¿Se puede barnizar sobre madera engrasada?

Pin
Send
Share
Send

Los acabados en aceite dan un aspecto suave y natural a la madera, pero pueden atraer la suciedad y la grasa, lo que puede impedir que el barniz se adhiera bien. Si elige aplicar una capa de barniz a la madera engrasada, primero limpie bien la madera. La mayoría de los barnices son compatibles con los acabados en aceite y le darán a la madera una capa dura y protectora.

Crédito: Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images Un acabado de barniz hará que la mesa parezca más brillante.

Las diferencias

Los acabados de aceite, hechos de aceites naturales como el aceite de linaza o tung, se han utilizado durante cientos de años. Estos productos son fáciles de aplicar y penetran en la superficie de la madera, oscureciendo su color natural y haciendo que el grano sea más obvio. El barniz es un producto sintético hecho al cocinar un aceite de acabado con una resina sintética para crear un material que se seca rápidamente y tiene un acabado duro. Es más duradero que un acabado de aceite, pero debe eliminarse antes de volver a pulir la madera. También encontrará productos combinados de barniz / aceite. Muchos acabadores caseros agregan barniz a un acabado de aceite para mejorar su durabilidad.

Compatibilidad

En la mayoría de los casos, puede aplicar barniz de manera segura sobre una pieza de madera aceitada porque el barniz también contiene aceite. Los barnices al agua son una excepción a esta regla. Busque un barniz a base de aceite y lea las instrucciones del paquete para asegurarse de que sea compatible con un acabado de aceite. Cepille una pequeña cantidad de barniz en un área poco visible antes de aplicarlo a todo el proyecto.

Solicitud

Para aplicar barniz sobre madera engrasada, comience con una superficie limpia. Uno de los principales desafíos en la aplicación de barniz es que cualquier pequeña partícula de polvo en la mesa causará imperfecciones en el producto terminado. Por lo general, todo lo que se necesita es una limpieza a fondo con un paño ligeramente húmedo, pero también puede lijar los muebles antes de aplicar el barniz, si lo prefiere. Limpie todo el aserrín limpiamente con un trapo o un paño húmedo. Aplique el barniz en la dirección del grano en trazos rápidos y cortos. Cepille la superficie en la dirección opuesta para suavizar el barniz. Una vez que la primera capa se haya secado, puede lijarla ligeramente, limpiarla y aplicar una segunda capa.

Alternativas

El aceite danés es una mezcla de aceite crudo y barniz y funciona en algún lugar entre un aceite penetrante y un barniz. Es más duro que el aceite, pero carece de la sensación plástica del barniz. Si le preocupa usar barniz sobre el aceite, el aceite danés es una solución efectiva. Los acabados al óleo oscurecen permanentemente el color de la madera. Una aplicación de barniz hará que la madera parezca más brillante según el barniz que utilice, pero el barniz no aclarará el color de la madera. Otras opciones incluyen pintar la mesa con una pintura a base de aceite o leche. Las pinturas a base de aceite forman una superficie dura cuando se curan, mientras que las pinturas de leche tienen una función similar a un acabado al aceite. La pintura de leche se absorbe en la superficie, coloreando la madera sin crear una superficie dura.

Pin
Send
Share
Send