Cómo hacer tu propio acondicionador de madera pre-manchado

Pin
Send
Share
Send

El propósito de un acondicionador de madera es sellar parcialmente el grano de madera porosa, lo que permite que la mancha penetre uniformemente y proporcione un color uniforme. Varias compañías fabrican acondicionadores de madera premanchados, y la mayoría de las fórmulas requieren una gran concentración de solventes, como destilados de petróleo o nafta, que transportan un sólido disuelto, como plástico de estireno o una resina alquídica. Si tal formulación suena demasiado complicada para mezclarse, una simplificación en los términos puede ayudar: un acondicionador de madera es básicamente un acabado de madera reducido a una consistencia muy delgada.

Crédito: LisaInGlasses / E + / GettyImages Cómo hacer su propio acondicionador de madera pre-manchado

Lo que debe hacer el acondicionador de madera

Considere el caso del pino nudoso. Cuando aplica una mancha sin aplicar primero un acondicionador previo a la mancha, la mancha penetra profundamente en la albura y permanece en la superficie de los nudos ricos en resina. Un acondicionador de madera penetra en la albura y evita las manchas, por lo que el color general es más uniforme, aunque algo más claro, porque la mancha no puede penetrar tan profundamente.

Al rociar la laca, los barnizadores a menudo comienzan rociando una capa de lavado, una capa ultrafina de la misma laca que usan para la capa de acabado. Una capa de lavado análoga para una capa superior de barniz sería una capa ultradelgada de barniz. La capa de lavado, que es similar a un acondicionador de madera, hace una diferencia especialmente dramática en las maderas blandas y duras con granos irregulares, como el abedul y el nogal. Permite que la mancha penetre lo suficiente como para colorear la madera sin acentuar las inconsistencias en el grano.

Lo que el acondicionador de madera no debe hacer

Si bien un acondicionador de madera puede tener la misma composición que un acabado de madera, no es un acabado y no debe permanecer en la superficie; Es importante que penetre profundamente en la madera. Una vez que se endurece y raspa la madera con papel de lija de grano 220, el acondicionador debe ser apenas perceptible, aunque puede oscurecer un poco el color natural de la madera.

Haciendo tu propio acondicionador

Es mejor hacer que el acondicionador de madera sea más delgado a base de solvente que uno a base de agua; Los acabados a base de agua son complejos, y simplemente agregar agua no necesariamente será un acondicionador de madera efectivo. El barniz, la laca y la laca pueden convertirse en acondicionadores de madera siempre que use el solvente apropiado.

El barniz debe reducirse con alcoholes minerales o trementina para servir como acondicionador previo a las manchas. Para la goma laca, use alcohol desnaturalizado para diluirlo. Si desea usar laca, intente diluyente de laca. Si la humedad es alta, use un diluyente con una velocidad de evaporación lenta para evitar atrapar la humedad en la madera y causar turbidez.

La concentración real de acabado depende del tipo de madera que está sellando, así como del acabado en sí, por lo que es posible que tenga que experimentar con una pieza de madera de prueba. Comience con una solución de 50 a 50 de diluyente y termine, limpie un poco en la madera, deje que se seque y aplique la mancha. Si el color de la mancha es demasiado claro o la mancha no penetra, reduzca el contenido de sólidos agregando más diluyente. Use una pavo baster para medir con precisión las cantidades.

Usando el acondicionador

El acondicionador para madera debe ser lo suficientemente delgado como para limpiarlo con un paño, pero también puede aplicarlo con un pincel. La madera debe estar recién lijada y el acondicionador debe remojarse fácilmente, aunque es posible que tenga que limpiar el exceso. Dale tiempo al acondicionador para que se endurezca, o la mancha podría mezclarse con ella y hundirse más profundo de lo que deseas. Si usó barniz para hacer el acondicionador, espere toda la noche antes de teñir. Puede que tenga que derribar el grano de madera con papel de lija 220 antes de aplicar la mancha.

Pin
Send
Share
Send