Diferencia entre suelo cohesivo y no cohesivo

Pin
Send
Share
Send

Parte del proceso para construir un edificio o una carretera implica analizar el suelo en el que se llevará a cabo la construcción. Los ambientes del suelo proporcionan la base física para que un edificio o camino permanezca por años. Los aspectos de ingeniería de la composición del suelo examinan las diferencias en textura, resistencia y consistencia que distinguen los suelos cohesivos de los ambientes no cohesivos.

Los suelos cohesivos y no cohesivos difieren en textura y consistencia.

Mecánica de suelos

La mecánica de suelos, también conocida como ingeniería geotécnica, implica el uso de suelos como materiales de ingeniería. Esta línea de estudio permite a los ingenieros identificar ambientes de suelo adecuados para fines de construcción y construcción. La capacidad de un suelo para compactar y mantener su consistencia bajo presión determina si proporcionará una base adecuada para la construcción. En efecto, los ingenieros examinan las características físicas de un entorno de suelo como parte del proceso de planificación previa involucrado en proyectos de construcción. Como resultado, las diferencias entre el suelo cohesivo y no cohesivo juegan un papel importante en la determinación de si un área en particular funcionará con el plan de un edificio.

Diferencias de textura

Las diferencias de textura en los suelos resultan de los tipos de roca que conforman un área en particular. Con el tiempo, los efectos del clima y la erosión del agua descomponen las rocas preexistentes en partículas del suelo. Las diferencias de textura aparecen en las formas, tamaños y disposición de las partículas que componen el suelo. La presencia o ausencia de arcilla o partículas finas determina las cualidades cohesivas que se encuentran dentro del ambiente del suelo. En efecto, la arcilla y los materiales de partículas finas actúan como agentes aglutinantes que mantienen el suelo unido. Por lo tanto, los ambientes de suelo no cohesivos contienen poca o ninguna arcilla o partículas finas, mientras que los suelos cohesivos contienen altas cantidades de arcilla y partículas finas.

Diferencias de compactación

La capacidad de compactación de un suelo tiene que ver con el tamaño de sus partículas y la cantidad de arcilla presente en la muestra. Como material, la arcilla tiende a absorber fácilmente el agua en comparación con un material de tipo arena. Este factor de absorción aumenta la capacidad del suelo para compactar en un molde. Los ingenieros geotécnicos pueden analizar una muestra de suelo para medir su plasticidad, o qué tan bien se moldea. Por lo tanto, las diferencias entre los suelos cohesivos y no cohesivos aparecen como propiedades de plasticidad alta versus baja con suelos con cohesión con puntajes más altos. En efecto, cuanto más altas sean las propiedades de plasticidad del suelo, más probabilidades tendrá de mantener su forma cuando se someta a un peso o presión adicional.

Diferencias de consistencia

Los suelos no cohesivos consisten en partículas de suelo grandes o de tamaño irregular con poco o ningún contenido de arcilla. Como resultado, estos suelos tienden a cambiar o cambiar de consistencia bajo diferentes condiciones ambientales. Las condiciones de lluvia y viento hacen que los materiales de agua y aire entren y salgan del suelo. Estas condiciones crean espacios entre las partículas del suelo. En el caso de la absorción de agua, las partículas grandes de suelo con propiedades cohesivas bajas tienden a cambiar de forma y consistencia a medida que el agua se evapora. Con suelos cohesivos, la arcilla y los materiales finos en particular mantienen una cierta capacidad de unión que funciona para retener la forma y consistencia del suelo.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: TIPOS DE GRANO. grava, arena, arcilla, limo, etc. (Abril 2024).