¿Qué efecto tiene el fertilizante en el ciclo del nitrógeno?

Pin
Send
Share
Send

El nitrógeno es un componente importante en las proteínas vegetales y animales y, por lo tanto, esencial para toda la vida. Aunque el nitrógeno es el elemento más abundante en el aire, la mayoría de los organismos no pueden usar el nitrógeno en la atmósfera. El ciclo del nitrógeno convierte el nitrógeno atmosférico en una forma biológicamente utilizable. Sin embargo, este proceso natural puede ser alterado negativamente por el uso de fertilizantes.

El aire es 78 por ciento de nitrógeno.

Fijación de nitrogeno

El ciclo del nitrógeno comienza con los procesos biológicos que toman nitrógeno atmosférico inutilizable y lo convierten en una forma fija. Los cultivos de precipitación y leguminosas como la alfalfa y los frijoles depositan nitrógeno del aire en los suelos y las vías fluviales. Las bacterias y las algas combinan el nitrógeno con el hidrógeno, formando amoníaco.

Absorción

Algunas plantas usan el amoníaco en el suelo, pero el amoníaco es tóxico para la mayoría de los organismos. Las bacterias en el suelo continúan el ciclo del nitrógeno al convertir el amoníaco en nitritos y nitratos más utilizables y menos tóxicos. Las plantas absorben estos compuestos de nitrógeno a través de sus raíces. Los animales y otros organismos absorben los compuestos de nitrógeno al comer las plantas o al comer otros animales y organismos que comieron las plantas. Las bacterias convierten los nitratos no utilizados nuevamente en nitrógeno atmosférico.

El ciclo continúa

El ciclo del nitrógeno comienza nuevamente cuando los desechos animales y las plantas en descomposición y los animales depositan nitrógeno en el suelo, mientras que la precipitación deposita nitrógeno atmosférico en el suelo. Las bacterias y las algas vuelven a convertir el nitrógeno en amoníaco, y el ciclo continúa.

Problemas

El ciclo del nitrógeno es un proceso natural que agrega nitrógeno al suelo. Sin embargo, el uso de fertilizantes ha aumentado la cantidad de nitrógeno utilizable en el suelo. El nitrógeno adicional parece atractivo desde el punto de vista agrícola de que más nutrientes en el suelo significan cultivos de mayor rendimiento. Desafortunadamente, los ecosistemas, incluidos los creados a través de la producción de cultivos, tienen necesidades limitadas de nitrógeno. El exceso de nitrógeno que las plantas no absorben y que las bacterias no pueden volver a convertir en forma atmosférica se filtra más profundamente en el suelo y fuera del ciclo, contaminando los suministros de agua subterránea y fomentando el crecimiento de floraciones de algas tóxicas.

Pin
Send
Share
Send