Purificador de aire vs. ionizador

Pin
Send
Share
Send

Tanto los purificadores de aire como los ionizadores trabajan para eliminar los tipos de contaminantes del aire interior que pueden hacer la vida miserable para las personas alérgicas y las personas con enfermedades respiratorias. Los purificadores de filtración de aire usan una tecnología de limpieza de aire diferente a la utilizada por los ionizadores, un tipo de purificador que usa cargas electrostáticas para limpiar el aire, pero algunas unidades de limpieza de aire emplean múltiples enfoques tecnológicos para maximizar sus capacidades de purificación.

Crédito: AnneMS / iStock / Getty Images Niña con alergias sonándose la nariz.

¿Qué hacen los purificadores?

Los purificadores de filtración mecánica pasan el aire a través del material filtrante que atrapa los contaminantes y los alérgenos como el polvo, el polen, el humo y la caspa de los animales, los tipos de contaminantes que son más problemáticos para el asma y las personas alérgicas, los niños, los ancianos y las mascotas. Los filtros de aire para partículas de alta eficiencia están certificados por el Departamento de Energía de los EE. UU. Como capaces de eliminar al menos el 99.97 por ciento de las partículas de 3 micrones de diámetro o más, y son muy efectivos para atrapar polvo, humo, esporas de moho y polen. Los filtros que no alcanzan una verdadera clasificación HEPA suelen ser capaces de atrapar el polvo y la caspa de las mascotas, pero pueden permitir el paso de partículas más pequeñas, como esporas y polen. Algunos purificadores también usan filtros de carbón activado para eliminar algunos, pero no todos, los contaminantes gaseosos y los olores del aire.

Cómo los ionizadores son diferentes

Los ionizadores liberan iones cargados negativamente en el aire, y estos iones imparten sus cargas a las partículas contaminantes, lo que hace que las partículas se peguen entre sí u objetos en la habitación y se asienten en el aire. Algunos purificadores de filtración mecánica también incorporan un mecanismo que proporciona una carga eléctrica a las partículas contaminantes a medida que pasan a través de la unidad; las partículas cargadas se adhieren a una placa con carga opuesta dentro del purificador. Los ionizadores y los purificadores electrostáticos pueden ser efectivos para eliminar del aire partículas pequeñas, como bacterias, pero pueden ser menos efectivas que los filtros mecánicos para atrapar partículas más grandes como el polvo y la caspa, lo que las hace menos útiles para las personas alérgicas y asmáticas.

Cómo se clasifican los dispositivos

Los purificadores se clasifican según su eficacia para eliminar contaminantes del aire. Los filtros mecánicos se clasifican por un valor de informe de eficiencia mínimo; los filtros de alta eficiencia tienen clasificaciones MERV entre 14 y 16, y los filtros HEPA tienen clasificaciones MERV entre 17 y 20. Los valores de la tasa de suministro de aire limpio de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos miden el volumen de aire purificado que pasa a través de un purificador dado; Un purificador con un número CADR entre 98 y 130 puede limpiar eficazmente el aire en una habitación mediana.

Limitaciones del purificador y el ionizador

Los purificadores pueden eliminar solo los contaminantes transportados por el aire, y las unidades que dependen de filtros mecánicos o precipitadores electrostáticos pueden purificar solo el aire que realmente pasa a través de la unidad. Debido a que muchos contaminantes y alérgenos se depositan rápidamente en el aire y en las superficies, pueden evitar la acción del purificador y permanecer en la habitación. Los purificadores e ionizadores electrostáticos producen ozono, que es un irritante respiratorio y puede tener un efecto adverso en aquellos que sufren de asma u otros problemas respiratorios.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: 10 diferencias entre un IONIZADOR y un OZONIZADOR (Abril 2024).