¿Puedo beber agua del grifo después de un terremoto?

Pin
Send
Share
Send

Es imposible predecir el alcance del daño después de un desastre mayor, pero si el desastre es un terremoto, una cosa es prácticamente segura: habrá tuberías de agua o tuberías rotas. Eso generalmente significa que el agua potable se corta por completo, pero en algunos casos, todavía puede haber suficiente presión para entregar agua a los grifos. Tienes razón en preocuparte por consumir esa agua, especialmente si proviene de un pozo.

Crédito: Limpieza de aguas residuales en Australia Un fuerte terremoto a veces puede cortar las tuberías e inundar su hogar. No beba agua del grifo en esta situación.

La condición del agua potable después de un terremoto es tan difícil de predecir como la extensión del daño total. Algunos signos reveladores pueden alertarlo sobre la probabilidad de contaminación, y si está bien preparado, sus suministros de emergencia incluirán un kit de prueba que le permitirá evaluar el agua definitivamente. Si sus grifos todavía fluyen, el agua puede estar bien, pero si no está seguro, es mejor beber el agua que almacenó en su despensa como parte de sus preparativos de emergencia.

Si no tiene un suministro adecuado de agua de emergencia, tendrá que purificar el agua del grifo. Puede hacer esto usando calor o productos químicos. Si los grifos no funcionan en absoluto, puede obtener agua de varias fuentes, incluido el calentador de agua y el tanque del inodoro (no la taza). De donde sea que venga el agua, es una buena idea purificar esa agua antes de beberla.

Señales de agua corriente contaminada después de un terremoto

crédito: KATERYNA KON / BIBLIOTECA DE FOTOS DE CIENCIA / Science Photo Library / GettyImagesPathogens puede ingresar al suministro de agua después de un terremoto.

Una brecha en la cadena de suministro de agua puede introducir impurezas minerales. Probablemente cambiarán el color del agua, aunque, debido a que se disuelven lentamente, tomará algunos días para que esto suceda. Si el agua que sale del grifo es amarilla o marrón, es casi seguro que contenga hierro. Una coloración negra indica manganeso, y el verde generalmente indica cobre. Aunque estos minerales son tóxicos en altas dosis, el cuerpo humano no los absorbe eficientemente del agua, por lo que técnicamente, el agua cargada de minerales es segura, aunque desagradable, para beber en pequeñas cantidades.

De mayor preocupación son patógenos que puede ingresar al sistema de agua a través de un pozo colapsado o una tubería rota. El agua que contiene amebas o bacterias a menudo también se decolora, pero la decoloración proviene de sedimentos y suciedad, no de los patógenos. Dependiendo del grado de contaminación, el agua que sale del grifo puede estar turbia o puede ser marrón y puede tener un olor.

Si el agua sale del grifo a plena presión y es transparente y sin olor, el sistema de suministro de agua probablemente esté intacto y el agua probablemente sea segura. Todavía es una buena idea probarlo antes de beberlo. Si no tiene un kit de prueba, es prudente usar su suministro de agua de emergencia hasta que se analice el agua.

Consejos

Es mejor hacer una prueba de pesticidas y bacterias. Una brecha en el sistema podría permitir que las aguas subterráneas transporten pesticidas al suministro de agua. Un kit de prueba que detecta pesticidas y bacterias cuesta alrededor de $ 25.

Purificación de agua contaminada

Crédito: ChiccoDodiFC / iStock / GettyImages Hervir agua contaminada para matar los patógenos.

Según varias autoridades, la forma más confiable de purificar el agua contaminada es hervirla, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la EPA y la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco. Llevar el agua a ebullición durante al menos un minuto mata las bacterias, los virus y los protozoos. Si bien la ebullición no eliminará la decoloración mineral, aclarará el agua que ha sido nublada por contaminantes orgánicos.

Después de hervir, deje que el agua se enfríe a temperatura ambiente, preferiblemente en un recipiente tapado, antes de usarlo. El agua hervida tiende a tener un sabor plano, y si eso te molesta, agrega una pizca de sal por litro.

Alternativas a la ebullición. Frecuentemente no es seguro usar fuego después de un terremoto porque las líneas de gas pueden haberse roto. Hay varias alternativas a la ebullición para la purificación del agua. Estos son algunos de los más comunes que usan sustancias que debería poder encontrar fácilmente:

Crédito: Proyectos de piscinas especializadas El blanqueador de piscinas puede usarse en una emergencia para esterilizar el agua.
  • Blanqueador doméstico líquido sin perfume: Trate cada galón de agua limpia con 8 gotas de cloro. Si el agua está turbia, aumente la concentración a 16 gotas por galón. Agite o agite el agua y déjela reposar durante 30 minutos antes de usarla. Evite el blanqueador perfumado, ya que los químicos que crean olores son dañinos.
  • Hipoclorito de calcio granular: Si tiene una piscina, puede usar el hipoclorito de calcio que usa para tratar el agua de la piscina para purificar su agua potable. El procedimiento implica dos pasos:
  1. Disuelva una cucharadita colmada de gránulos de hipoclorito de calcio en 2 galones de agua y revuelva hasta que los gránulos se hayan disuelto. Es mejor usar protección para los ojos al hacer esto.
  2. Agregue la solución de lejía al agua contaminada en una proporción de 1: 100, es decir, 1 parte de lejía por 100 partes de agua.
  • Tintura de yodo: Si tiene un 2 por ciento de tintura de yodo en su botiquín, agregue 5 gotas por cada litro de agua limpia. Si el agua está turbia, agregue 10 gotas.

También es posible tratar el agua contaminada con peróxido de hidrógeno (H2O2), pero la EPA no aprueba este método. Si es lo único que tiene a la mano, agregue 1/8 taza de medicamento de grado (3%) H2O2 por galón de agua.

Fuentes de emergencia de agua potable

crédito: cmannphoto / iStock / GettyImages Toque el calentador de agua con el tapón de drenaje.

Si los grifos no funcionan, tendrá que depender de su suministro de agua de emergencia hasta que pueda obtener ayuda. Parte de la preparación para terremotos es almacenar suficiente agua embotellada para que cada persona tenga suficiente para durar 72 horas a razón de un galón por persona por día. En ausencia de agua embotellada, puede obtener agua de emergencia de otras fuentes, que incluyen:

  • El calentador de agua: Atornille una manguera de jardín en el tapón de drenaje y vacíe la cantidad de agua que necesite en un balde limpio. Un tanque de 40 galones tiene un amplio suministro de 3 días para toda la familia.
  • Tanques de inodoro: Extraiga el agua de los tanques con una manguera o tubo de goma. No use agua que contenga un desinfectante, y no use agua del tazón.
  • Cubos de hielo. Coloque los cubitos de hielo que tenga en el congelador en un cubo limpio y déjelos descongelar.
  • Agua de río o lago: Si vives cerca de un gran cuerpo de agua, es posible que tengas que depender de él para beber agua. Extraiga agua de las áreas en las que fluye, no de las áreas estancadas. No use agua descolorida o agua sobre la que floten restos.

Con cualquiera de estas fuentes de emergencia, es mejor desinfectar el agua por medios químicos o por ebullición.

Las fuentes inseguras de agua potable incluyen piscinas, calderas y radiadores para sistemas de calefacción domésticos y camas de agua. Es posible que sienta la tentación de purificar el agua con un filtro de carbón activado o de ósmosis inversa, pero esto no es recomendable, ya que estos filtros no eliminan de manera confiable los patógenos microscópicos. Sin embargo, un purificador que emplea radiación ultravioleta o un filtro cerámico es seguro de usar.

Pin
Send
Share
Send