Cómo cultivar arándanos

Pin
Send
Share
Send

Los arándanos brillan en su jardín como pequeñas gemas redondas de zafiro. Y, oh, ese dulce sabor cuando van directamente del arbusto a tu tazón de cereal. Si recién está entrando en un parche casero de bayas, cuando siembra es tan importante como lo que planta cuando se trata de una alta producción de fruta.

crédito: annamoskvina / iStock / GettyImagesCómo cultivar arándanos

Enredado en azul (bayas)

Algunos cultivos requieren tan alto mantenimiento como sus suegros, y requieren atención constante a sus requisitos cambiantes. Otros son un cultivo de fácil mantenimiento que puede plantar, ocasionalmente regar o podar y luego olvidar en gran medida hasta la cosecha. Los arándanos caen directamente en la categoría de mantenimiento fácil, y no debe dudar en comenzar a cultivar algunos.

No importa dónde viva, es probable que un tipo de arándano u otro funcione perfectamente. Si vives en una región fría, cultiva arándanos bajos (Vaccinium angustifolium). Estos son el tipo de arándanos nativos de Alaska, que crecen en arbustos cortos cerca del suelo. Las bayas son pequeñas pero muy dulces. Cultívelas en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 2 a 6.

Si su región es un poco más cálida, las bayas altas (Vaccinium corymbosum) podrían funcionar mejor para usted. Prosperan en las zonas 4 a 7 y son las bayas producidas comercialmente en este país. Son más altas que las bayas bajas, creciendo hasta 12 pies de altura.

Más alto y más vigoroso aún son los arándanos rabbiteye (Vaccinium virgatum) que trepan a 20 pies. También son los más tolerantes al calor de las especies, prosperando en las zonas 7 a 10. Estos pueden ser los arándanos más fáciles de cultivar, y producen bayas medianas a grandes de excelente calidad.

Cuando plantar

El lugar donde vives determina qué tipo de bayas puedes plantar. También influye cuando debes plantar tus bayas. En las regiones cálidas, como las zonas 8 a 10 del USDA, el otoño medio o tardío es un momento ideal para plantar. Enero y febrero también son buenos.

Si vives en un área donde los inviernos son fríos, debes poner esas bayas en el suelo en primavera. Espere hasta que el suelo se haya descongelado lo suficiente como para palear.

Cómo maximizar el rendimiento

Cultive arándanos a pleno sol en un suelo bien drenado al que haya agregado un rico material orgánico. El pH debe ser de aproximadamente 5.0 ya que los arándanos prosperan en suelos ácidos. El riego generoso es esencial para los arándanos, aunque funcionan mejor con riego profundo menos frecuente que con riego superficial frecuente. Dé a las plantas alrededor de 2 pulgadas por semana.

Inmediatamente después de plantar, esparza el mantillo para mantener las malas hierbas y regular la temperatura del suelo. Use paja, hojas trituradas, agujas de pino o aserrín bien envejecido de madera no tratada con conservantes. Querrá fertilizar las plantas a principios de la primavera, justo en el momento de la rotura de la hoja. Use un fertilizante bueno y bien equilibrado como 10-5-5. Aplicar nuevamente después de la poda.

Recortando para obtener más

Reducir los arbustos de bayas es importante para obtener un buen rendimiento de bayas. Después de plantar, pode aproximadamente un cuarto de las ramas. Nuevas ramas aparecerán rápidamente, más vigorosas que las eliminadas. No vuelva a podar hasta el tercer año después de la cosecha. La idea es abrir el interior de la planta, sacando las ramas más antiguas. Para las bayas bajas, recórtelas al nivel del suelo. Haga la mitad cada año, ya que las que corta no producirán bayas ese año.

La poda es también la forma de revivir un arbusto de arándanos más viejo y descuidado. La mejor manera de renovar un arbusto viejo es cortar la planta a principios de la primavera, incluso antes de que comience un nuevo crecimiento. Su arbusto crecerá muchos brotes nuevos. Siga esto con varios años de mayor poda para lidiar con el nuevo crecimiento abundante. Saque dos tercios de los nuevos brotes el primer año y luego aproximadamente la mitad de los nuevos brotes el segundo.

Berry Time

Puedes comprar plantas de bayas con diferentes tiempos de cosecha. Espaciar su cosecha tiene la ventaja de proporcionar bayas frescas durante todo el verano. Pero si no lo hace, sus arándanos generalmente madurarán a fines de julio y principios de agosto. No llenes tu cubo en el momento en que las bayas se pongan azules. Unos días después, las bayas estarán completamente maduras y parecerán saltar del arbusto en tu mano.

Pin
Send
Share
Send