Cómo y cuándo podar lilas

Pin
Send
Share
Send

crédito: petrovval / iStock / GettyImages La poda de lilas después de que las flores mueren ayuda a que el arbusto se mantenga saludable.

Si bien un arbusto lila joven y saludable prospera prácticamente sin mantenimiento, podarlo cada año después de que florece ayuda a garantizar una hermosa variedad de nuevas floraciones la primavera siguiente. Maximice las flores eliminando las flores viejas, junto con algunos brotes nuevos, dentro de las pocas semanas después de que las flores se desvanezcan. En todas las variedades de lilas, las flores brotan del crecimiento de madera vieja, no de los brotes frescos de la primavera. Tenga esto en cuenta cada vez que reduzca el crecimiento excesivo para garantizar una amplia floración el próximo año.

Por qué es importante el tiempo

Muchos arbustos que florecen en primavera, incluida la lila, se recortan mejor en las semanas inmediatamente posteriores a la muerte de las flores. Para las lilas que florecieron en mayo, por ejemplo, principios de junio es un momento ideal para recortar. La nueva madera creada después de la primavera es donde se forman algunos de los capullos del año próximo. Si todo el corte ocurre en primavera, el arbusto todavía tiene mucho tiempo para crecer y producir la madera que alimentará las flores del próximo año. Si el recorte se realiza a fines del verano o en otoño, por otro lado, gran parte de ese nuevo potencial de floración puede eliminarse por error.

Eliminar las floraciones gastadas

Cortar viejos grupos de flores con tijeras de podar, recortando el tallo justo arriba de donde otros dos brotes se inclinan en el mismo tallo. Esos otros brotes continuarán creciendo, creando brotes para las floraciones del próximo año. Si bien no es crucial eliminar las flores viejas cada año, ayuda a la planta a enfocar su energía en un nuevo crecimiento. Un arbusto de color lila crecerá si mueres las viejas flores o no; será más saludable y exuberante si te tomas el tiempo para mantener la planta.

Recortar el crecimiento alto

Crédito: Victoria2305 / iStock / GettyImages Brotes que son demasiado altos después de que las flores mueren, lo que ayudará al arbusto a mantener una buena forma.

Si algunos de los delgados brotes de lila se están volviendo demasiado altos, está perfectamente bien recortar más que solo sus flores gastadas. Sigue el tallo más abajo y córtalo justo por encima de otro punto de unión con otros brotes. Esto mantendrá los brotes laterales creciendo y también mantendrá una forma atractiva para el arbusto.

Este también es un buen momento para adelgazar la lila _, _ que ayuda a mantenerla saludable y productiva a lo largo de los años. Busque un crecimiento en forma de ramita que no haya producido muchas flores, como ramas que abarrotan el crecimiento cerca del centro del arbusto. Recorte estos a nivel del suelo.

Siéntase libre de eliminar los retoños que brotan de las raíces a un par de pies del arbusto principal. Si se dejan desatendidos, estos retoños crecerán demasiado y harán que el arbusto se vea descuidado. Corta estos retoños hasta el nivel del suelo.

Recorte de ramas problemáticas

crédito: petrovval / iStock / GettyImages Recorte parte del viejo crecimiento cada pocos años para obtener un arbusto lila saludable.

Mantener arbustos de lilas comunes

Arbusto común lilas (Syringa vulgaris cvs) ofrecen las flores más vistosas en un crecimiento relativamente joven. Las ramas que tienen más de seis años producen menos, y las flores que aparecen tienden a ser altas y están fuera de su alcance. Puede ser necesario un mantenimiento más extremo cada dos años.

Este tipo de mantenimiento intensivo incluso se puede realizar a fines del invierno o principios de la primavera, antes de que aparezcan nuevos signos de crecimiento. Busque ramas muertas, enfermas o malformadas junto con cualquier crecimiento anterior que no haya sido productivo. Corte cualquier crecimiento no deseado utilizando las tijeras de podar, cambiando a desgarradoras para ramas gruesas. Corte el crecimiento no deseado hasta el suelo, si es necesario.

  • Nota: Si bien las lilas son increíblemente duraderas, es mejor no cortar más de 1/3 del crecimiento total al mismo tiempo. La planta puede tardar un par de años en ofrecer una gran cantidad de flores nuevamente si se elimina demasiado del crecimiento anterior.

Mantenimiento Lila Enana

Las lilas enanas como las variedades Palibin Meyer o Miss Kim Manchurian requieren un mantenimiento mínimo, en todo caso; el punto muerto estándar los mantendrá produciendo muchas flores. Las variedades enanas tienen menos probabilidades de crecer demasiado, pero se pueden recortar, como con las lilas estándar, cada pocos años o según sea necesario para ayudar a mantener su forma. La lila enana Bloomerang ofrece aún más diversión, florece de nuevo en el mismo año si las flores de primavera están muertas después de que se desvanecen. La segunda floración ocurre a fines del verano y principios del otoño.

Mantenimiento de lilas japonesas

crédito: petrovval / iStock / GettyImages Las flores blancas son comunes en los árboles lilas japoneses.

Lilas japonesas (Syringa reticulata) crecen significativamente más grandes que las variedades de lila de patio trasero más comunes. Estos pueden alcanzar 30 pies de altura con un dosel de hasta 25 pies de ancho. Las flores blancas tampoco huelen tan fragantes como variedades como la lila común (Syringa vulgaris cvs.). Al igual que otras lilas, estas pueden requerir recortes cada pocos años para mantener una forma ordenada. Si se cultiva cerca de estacionamientos o en los céspedes de los árboles, las ramas que se inclinan y obstruyen a los peatones o vehículos también pueden necesitar ser recortadas.

Pin
Send
Share
Send