tiene una abigarración blanca y rosada en hojas grandes, ovales y verdes. Las flores blancas aparecen en mayo, seguidas de la fruta de grosella espinosa. El kiwi abigarrado se cultiva mejor en tonos claros, porque la luz más intensa opaca su follaje abigarrado. Esta vid es resistente en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 4 a 8.
  • Pipa del holandés (Aristolochia durior) puede crecer hasta longitudes de 25 a 30 pies y prospera a la sombra o a pleno sol. Las hojas redondas de color verde oscuro a menudo ocultan las flores violáceas en forma de tubo. La pipa de Dutchman es un cultivador vigoroso y debe podarse a fines del invierno para controlar su crecimiento. Es resistente en las zonas USDA 4 a 8.
  • Jazmín estrellaTrachelospermum jasminoides) envuelve el jardín con el olor dulce y fuerte producido por sus fragantes flores en forma de estrella. Las floraciones aparecen a fines de la primavera hasta principios del verano. El jazmín estrella prefiere sombra ligera a pleno sol y es resistente en las zonas USDA 8 a 11

Vides de follaje

Crédito: Sielan / iStock / Getty Images La hiedra de Boston puede cubrir rápidamente una pared de ladrillos.

Estas enredaderas de follaje perenne toleran más sombra que las vides en flor:

  • Hiedra de BostonParthenocissus tricuspidata) crece a plena sombra o con luz moteada. A menudo se ve cubriendo paredes de ladrillo, especialmente las de las universidades de "Ivy League". Se adhiere a superficies con raicillas aéreas llamadas holdfasts. Sus hojas brillantes, verdes, de tres lóbulos se vuelven de color naranja brillante y rojo en el otoño. Cultivador vigoroso, se considera invasivo en el noreste de los Estados Unidos. Pode a principios de primavera para controlar su crecimiento. La hiedra de Boston es resistente en las zonas USDA 3 a 9.
  • Hiedra inglesa (Hedera helix) es una vid de rápido crecimiento que a menudo se convierte en la pesadilla de quienes la adoran. Capaz de alcanzar longitudes de 50 pies o más, la hiedra inglesa prefiere sombra completa a ligera y se considera invasiva en áreas donde ha escapado de su espacio previsto. La poda anual de primavera es imprescindible para mantener esta vid de hoja perenne bajo control. En áreas donde está expuesta al frío y al viento del invierno, las hojas pueden volverse marrones y caerse. La hiedra inglesa es resistente en las zonas USDA 4 a 9.
  • Higo rastreroFicus pumila) es una vid de hoja perenne con pequeñas hojas coriáceas. Es resistente en las zonas USDA 9 a 11 y prefiere sombra ligera. Es un cultivador vigoroso y cubre rápidamente cualquier superficie para la que está entrenado. Las longitudes máximas pueden alcanzar de 25 a 30 pies. También tolera condiciones más secas.

Color de otoño e invierno

Crédito: OnTheWind / iStock / Getty Images Las hojas de cinco puntas de la enredadera de Virginia se vuelven de color rojo brillante una vez que las temperaturas se enfrían.

Estas vides de sombra proporcionan color en el invierno, así como el verano:

  • Hortensia japonesa o china (Hydrangeoides de esquizofragma 'Moonlight') no es una verdadera hortensia. Es caducifolio, deja caer hojas amarillas en forma de corazón en el otoño para revelar tallos rojizos. En verano, las flores blancas con la parte superior plana se parecen a las flores de hortensias y las hojas son de color verde plateado. Prefiere sombra ligera y es un cultivador vigoroso, pero tarda varios años en establecerse. Es resistente en las zonas USDA 6 a 9.
  • Enredadera de VirginiaParthenocissus quinquefolia) es originaria de la mitad oriental de los Estados Unidos y Canadá. Conocida por su brillante follaje rojo en el otoño, la enredadera de Virginia es resistente en las zonas USDA 3 9. Las ubicaciones a plena sombra o pleno sol son adecuadas para esta vid, que también es tolerante a la sequía.

Imanes Colibrí y Mariposa

Crédito: SalernoScapes / iStock / Getty Images A los colibríes les encantan las flores extendidas de la vid de trompeta.

Una ventaja de estas enredaderas es su capacidad para atraer colibríes y mariposas a sus flores:

  • Enredadera de trompeta (Radicans Campsis) produce flores anaranjadas con forma de trompeta en verano que los colibríes adoran. Al preferir la sombra parcial, es resistente en las zonas USDA 4 a 9 y es originaria del este de Canadá, California, Oregón y la mayoría de los Estados Unidos del este y medio. Esta vid de hoja caduca alcanza longitudes de 40 pies y requiere una poda anual para mantenerla bajo control.
  • Rapsodia roja hortensia china vid (Schizophragma ellipitifolium 'MonLaBaHe') es una vid rara pero vale la pena el esfuerzo para encontrarla. Las grandes cabezas de flores atraen a las mariposas, mientras que los nuevos brotes y tallos rojos vivos son un placer visual. Crece en sombra completa a ligera y es resistente en las zonas USDA 6 a 9.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Noticias Destacadas: Plantas resistentes a la sequía 2015-03-05 UPV (Abril 2024).