¿Cuál es la función de los canales de resina en agujas de pino?

Pin
Send
Share
Send

Las agujas de la mayoría de los pinos contienen canales de resina, generalmente dos o más y ocasionalmente hasta 20. Los canales se encuentran en el mesófilo de la aguja, la porción fotosintética de la hoja entre las capas epidérmicas superior e inferior - los canales "marginales" son más cerca de la epidermis, mientras que "medial" están más completamente incrustados en el mesófilo. Los conductos están típicamente revestidos con varias capas de células epiteliales, de paredes delgadas en el interior y más gruesas en el exterior. La resina en sí es un líquido orgánico que contiene terpenos, ácidos de resina y otros compuestos. Además de los pinos, varias otras especies de coníferas, incluido el abeto Douglas, exhiben canales de resina en sus agujas.

Anatomía

Defensa

La resina de aguja de pino sirve como defensa contra insectos y otros animales, que confrontan la sustancia desagradable cuando perforan las hojas de la conífera. Las resinas pueden interrumpir la alimentación, la digestión o la función metabólica del atacante. Sin embargo, una serie de insectos se especializan en festejar con agujas de pino, incluido el minador de vainas de agujas de pino, la escala de agujas de pino y el mosquito de resina de pino ponderosa. Las moscas aserradas, que pueden secuestrar resina de pino en sus propios cuerpos para defenderse de los depredadores, pueden cortar los corredores de resina cuando ponen huevos dentro de las agujas.

Fertilizantes y canales de resina

El Canadian Journal of Forest Research informa que la aplicación de fertilizantes puede inducir un aumento en el número de canales de resina en las agujas de pino, así como en el xilema de algunas especies.

Otros sistemas de resina

Los conductos de resina también se encuentran en la madera de los pinos. Cuando la corteza está herida, la resina se acumula y forma una capa protectora, esencialmente similar a una costra. Los insectos pueden quedar atrapados en esta resina que, cuando se fosiliza, se vuelve ámbar. Si bien los períodos de estrés hídrico, como la sequía prolongada, pueden limitar la producción de resina de un pino y, por lo tanto, hacerlo más vulnerable al ataque de insectos, la sequía leve que limita el crecimiento de las plantas (pero no la fotosíntesis) en realidad permite que el árbol dedique más recursos a la producción de resina.

Eficacia

Si bien algunos insectos pueden eludir la defensa de resina de los pinos, a pesar de todo, el sistema probablemente sigue siendo ventajoso porque los sistemas de canales facilitan la entrega rápida, generalizada y contenida de las toxinas protectoras en todo el árbol. Mientras tanto, para los insectos que se dirigen a las coníferas, el consumo de agujas o cortezas ricas en resina puede ser peligrosamente tóxico, pero también puede transferir los efectos antidepredadores de la resina misma.

Pin
Send
Share
Send