Pinturas impermeabilizantes para sótanos: ¿funcionan?

Pin
Send
Share
Send

crédito: VEX Collective / iStock / GettyImages La pintura resistente al agua no ayudará mucho si tiene una fuga grave en el sótano.

La filtración de agua a través de paredes de sótanos de concreto es un problema bastante común, y bastante grave, como para haber creado un mercado saludable para las pinturas impermeabilizantes. Estos productos pueden ser a base de aceite o agua, y son más pesados ​​que las pinturas convencionales porque contienen aditivos que prometen crear una barrera impermeable al agua. Dependiendo de la gravedad de la filtración, puede obtener un alivio temporal al usar uno de estos productos, pero no espere que la solución sea permanente.

El problema no es la calidad de las pinturas impermeabilizantes similares a la pintura que pueden durar diez o veinte años en un techo. El problema es que ninguna pintura puede soportar la presión hidrostática del agua subterránea que empuja contra una base para siempre. Y hay otra consideración para pensar. Cuando la pintura de base comience a fallar (como inevitablemente lo hará) probablemente tendrá que quitarla antes de poder aplicar una capa de actualización, lo cual es un gran trabajo. Si no haces esto, la pintura fresca no se pegará a las paredes.

Si tiene una fuerte incursión de agua en el sótano, las alternativas a la pintura incluyen mejorar el drenaje e instalar paneles impermeables.

Es mejor impermeabilizar desde el exterior

Crédito: alisbalb / iStock / GettyImages Incluso un sistema de drenaje rudimentario puede controlar la filtración mejor que la pintura.

Durante la construcción, es tarea de los constructores manejar el drenaje y la impermeabilización desde el exterior. Como mínimo, deben instalar una barrera impermeable alrededor del exterior de la base, pero si la capa freática es alta, también deben instalar un sistema de drenaje. Si esto no se ha hecho, es probable que la filtración sea un problema, e intentar frenarlo con un revestimiento en las paredes interiores es como tratar de detener una fuga de tubería pintando la tubería. Al igual que el agua en una tubería, el agua subterránea alrededor de una base está bajo presión, y es esta presión hidrostática la que lo obliga a atravesar hormigón vertido o bloques de hormigón, que son algo más porosos que el ladrillo o el azulejo. Paradójicamente, la porosidad es un requisito previo para algunas pinturas impermeabilizantes, que deben penetrar en las superficies para ser efectivas.

Limitaciones de la pintura impermeabilizante

La pintura impermeabilizante no se adherirá bien si hay humedad en los poros cuando la aplique, por lo que debe ser meticuloso al secar el concreto antes de pintar. También debe ser meticuloso para obtener la pintura en cada poro para formar una barrera continua y sellada. Si deja incluso una pequeña abertura, el agua puede pasar (y pasará). La mejor manera de aplicar pintura impermeable es con un rociador sin aire. El trabajo puede ser tedioso si tiene que usar una brocha y un rodillo, y las posibilidades de dejar huecos en las esquinas y otros espacios reducidos son mayores.

No debe aplicar pintura impermeabilizante a una pared agrietada o dañada. Además, tenga en cuenta que, si la pared se agrieta después de haberla pintado, la pintura no funcionará y la garantía quedará anulada.

Donde la pintura impermeabilizante tiene sentido

Crédito: yotrak / iStock / GettyImages Limpie bien las paredes con moho antes de pintar o la pintura se despegará.

La pintura impermeabilizante está diseñada para soportar presiones en el rango de 8 a 12 psi. El agua subterránea generalmente está bajo una presión más alta que eso, por lo que si tiene fugas activas en las paredes de su sótano, la pintura impermeabilizante no lo detendrá. En realidad, puede empeorar las cosas al despegarse en poco tiempo, creando un desastre donde antes solo había un problema de agua.

Pero debido a que crea una barrera de vapor, la pintura impermeabilizante puede aliviar ocasional humedad que aumenta la humedad en el sótano y promueve el crecimiento de moho. Si el moho es el principal problema relacionado con la humedad en el sótano, asegúrese de limpiarlo completamente de las paredes con agua y jabón antes de pintar, o la pintura probablemente se despegará. Tenga en cuenta que la pintura impermeable no inhibe el crecimiento de moho y no resolverá su problema de moho si la humedad en el sótano se debe simplemente a la condensación causada por una ventilación deficiente.

Pin
Send
Share
Send