Cómo quitar las tejas de techo de asbesto

Pin
Send
Share
Send

La construcción de edificios requiere mucho trabajo y energía de un gran equipo de personas. Requiere que las personas creen los materiales, envíen esos materiales al sitio de trabajo y que las personas junten estos materiales y creen algo a partir de las piezas.

Trabajan innumerables horas tratando de hacer de ese edificio un lugar seguro para que las personas vivan, trabajen o se congreguen. El producto terminado puede ser brillante y nuevo, pero el desgaste, junto con otros desarrollos imprevistos, es lo que el edificio termina siendo a largo plazo.

Crédito: Paula Jones / iStock / GettyImagesCómo quitar las tejas de techo de asbesto

Cuando se construyeron edificios en el siglo XX, uno de estos desarrollos imprevistos fue el uso de asbesto en los materiales de construcción. Esto no parecía un problema en ese momento; Sin embargo, hemos llegado a saber que el asbesto es una sustancia muy peligrosa que puede conducir a condiciones de salud graves e incluso mortales.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto generalmente se encuentra en edificios antiguos cuando se están remodelando o derribando. Era un material común para usar en la construcción debido a su resistencia a elementos como el fuego y las corrientes eléctricas. Lo que los contratistas y constructores no consideraron fueron los efectos a largo plazo de este material.

En pocas palabras, el asbesto es una conexión de seis minerales fibrosos que ocurren naturalmente con el tiempo. Hay dos tipos diferentes de asbesto: asbesto serpentino y asbesto anfíbol. El asbesto serpentino es el tipo más común y representa el 95 por ciento de todo el asbesto utilizado en materiales de construcción.

Fiel a su nombre, las fibras minerales que se encuentran en el asbesto serpentino se asemejan a una forma de rizo. El amianto de anfíboles se ve muy diferente porque se parece a más fibras en forma de aguja cuando se mira de cerca a través de un microscopio. Ambos tipos de asbesto son peligrosos para la salud de una persona; sin embargo, el anfíbol amianto se considera un poco más peligroso. Esto se debe al hecho de que se necesita menos exposición a las fibras en forma de aguja para provocar el desarrollo de una enfermedad.

El asbesto se considera altamente peligroso porque puede causar enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis. La parte más preocupante de estar expuesto al asbesto es que pueden pasar hasta 50 años antes de que comience a notar los síntomas de estas enfermedades.

Las fibras de asbesto se vuelven peligrosas cuando son interrumpidas por cualquier tipo de movimiento. Cuando las fibras se alteran, se transportan por el aire, y así es como las personas entran en contacto con ellas. Sin saberlo, inhalan las fibras ya que son microscópicas, y las fibras se adhieren a los tejidos dentro del cuerpo.

Identificando el asbesto

Saber dónde encontrar asbesto en su hogar es clave para mantener a su familia lo más segura posible. Si su casa fue construida antes de 1980, un buen lugar para comenzar es mirar el techo. No permita que la apariencia del techo lo engañe porque el asbesto puede estar escondido en todo, desde los azulejos hasta la pintura utilizada para cubrir el popular acabado de palomitas de maíz de ese período de tiempo.

Los acabados de techo de palomitas de maíz se convirtieron en una forma de agregar textura a su techo después de los años treinta. Era un método extremadamente popular para usar hasta la década de 1990, cuando la gente se dio cuenta de que ya no tenía el atractivo visual que alguna vez tuvo. Dado que el asbesto se puede encontrar en la pintura, los acabados del techo de palomitas de maíz pueden ser potencialmente portadores y deben investigarse más a fondo para asegurarse de que no contengan el material áspero.

Las baldosas de techo fueron otro método popular de acabado de techos entre 1950 y 1980 y también deben probarse para asegurarse de que estén libres de asbesto. La eliminación del techo de palomitas de maíz con asbesto es extremadamente importante, así como la eliminación de las tejas del techo de asbesto; sin embargo, deben ser probados antes de que comience la demolición.

La única manera de saber con certeza si las tejas del techo o las palomitas de maíz contienen asbesto es que un profesional lo pruebe. No se puede decir a simple vista si los materiales utilizados para terminar el techo contienen asbesto porque las tejas de asbesto y las que no tienen esencialmente el mismo aspecto.

Un buen lugar para comenzar es tratar de averiguar qué compañía fabrica el material que se utilizó para terminar su techo. Empresas como Celotex, Affa Tile Company, National Gypsum, Gyptone y Gold Bond son solo algunas de las que se sabe que tienen rastros de asbesto en sus productos.

Peligros del asbesto

Como se mencionó anteriormente, los materiales encontrados con trazas comprobadas de asbesto son extremadamente peligrosos para la salud. Lo que hace que el asbesto sea tan peligroso es que no se puede saber cuándo los materiales contienen estas fibras dañinas a menos que haga que el material sea evaluado y probado profesionalmente. La prueba de asbesto no es costosa y debería costar alrededor de $ 50; sin embargo, el período de espera para los resultados no se puede determinar ya que la muestra generalmente debe enviarse a un laboratorio.

Si bien la prueba de asbesto no es muy costosa, muchas personas pueden intentar hacer las pruebas porque desean realizar su proyecto rápidamente. También pueden lanzarse a renovaciones sin pensar en los riesgos potenciales, así que asegúrese de tomar todas las precauciones antes de intentar comenzar cualquier proyecto. Dado que los síntomas de cualquier enfermedad relacionada con la exposición al asbesto no se pueden determinar durante muchos años después de entrar en contacto con él, es difícil aceptar la seriedad detrás de este material dañino.

Una enfermedad muy común que puede desarrollarse a partir de la exposición es la asbestosis. Esta es una enfermedad pulmonar crónica no cancerosa que aún no tiene cura. Es una condición degenerativa que afecta el sistema respiratorio, lo que hace que se cierre con el tiempo. Es causada por placas de tejido cicatricial que se forman en la superficie del tejido pulmonar y pueden ser los primeros pasos para desarrollar el mesotelioma. Alguien puede desarrollar la enfermedad de asbestosis al inhalar tan solo unas pocas partículas de asbestos, y desafortunadamente, esta enfermedad eventualmente resulta en la muerte.

El mesotelioma es otra enfermedad común que surge debido a la exposición al asbesto. Esta es una forma rara de cáncer de pulmón y, como la asbestosis, no tiene cura. Es un cáncer muy agresivo que afecta la membrana que protege los órganos vitales en las regiones del abdomen y el pecho. Se ha verificado médicamente que la única causa de esta enfermedad es, de hecho, la exposición a los productos de asbesto. Las personas con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son aquellas que trabajan en los campos de la minería, la carga de barcos o la conducción de camiones.

Más de 500,000 muertes reportadas ocurrieron en los últimos 100 años debido a enfermedades relacionadas con el asbesto solo en los Estados Unidos. Esta estadística muestra cuán grave puede ser la exposición al asbesto y que deberíamos estar haciendo todo lo posible para evitar el uso de cualquier producto que pueda contener trazas de asbesto. La amenaza potencial de que se encuentre en su hogar no debe tomarse a la ligera, por lo que deben tomarse todas las formas de precaución.

Cómo quitar con seguridad las tejas de techo de asbesto

Si bien puede no parecer un trabajo tan desalentador quitar las tejas del techo, es extremadamente peligroso estar cerca de las tejas de asbesto. Si tiene alguna razón para creer que su hogar puede contener asbesto, lo primero que debe hacer es sellar completamente el área. La exposición puede ocurrir por error ya que las fichas solo necesitan ser movidas o tocadas para ser consideradas peligrosas.

El área en cuestión debe estar completamente sellada y claramente etiquetada para evitar cualquier error o personas que ingresen al área por accidente. Quitar las tejas del techo o intentar quitar el techo de palomitas de maíz con asbesto usted mismo debe estar fuera de discusión. Considera contratar a un profesional para que primero venga y pruebe el material. Para que el producto se considere peligroso, debe contener tan solo el 1 por ciento de asbesto.

Es vital que un profesional venga y retire las losetas de asbesto porque estarán completamente equipadas y sabrán cómo manejar la situación adecuadamente. Hay que usar un equipo especial para cubrir todo el cuerpo, incluida una máscara para proteger las vías respiratorias. Sin este equipo, pondrás en riesgo tu salud al exponerte al material de asbesto.

Asegúrese de consultar sus leyes locales sobre el asbesto. En muchas áreas, la extracción automática de asbesto es ilegal, por lo que contratar a un profesional para que lo haga por usted es la única forma de deshacerse de este peligroso producto. Si intenta eliminar el amianto usted mismo, a pesar de que es muy poco recomendable, debe deshacerse de todos los elementos que se utilizaron para eliminar el amianto inmediatamente después de que se complete el proyecto. No ponga los artículos contaminados en la basura normal porque esto es ilegal.

Alternativas de asbesto

Desde que descubrió los peligros del asbesto, se volvió vital encontrar alternativas de uso que no dañen la salud a lo largo del tiempo. El asbesto tiene características muy ventajosas, especialmente cuando se trata de retener el calor como en el aislamiento. Una buena alternativa para los materiales de aislamiento que no contienen trazas de asbesto son los productos como las fibras de celulosa o las espumas de poliuretano.

Las fibras de celulosa son uno de los materiales más populares para reemplazar el aislamiento de asbesto. Está hecho de periódicos finamente triturados y se considera mucho menos peligroso para la salud en comparación con el material de asbesto. No solo es bueno para retener el calor, sino que, al igual que el asbesto, se ha desarrollado para que sea resistente al fuego al tratarse con ciertos productos químicos. También viene con el beneficio adicional de que el tratamiento químico es efectivo para contrarrestar el desarrollo de moho en los edificios.

Las espumas de poliuretano también se usan para aislamiento. Son beneficiosos porque no emiten ningún tipo de gases nocivos cuando se rocían o en el transcurso del tiempo. No son inferiores de ninguna manera, y sus fabricantes afirman que pueden ayudar a reducir el uso de energía en su hogar en un 30 a 35 por ciento.

Si bien todas estas opciones son igual de eficientes y mejores para su salud general, es posible que aún no se elijan durante los proyectos de construcción o renovación. Si ha contratado a un profesional para que realice cualquier tipo de construcción o renovación en su hogar, asegúrese de que todos los productos que usan contengan cero rastros de asbesto. Los productos de asbesto aún no están prohibidos en los Estados Unidos, lo que significa que existe la posibilidad de que su hogar contenga rastros de asbesto si no tiene cuidado y no ha investigado los productos utilizados en su hogar.

Pin
Send
Share
Send