¿Se pueden plantar moras y frambuesas juntas?

Pin
Send
Share
Send

Moras (Rubus fruticosus) y frambuesas (Rubus idaeus y Rubus occidentalis) pertenecen al mismo género, y su estrecha relación se muestra en las similitudes de su forma, hábito de crecimiento y fruto. Debido a que sus requisitos culturales son generalmente compatibles, las moras y las frambuesas generalmente se pueden cultivar juntas con éxito en un jardín.

Especies de frambuesa y mora

Las moras y las frambuesas son miembros de la familia de las rosas (Rosaceae), y pertenecen al grupo de plantas comúnmente conocidas como zarzas. Producen tallos largos y arqueados llamados bastones, y los bastones son a menudo espinosos. El fruto de las plantas de mora nace en bastones que eran nuevos en la temporada de crecimiento anterior: bastones en su segundo año. Dependiendo de su variedad, las plantas de frambuesa producen frutos en sus bastones de segundo año o en sus bastones de primer año, los que se formaron durante la temporada de crecimiento actual.

Las moras son resistentes al invierno, o perennes, en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 3 a 9, y las frambuesas son resistentes al invierno en las zonas del USDA 4 a 9. Sin embargo, los cultivares de moras y frambuesas se han desarrollado para tolerar una amplia gama de condiciones climáticas. Si tiene la intención de plantar moras y frambuesas juntas, elija cultivares con tolerancias de temperatura similares, que indican sus zonas del USDA.

Las moras y las frambuesas se pueden distinguir entre sí por la estructura de sus frutos. Cuando se recoge, la fruta de frambuesa se separa del núcleo central alrededor del cual crece la fruta, dejando un espacio hueco en el centro de la baya. La fruta de mora se desprende de su tallo con su núcleo intacto.

Requerimientos del sitio

Las plantas de frambuesa y zarzamora funcionan mejor cuando se cultivan en un lugar que está expuesto a pleno sol. Prosperan en suelos arcillosos que retienen bien la humedad pero que drenan adecuadamente y no quedan saturados de agua. Trabajando compost dentro del lecho de plantación ayuda a aumentar la capacidad de retención de humedad del suelo y mejorar la textura del suelo y el contenido de nutrientes.

Agua, Reproducción y Cosecha

Frambuesas y moras requieren humedad constante durante toda la temporada de crecimiento, pero su acceso al agua es especialmente importante mientras las plantas desarrollan frutos. Riegue el suelo de las plantas según sea necesario para asegurarse de que reciba 1 a 2 pulgadas de agua por semana en total de lluvia y / o riego.

Las plantas de moras y frambuesas se reproducen a través de retoños, que brotan de las bases de las plantas. Ambos tipos de plantas también echan raíces y desarrollan nuevas plantas donde las puntas de sus bastones tocan el suelo. Propagación es simple, ya sea separando y trasplantando retoños o enterrando intencionalmente puntas de caña para producir nuevas plantas.

La fruta de mora generalmente está lista para la cosecha en verano, generalmente en julio en muchas partes de los Estados Unidos. Muchos cultivares de frambuesa también producen fruta en verano, pero siempre portador los tipos pueden producir dos cultivos por año, uno en primavera y otro en otoño. La siembra conjunta de cultivares de siempre y de verano puede proporcionar una cosecha de bayas durante gran parte de la temporada de crecimiento.

Necesidades de poda

Las moras tienden a ser esparcidoras vigorosas, y es probable que requieran podas para controlar su crecimiento. Pode los bastones frutales de mora y frambuesa hasta el suelo justo después de que terminen de producir fruta. A fines del invierno o principios de la primavera, antes de que comience su nuevo crecimiento, pode todos los bastones y bastones muertos que se dañaron durante el invierno, y retire algunos bastones para que cada planta tenga cuatro o cinco bastones saludables para comenzar la temporada de crecimiento.

Usa podadoras afiladas y sumerge sus cuchillas en alcohol isopropílico antes de comenzar la poda y después de cada corte para evitar la propagación de enfermedades y plagas de las plantas.

Aplicaciones de fertilizantes

Las necesidades precisas de fertilizantes de sus moras y frambuesas dependerán del contenido nutricional de su suelo, que puede determinar mediante una prueba de suelo en la oficina del Servicio de Extensión Cooperativa de su condado o en un centro de jardinería.

En general, dele a cada planta de primer año 1/4 de libra de fertilizante seco, 10-10-10 a finales de la primavera después de plantarlo. Dele a cada planta establecida 1/4 a 1/2 libra de fertilizante seco 10-10-10 en invierno o principios de primavera antes de que comience su nuevo crecimiento y nuevamente en verano. Esparza el fertilizante seco en un círculo de 18 pulgadas alrededor de la base de cada planta y luego riegue bien el suelo.

Plagas y enfermedades

Las moras y las frambuesas son vulnerables a enfermedades fúngicas como antracnosis, botritis, marchitez y roya de Verticillium. En el jardín, a menudo es posible controlar estas enfermedades quitando algunos bastones para proporcionar un buen flujo de aire entre los bastones y las plantas restantes, evitando el riego excesivo y manteniendo el área de plantación libre de malezas. Elimine y destruya todas las plantas infectadas tan pronto como vea síntomas de la enfermedad, que incluyen crecimiento atrofiado o deformado, lesiones del tallo, sustancias en polvo en las hojas y caída de las hojas.

Las plagas comunes de insectos incluyen barrenadores de caña, que debilitan y matan cañas mientras se alimentan. Controle las infestaciones cortando bastones justo debajo de los puntos donde ve daños de plagas, e inmediatamente elimine y destruya el tejido afectado.

Pin
Send
Share
Send