¿Qué son los tubérculos?

Pin
Send
Share
Send

Los tubérculos son tallos de plantas subterráneas que se hinchan para almacenar nutrientes para el crecimiento de la próxima temporada. Los tubérculos maduros se cavan del suelo y se limpian del suelo para almacenarlos o prepararlos como alimento. Son capaces de producir nuevas plantas completas de una parte del tubérculo. Uno de los tubérculos más familiares es la papa, pero muchos tipos de tubérculos se usan en todo el mundo para almidón y carbohidratos. Además de las papas, los tubérculos comestibles incluyen taro o malanga, alcachofas, ñame, jengibre, jícama y cushcush.

Las batatas son una variedad de tubérculos.

Taro

Taro, también conocido como malanga y cocoyam, es un tubo grande que crece follaje que se asemeja a las orejas de elefante. Se cultiva en todo el trópico y se considera un vegetal tropical en Florida. Taro requiere humedad adecuada y buen drenaje para crecer bien. Los tubérculos cosechados son más grandes que las papas y requieren refrigeración para un almacenamiento prolongado, a diferencia de las papas secas. El taro se prepara para comer horneando, machacando, friendo o hirviendo en una variedad de platos.

Jengibre

El jengibre se usa comúnmente como especia y saborizante para platos dulces y salados, y también tiene usos medicinales. El jengibre verdadero se cultiva como un cultivo comestible, aunque existen variedades ornamentales. Se propaga a partir de esquejes de rizoma en lugar de por semilla. El follaje crece en espigas verdes con hojas cilíndricas delgadas en sombra parcial y produce rizomas o tubérculos regordetes subterráneos que se cosechan por su carne picante y aromática. El jengibre se usa fresco o seco; en forma triturada o en polvo para hornear pasteles con especias, galletas y dulces; se convierte en tés; y se usa para cocinar carnes y verduras.

Jícama

La jícama es una leguminosa trepadora que produce raíces tuberosas grandes y regordetas. Los tubérculos de jícama pueden crecer hasta 8 pies de largo en una temporada de crecimiento de cinco meses. La raíz almidonada de la vid de jícama se come cruda o cocida, con un sabor fresco y crujiente como manzanas y castañas de agua. Es un vegetal popular en México, donde se prepara de muchas maneras y se come con especias liberales. Como planta tropical, Jicama crece mejor en climas templados tropicales y meridionales, requiriendo de cinco a nueve meses para producir raíces muy grandes.

Cushcush

Cushcush es una vid tropical perenne que crece a partir de tubérculos comestibles. Necesita una temporada de crecimiento larga y cálida y no es resistente a las heladas. Cushcush requiere casi un año para producir tubérculos cosechables. Cushcush necesita un comienzo temprano con casas de aro con calefacción o marcos fríos en climas del norte. Las vides son productores fuertes y necesitan apoyos fuertes. La carne de los tubérculos cosechados es blanca, amarilla o morada, y el tubérculo se come hervido, en puré y horneado.

Pin
Send
Share
Send