Cómo curar el tizón del tomate

Pin
Send
Share
Send

Tomates (Solanum lycopersicum) se cultivan como plantas anuales en la mayoría de los huertos estadounidenses para comer y cocinar. Si bien son relativamente resistentes y fáciles de cultivar, son susceptibles a cuatro variedades de tizón. Varios tratamientos pueden destruir y prevenir el tizón. Antes del tratamiento, la fruta que muestra signos de infección por tizón no se debe comer ni usar para enlatar.

Crédito: Lusyaya / iStock / Getty Images La refrigeración de tomates frescos disminuye su buen sabor y textura.

Tipos de plaga

Hay cuatro tipos de tizón que atacan a los tomates:

Tizón temprano es causada por un hongo llamado Alternaria solani. Causa heridas marrones en el follaje, tallos y frutos. Las heridas crecen y pueden dañar una fruta entera de tomate. Las heridas frecuentemente se convierten en una mancha tipo ojo de buey. Los tomates finalmente caen de los tallos. El hongo vive en los escombros y el suelo debajo de las plantas y se beneficia de las condiciones húmedas.

Tizón tardío se desarrolla dentro de los 14 días de una planta de tomate que contrae el hongo Phytophthora infestnas. Los síntomas incluyen hojas y tallos que se doran y se marchitan. Además, aparecen lesiones oscuras y empapadas de agua en las hojas que se desarrollan en puntos con bordes de moho blanco. Las frutas tienen lesiones oscuras que pueden crecer en áreas amplias. Este hongo se propaga a través de la lluvia y el viento. El tizón tardío florece en condiciones frescas y húmedas.

Mancha foliar septoria, causado por el hongo Septoria lycopersici, ataca las hojas inferiores una vez que la fruta comienza a fraguar. Busque pequeñas manchas negras rodeadas de círculos de colores claros con bordes oscuros. Estas pequeñas manchas producen más esporas de hongos. Las infecciones graves pueden provocar que las plantas pierdan todas las hojas. La mancha foliar de Septoria perjudica la producción, dando como resultado frutos más pequeños e inferiores. El hongo pasa el invierno en cultivos anteriores y vegetación vieja.

Tizón del sur es causado por el hongo Sclerotium rolfsii. Este hongo se pudre cerca de la línea del suelo y marchita las hojas. La podredumbre parda se compone de lesiones que a menudo tienen una cubierta fúngica blanca. El tizón del sur puede dañar las frutas que tocan el suelo. El hongo puede vivir en el suelo y restos de plantas durante años. Prefiere condiciones húmedas y calientes.

Fungicida y mitos caseros

Si prefieres haz tu propio fungicida, mezcle 2 cucharadas de aceite de cocina, champú para bebés y bicarbonato de sodio en 1 galón de agua. Rocíe la mezcla en ambos lados de las hojas hasta que gotee. Vuelva a aplicar cada cinco a siete días hasta que el hongo desaparezca. Riegue las plantas el día antes de aplicar esta mezcla.

Mientras lo hiciste habéis oído el rumor de que un alambre de cobre insertado en un tallo de tomate previene el tizón, Los expertos de la Asociación Nacional de Jardinería no han encontrado la verdad en el rumor.

Rumores de remedios caseros relacionados con tizón curado con lejía También son infundados. El tizón es un hongo que requiere un fungicida. El blanqueador mata principalmente las bacterias. La lejía daña las herramientas de jardinería, los tejidos de las plantas, las semillas y la ropa. También puede causar problemas de salud humana.

Algunos jardineros aplican harina de maíz al suelo o crean un aerosol de harina de maíz para prevenir la plaga. La harina de maíz a menudo se usa en laboratorios científicos y universitarios para cultivar hongos, entonces ciertamente no es un fungicida. La harina de maíz no puede curar o prevenir el tizón.

Productos comerciales

Trate las infecciones de tizón desempolvando plantas con un producto disponible comercialmente fungicida de cobre. Usando un plumero a presión, aplique una capa delgada de polvo fungicida en la planta, desempolvando la parte superior e inferior de las hojas. Vuelva a aplicar cada tres a 10 días si es necesario hasta que desaparezcan los síntomas y se cure la plaga.

Los jardineros pueden tratar las plantas de tomate con fungicida hasta el día antes de cosechar la fruta. Mantenga alejados a los niños y las mascotas cuando desempolven las plantas hasta que el polvo se haya asentado por completo.

Reparación de suelos y prevención

Una serie de medidas prevenir la plaga:

  • Riegue las plantas desde abajo para mantener seco el follaje
  • Espacie las plantas para que no se toquen
  • Use solo plantas y semillas libres de enfermedades
  • Mantillo debajo de las plantas
  • Practique la rotación de cultivos esperando tres años para plantar tomates en la misma área
  • Retire las plantas y los restos subyacentes después de la cosecha final.
  • Elija cultivares resistentes al tizón
  • Eliminar las plantas de papa y malezas cercanas
  • Evite el compostaje de papas podridas o compradas en una tienda.
  • Prevenir el tizón del sur por colocando una barrera de papel de aluminio alrededor de las 2 pulgadas inferiores de tallos de plantas. Enterrar los fondos de las mangas de aluminio en el suelo de 1 a 2 pulgadas. Esto impedirá que el hongo infecte las plantas.

Repara y cura el suelo infectado por el tizón girando profundamente las 10 pulgadas superiores del suelo. Esta práctica entierra las pequeñas semillas del hongo, que pueden vivir en la capa superior del suelo durante años.

Pin
Send
Share
Send