Cómo distinguir la tubería dúctil de la tubería de hierro fundido

Pin
Send
Share
Send

La tubería de hierro dúctil es más liviana, resistente y duradera que el hierro fundido. La diferencia entre el hierro fundido y el hierro dúctil es la forma de grafito. En el hierro dúctil, la forma de grafito es esferoidal o nodular; en hierro fundido, está en forma de escamas. La forma esferoidal o nodular de grafito que se encuentra en el hierro dúctil se logra mediante la adición de un inoculante, generalmente magnesio, al hierro fundido durante el proceso de fabricación. El hierro dúctil se puede identificar en un laboratorio utilizando un espectrógrafo para examinar su composición exacta, o mediante una prueba de tracción.

Puede ser difícil distinguir entre la tubería de hierro y la tubería dúctil.

Paso 1

Examina la pipa. Mira qué tan desgastado está. La tubería dúctil se creó por primera vez en la década de 1950. Primero se vendió comercialmente en la década de 1960, y la mayoría de las instalaciones se realizaron en la década de 1970 o más tarde. Si la tubería es más antigua que eso, entonces es de hierro fundido. Las tuberías de hierro fundido han existido por mucho más tiempo que las tuberías dúctiles, que eventualmente las reemplazaron. Las tuberías de hierro fundido, en una configuración similar a las tuberías dúctiles, se han utilizado activamente en América del Norte durante al menos ciento cincuenta años. Otra indicación de si una sección de tubería es dúctil o fundida es su suavidad. El hierro fundido es generalmente más suave que el dúctil. La mayoría de los dúctiles se producen con un patrón notable de "peen", como si alguien lo hubiera estado golpeando con un martillo.

Paso 2

Busque marcas en la cara de la brida de la campana. La mayoría de las tuberías dúctiles tienen las letras "D I" o la palabra "Dúctil" directamente en la cara de la brida de la campana. Ninguna tubería de hierro fundido tiene estas marcas.

Paso 3

Busque marcas en el exterior de la tubería. Tanto el hierro fundido como la tubería dúctil están pintados con una o más marcas de clase en la fábrica cuando se producen. El hierro fundido tiene un número de clase en los años 20. Los números de clase dúctiles han pasado por varias revisiones. Cuando se introdujeron por primera vez las tuberías dúctiles, se les dieron marcas de identificación de clase entre "2" y "6". Más tarde, aproximadamente en la década de 1970, se introdujo una clase de espesor. Las tuberías dúctiles producidas en este momento tenían marcas entre "50" y "56". Más tarde, en la década de 1990, las tuberías comenzaron a marcarse para indicar cuántas libras de presión por pulgada cuadrada podían soportar. La mayoría de las tuberías de hierro dúctil se crean para soportar 150 psi a 350 psi, dependiendo del grosor de la tubería.

Paso 4

Haga una identificación de laboratorio usando un espectrógrafo para examinar la composición exacta o usando una prueba de tracción. El hierro fundido tiene una resistencia máxima de 20,000 psi. La resistencia máxima a la tracción del hierro dúctil es superior a 60,000 psi, el límite elástico es de 42,000 psi. Durante la prueba, el hierro dúctil se alargará aproximadamente un 10 por ciento antes de romperse. Esta secuencia de resultados de la prueba se escribe frecuentemente como 60 - 42 - 10.

Pin
Send
Share
Send