Prevención y eliminación de presas de hielo

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Victor van Raam / 500px / GettyImages Las represas de hielo pueden causar fugas y daños permanentes en el techo.

Cuando salga a limpiar la acera después de una fuerte nevada, tómese un momento para mirar el techo de su casa. Si ve carámbanos colgando de los aleros, hay una buena probabilidad de que se haya formado una presa de hielo en el techo. Si es así, es mejor verificar si hay fugas en el ático. Las represas de hielo son una causa importante de goteras en el techo, y si las represas de hielo ocurren año tras año, pueden causar que su techo se deteriore y se hunda, y eventualmente tendrá que reemplazarlo.

Cómo se forman las presas de hielo

Paradójicamente, la razón por la que se forman presas de hielo cuando el techo está demasiado caliente, al menos cerca del pico. Cuando la nieve se derrite y se desliza por el techo, se congela nuevamente cuando llega a las secciones más frías del techo cerca de los aleros. Gradualmente, esto puede causar una reserva de agua que eventualmente puede encontrar su camino debajo de las tejas del techo y hacia el ático. ¿Cómo puede un techo calentarse lo suficiente como para derretir la nieve en invierno? Por lo general, esto sucede antes de que el piso del ático esté mal aislado, lo que permite que el calor se eleve hacia el espacio del ático donde puede derretir la nieve en el techo exterior. Construido adecuadamente, un ático también debe estar bien ventilado hacia el exterior para hacer circular el aire exterior y evitar que el espacio del ático se caliente demasiado.

Entonces, una forma de prevenir las presas de hielo es enfriar el techo aumentando el aislamiento y la ventilación del ático. Cuando eso no sea posible, equipar el techo cerca de los bordes del alero con cinta térmica es otra solución. Esta técnica derretirá las presas de hielo antes de que puedan acumularse y volver a su espacio en el ático.

Si no puede hacer ninguno de estos, debe tener un rastrillo de techo en su cobertizo de herramientas para que pueda eliminar físicamente la nieve fresca del techo antes de que comience a derretirse.

crédito: J & J Roofing and ConstructionLasks de una presa de hielo pueden dañar el aislamiento del ático, así como el enmarcado de la casa.

Anatomía de una presa de hielo

La temperatura exterior debe ser de 32 grados F o inferior para que la nieve caiga, y la nieve se acumulará en el techo solo si la temperatura del techo también es inferior a 32 F. Sin embargo, una vez que una capa de nieve cubre la superficie del techo, la parte inferior La capa de nieve puede comenzar a calentarse a medida que el aire caliente del interior del ático penetra a través de la cubierta del techo desde el interior. La capa inferior de nieve que toca el techo comienza a derretirse y, finalmente, la humedad comienza a deslizarse por el techo. Sin embargo, debido a que la mayor parte del aire caliente en un ático se encuentra en lo alto, cerca del pico, a medida que el agua se desliza por el techo, puede volver a congelarse nuevamente cuando llega a la sección más antigua del techo ubicada cerca del alero del alero. Esta humedad se congela y se convierte en hielo, y el agua que fluye por detrás comienza a retroceder.

Dos condiciones son responsables de la variación en la temperatura del techo, creando dos posibles estrategias para abordar el problema. La primera causa es que el piso del ático y las paredes de la casa no tienen suficiente aislamiento. El aire caliente de la casa puede ingresar al ático directamente a través de un aislamiento insuficiente, o puede fluir hacia el ático a través de espacios en la envoltura térmica, como espacios alrededor de tuberías de ventilación de tuberías, chimeneas o cajas de lámparas montadas en el techo debajo.

La segunda causa es la mala ventilación del ático. Si la ventilación del ático está diseñada adecuadamente, el aire caliente que ingresa al ático se expulsa a través de los respiraderos de dos aguas o del techo y no se acumula en el ático donde puede calentar las cubiertas del techo.

Mejorando el aislamiento y la ventilación

Crédito: Showalter Roofing Service, Inc. El aire caliente en el ático es la causa principal de las presas de hielo.

La cantidad de aislamiento del ático que necesita depende de la zona climática en la que vive, pero de acuerdo con EnergyStar.gov, debe aislar a un mínimo de R-38 en la mayoría de las regiones. El aislamiento va en las bahías entre las vigas del techo y, como regla general, debe elevarse al nivel de la parte superior de las vigas del techo o más. Mejorar el aislamiento en un ático es una simple cuestión de capas de relleno suelto o bloques de fibra de vidrio sin revestimiento sobre el relleno suelto existente o aislamiento de fibra de vidrio. No use bloques revestidos como una manta secundaria del ático, ya que el revestimiento bloqueará la humedad en el aislamiento debajo, causando aglomeraciones y moho.

En un sistema de ventilación pasiva diseñado adecuadamente, el área de ventilación total del sofito y los respiraderos del techo o gablete es igual a 1/150 del área total del piso del ático. El código de construcción le permite reducir esta fracción a 1/300 si la ventilación está equilibrada, lo que significa que el área de ventilación proporcionada por los respiraderos del sofito es igual al área provista por los respiraderos del techo y del aguilón.

Si su ático no tiene suficiente ventilación, considere agregar más sofito y techo o respiraderos a dos aguas. No instale simplemente un ventilador de ventilación. La ventilación activa solo empujará el aire dentro del ático; no ayudará a que salga el aire caliente y no resolverá su problema de la presa de hielo.

Cinta térmica y rastrillos de techo

crédito: Techos La cinta RogerHeat generalmente va cerca de los aleros donde el techo es más frío.

Hay casos en los que no es práctico agregar aislamiento al ático o mejorar la ventilación, así como climas que son tan fríos que pueden formarse presas de hielo a pesar de los mejores esfuerzos preventivos. Para estas situaciones, hay cinta de calor.

La cinta térmica es un cable eléctrico que se aplica en forma de S o en zigzag hacia arriba y hacia abajo sobre la superficie del techo donde generalmente se forman las presas de hielo. Se une a las tejas con clips especiales. Si tiene que reemplazar su techo, también puede instalar cinta térmica debajo de las tejas y otras cubiertas del techo. Al calentar las áreas más bajas del techo, las cintas de calor evitan que la humedad se vuelva a congelar cuando llega a las secciones más bajas del techo, lo que le permite simplemente gotear en el suelo.

La cinta de calor generalmente se conecta a un tomacorriente GFCI en el exterior de la casa, y puede ahorrar energía desconectándola cuando no la necesite. También puede conectarlo a un temporizador para que se encienda durante horas específicas cada día, generalmente entre las 6 a.m. y las 6 p.m. cuando la nieve en la cima es más probable que se derrita.

Crédito: rastrillo de techo Un rastrillo de techo es una solución de baja tecnología para las presas de hielo.

Un rastrillo de techo es una herramienta simple que le permite despejar la nieve en situaciones de emergencia, como períodos de acumulación intensa o cuando no puede implementar otros remedios. Si su casa es propensa a las acumulaciones de hielo, es una buena idea tener una en su garaje incluso si su techo tiene cinta térmica porque, como todos los electrodomésticos, la cinta térmica es propensa a cortocircuitos y otros problemas. Al rastrillar el techo, solo debe preocuparse por las secciones aproximadamente dos o tres pies más altas que los aleros, porque aquí es donde la nieve derretida generalmente se vuelve a congelar. El mango telescópico le permite alcanzar el techo en la mayoría de las casas, excepto en las más altas.

Tenga cuidado cuando rastrille el techo para no raspar las tejas con demasiada fuerza. Es mejor dejar una ligera capa de nieve sobre las tejas en lugar de raspar las tejas con la cuchilla de metal de la pala.

Pin
Send
Share
Send