¿Cómo funcionan los enfriadores de aire?

Pin
Send
Share
Send

Los enfriadores de aire, también conocidos como enfriadores evaporativos o de pantano, utilizan la evaporación del agua para enfriar un ambiente. Cuando el aire sopla más allá del agua, algunas partículas en la superficie del agua son arrastradas. Esas partículas llevan algo de calor consigo, enfriando el aire. Así es como funciona la sudoración: las partículas de agua en la superficie de la piel se llevan el calor cuando se evaporan, enfriando la piel. Como beneficio adicional, estos enfriadores de aire usan un 75 por ciento menos de energía que los aires acondicionados centrales, informa el Departamento de Energía.

crédito: RonFullHD / iStock / Getty Images El uso de un enfriador de aire puede ahorrarle dinero.

Fundamentos de enfriamiento evaporativo

Tipos de enfriadores de aire

Los enfriadores evaporativos tienen diferentes diseños. En algunos, una fina niebla se rocía en el aire y luego se impulsa con un ventilador. El agua en esta niebla se compone de pequeñas gotas, lo que hace que la niebla se evapore rápidamente, absorbiendo el calor del aire. En otros sistemas, el aire pasa a través de algún material cubierto de agua. Se puede soplar a través de una malla fina, por ejemplo, o pasar almohadillas húmedas. La evaporación enfría el material húmedo, que a su vez enfría el aire.

Niveles de efectividad

Los aires acondicionados tradicionales funcionan bien en casi cualquier condición climática, pero el enfriamiento por evaporación es más adecuado para algunas condiciones que para otras. El aire solo puede retener una cierta cantidad de humedad, en gran medida según la temperatura. Si alcanza ese nivel, el agua comienza a condensarse fuera del aire tan rápido como se evapora, evitando efectivamente el enfriamiento por evaporación. La humedad relativa es una medida de la proporción de la humedad máxima que puede contener el aire. Por ejemplo, si la humedad relativa es del 20 por ciento, el aire contiene el 20 por ciento de su humedad máxima. En días calurosos y secos, el aire puede retener mucha más humedad de la que contiene, y el enfriamiento por evaporación puede disminuir la temperatura hasta 30 grados Fahrenheit. Sin embargo, a medida que se vuelve más mugriento, el enfriamiento por evaporación se vuelve menos efectivo. Este método de enfriamiento funciona mejor en climas cálidos y secos como Las Vegas, Nevada, y peor en climas cálidos y húmedos como Nueva Orleans.

Pin
Send
Share
Send