Cómo cultivar moras en contenedores

Pin
Send
Share
Send

Si anhelas moras recién cortadas y calentadas por el sol, pero no te atrevas a cultivar arbustos de moras (Rubus fruticosus) porque te atacan en el patio trasero, recuerda que cultivar plantas agresivas en contenedores evita que se apoderen de tu jardín. Solo deles una ubicación con al menos seis horas de sol al día y suelo ácido, arenoso y bien drenado, y florecerán en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 5 a 10.

Crédito: ivandzyuba / iStock / GettyImages Cómo cultivar moras en contenedores

Beneficios de contenedores

Es fácil encontrar buenas razones para plantar arbustos de moras en macetas en lugar de las camas de su jardín. Si su patio trasero tiene suelo alcalino o arcilloso que no se drena rápidamente, cultivar bayas en contenedores le permite evitar todas las enmiendas del suelo necesarias para cultivarlas en el suelo. Si vive en una casa con un jardín pequeño o ninguno, los contenedores pueden ser su única opción. Sin embargo, quizás la razón más persuasiva para pensar en la jardinería en macetas cuando se trata de moras es su tendencia a extenderse rápidamente y agruparse densamente, lo que hace que un parche establecido de ellas sea difícil de erradicar más tarde.

Preparando un Contenedor

Seleccione un recipiente para su arbusto de moras que contenga al menos 5 galones. Debe tener al menos 18 a 24 pulgadas de ancho y 12 a 16 pulgadas de profundidad. Si su contenedor es más profundo que 16 pulgadas, use una llana o una pala para agregar astillas de madera al fondo para reducir la profundidad. Llene la maceta hasta 6 pulgadas de la parte superior con 1 parte de turba y 1 parte de tierra para macetas. Agregue varias pulgadas de compost orgánico libre de malezas y mezcle bien. Retire la mitad de la tierra con la paleta o la pala y déjelo a un lado durante el tiempo de siembra.

Escogiendo tu planta

Cuando su contenedor esté listo, elija un cultivar o variedad de mora con un hábito de crecimiento erecto en lugar de uno que tenga rastros. Las especies de moras erectas tienen bastones gruesos y rígidos que generalmente pueden sostenerse sin un enrejado. También es importante elegir un cultivar que garantice que esté libre de virus y espinas, como 'Black Satin' (Rubus subgenus Rubus Watson 'Black Satin', zonas USDA 5 a 8) o 'Chester' (Rubus fruticosus 'Chester', zonas USDA 5 a 8), estas variedades también son menos vigorosas y, por lo tanto, es menos probable que superen rápidamente sus envases.

Tiempo de siembra

Puedes plantar un arbusto de moras en un contenedor en cualquier época del año, pero lo mejor es principios de la primavera. Para hacerlo, retire el arbusto de su contenedor de vivero apretando suavemente los lados. Coloque la planta en la parte superior del suelo en su nueva maceta; luego use la paleta o la pala para rellenar alrededor de la planta con la tierra que ha reservado. La planta debe terminar a la misma profundidad a la que fue plantada en su contenedor de vivero. Agregue agua lentamente hasta que gotee de los agujeros de drenaje en el fondo del recipiente. Planta solo un arbusto por contenedor.

Cuidado continuo

Las moras son arbustos sedientos para empezar, y las plantas de contenedores se secan más rápido que las que están en el suelo. Esto hace que el riego sea importante para las moras en macetas. Verifique con frecuencia para ver si su arbusto necesita agua rascando la superficie del suelo. Si la pulgada superior del suelo está seca, agregue agua lentamente hasta que el exceso salga por los agujeros en el fondo del recipiente. En climas cálidos y secos, es posible que deba controlar la humedad del suelo e irrigar algunas veces a la semana o todos los días. Cubrir el suelo con unas pocas pulgadas de mantillo orgánico ayuda a retener la humedad, pero mantiene el mantillo a varias pulgadas de distancia de los bastones.

Fertilice sus envases de manera conservadora a fines de la primavera o principios del verano mezclando 1 cucharada de 10-10-10 o un fertilizante soluble en agua o alimento vegetal similar con 1 galón de agua. Vierta la mezcla de manera uniforme sobre la superficie del suelo en cada recipiente. Repita de cuatro a seis semanas después. El fertilizante excesivo puede dañar las moras, así que riégalas bien antes de aplicarles el fertilizante. Hacerlo ayuda a prevenir daños a las plantas.

A partir del segundo año, pode sus arbustos de moras cultivados en contenedores al comienzo de la temporada de crecimiento de la misma manera que lo haría si se plantaran en el suelo. Primero, esterilice las cuchillas de la podadora sumergiéndolas en una mezcla de 1 parte de agua por 1 parte de alcohol y permita que se sequen al aire. Recorte cualquier bastón dañado o bastón que roce con otros. Recorte los bastones de segundo año a entre 40 y 42 pulgadas y las ramas laterales a aproximadamente 12 a 18 pulgadas. Pode los arbustos nuevamente en invierno para eliminar los bastones muertos que produjeron frutos el verano anterior. Deseche todos los recortes.

Protección contra el frío en invierno

Si vives en un área con un clima frío, tendrás que ayudar a tus moras en contenedores a sobrevivir los inviernos. Haga esto colocando sus arbustos en macetas en un garaje o edificio anexo durante los meses más fríos. Alternativamente, si su región es fresca en invierno pero no fría, amontone tierra, compost, paja u otro material aislante alrededor de la maceta para ayudar a mantener el calor. Si es posible, hunda el contenedor en el suelo.

Pin
Send
Share
Send