¿Por qué el clima de basalto es más rápido que el granito?

Pin
Send
Share
Send

La corteza terrestre está compuesta por 3 tipos diferentes de rocas y minerales; sedimentaria, metamórfica e ígnea. Las clasificaciones dependen de cómo se formó la roca o el mineral. Tanto el basalto como el granito son rocas ígneas, que están formadas por magma o lava fundida después de que se enfría. Si bien tanto el basalto como el granito son similares entre sí, también tienen características que los distinguen entre sí.

crédito: Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images Muchas de las estructuras de la Tierra están formadas por rocas ígneas.

Formación de basalto

El basalto se forma cuando el magma del océano emerge a través de la corteza. Es una roca muy prominente y proviene de casi todos los volcanes en el océano. El basalto se enfría muy rápidamente, en unas pocas semanas o meses, lo que deja poco tiempo para que se formen cristales. Es de grano muy fino y es difícil determinar su composición mineral exacta.

Formación de granito

El granito es la roca más abundante en la superficie de la Tierra. Se forma en los continentes, a diferencia del océano, bajo tierra. Se enfría lentamente y tarda de miles a millones de años en formarse, lo que deja los cristales lo suficientemente grandes como para verlos a simple vista.

Meteorización

La meteorización, cómo se descomponen las rocas, puede ocurrir de muchas maneras, incluyendo la adición de agua y la congelación, impactando las raíces de las plantas, el impacto de otro objeto y cuando los minerales se expanden. El basalto se desgasta más rápido que el granito porque no es tan duro y es más fácil para las sustancias externas impactar y manipular su estructura.

Composición de granito

El granito, mucho más claro que el basalto, contiene altas cantidades de cuarzo. El cuarzo es un mineral similar al vidrio y muy duro sin escisión ni puntos débiles. La ortoclasa tiene una escisión de 90 grados y es de color rosa, blanco y tonos grises. Contiene grandes cantidades de cuarzo en algunas áreas, por lo que es más difícil de romper, incluso con escote. El tercer mineral en el granito es la plagioclasa, que tiene dos grados individuales de escisión, cada uno de 90 grados. El granito se rompe en planos horizontales.

Composición de basalto

El basalto está hecho principalmente del mineral oblivino, que no tiene escisión ni planos de debilidad. El segundo mineral más abundante es el piroxeno, que tiene una escisión de 90 grados y se rompe fácilmente. La plagioclasa, que generalmente es de color gris claro a oscuro, también tiene un escote de 90 grados y una apariencia rota debido a fracturas. Dado que 2 de los 3 minerales tienen escisión, es probable que el basalto se rompa y se desgaste en ciertas condiciones. El basalto se divide en columnas.

Pin
Send
Share
Send