¿Por qué ocurre la condensación en Windows?

Pin
Send
Share
Send

Algunas personas se refieren a la condensación de ventanas como vidrio sudoroso, pero el fenómeno no tiene mucho que ver con el vidrio en sí. La condensación es causada por la humedad en el aire de la habitación, y la razón por la que se convierte en niebla y gotas de agua en la ventana es simplemente porque el vidrio está más frío que el resto de la habitación. Si las ventanas estuvieran hechas de metal, sucedería lo mismo, y sería más desordenado, porque el metal se oxida.

Crédito: Yanik88 / iStock / GettyImages El gradiente de temperatura en la ventana es responsable de la condensación y el empañamiento.

La física detrás de la condensación no es complicada, y si la comprende, podrá controlarla mejor. Porque sí, hay cosas que puede hacer para minimizar la condensación y preservar sus ventanas y su vista.

Formas de condensación de la misma manera que la lluvia

¿Alguna vez has notado que la niebla se forma solo cuando el aire es frío, que la lluvia tiende a acompañar una caída de temperatura o que el calor y la humedad van de la mano? El hecho subyacente de la naturaleza es que el aire caliente puede retener más humedad disuelta que el aire frío. Cuando el aire caliente y saturado se enfría, la humedad se precipita como neblina o gotas de lluvia reales.

Crédito: Maestrovideo / iStock / GettyImages Las cosas pueden volverse interesantes cuando la condensación se convierte en hielo en sus ventanas.

Esta es la razón exacta por la que se forma condensación en las ventanas. El vidrio es una interfaz entre el calor de su casa y el aire frío del exterior, y cuando el aire caliente entra en contacto con el vidrio frío, la humedad se precipita. Es como un mini sistema meteorológico en sus ventanas. Si sus ventanas están mal aisladas y el aire en la casa es muy húmedo, podría tener una tormenta virtual en el vidrio en un día frío. Es por eso que una ducha en el baño en un día frío puede hacer que la humedad gotee literalmente de las ventanas al piso. Por supuesto, si las temperaturas están por debajo de cero, la condensación se congelará y recibirás una visita de Jack Frost.

Ocasionalmente, esta situación puede funcionar a la inversa. En climas muy cálidos y húmedos, puede ser el aire húmedo en el exterior y el aire fresco en el aire acondicionado dentro de la casa. En este caso, la condensación puede aparecer en la superficie exterior del vidrio. Ha experimentado este fenómeno exacto si alguna vez ha empañado los anteojos cuando pasa de un ambiente fresco en el interior a un día de verano muy húmedo.

Por qué la condensación es un problema

Una cierta cantidad de condensación de la ventana es normal en cualquier casa, especialmente durante el invierno. Puedes tomarlo como una señal de que el aire de la casa es lo suficientemente húmedo como para mantenerte saludable. El aire seco es malo para la piel y el cabello, y puede causar problemas respiratorios. Sin embargo, demasiado de algo bueno puede convertirse en algo malo, y eso es definitivamente cierto para la condensación de ventanas.

Crédito: PaulMaguire / iStock / GettyImages La condensación excesiva puede dañar el marco de la ventana, el alféizar y la pared.

Cuando se forman gotas en el vidrio y gotean sobre el alféizar para formar charcos, no pasará mucho tiempo antes de que tenga un problema de moho. Si sus ventanas tienen marcos de madera, es probable que parte del agua encuentre su camino detrás del alféizar o la cubierta de la ventana donde no se puede limpiar, y puede hinchar la madera, haciendo que la ventana sea difícil de abrir y cerrar. Con suficiente tiempo, la madera se pudrirá.

La condensación es particularmente inoportuna cuando se forma entre paneles de una ventana de doble panel. No se supone que las ventanas de doble panel, también conocidas como ventanas aisladas, formen condensación. Los paneles se han sellado de fábrica para mantener el aire húmedo, y el espacio entre ellos a menudo se llena con un gas inerte, como el argón, para proporcionar una barrera térmica.

Cuando se forma condensación entre los paneles, significa que el sello ha fallado y el tampón de gas se ha filtrado. Las ventanas se empañan, a veces pierden transparencia por completo, y no hay forma de restaurar la transparencia mientras se preserva el valor de aislamiento de la ventana, a menos que se reemplace toda la ventana. Existen estrategias de reparación para desempañar las ventanas, pero no pueden restaurar el valor de aislamiento.

Crédito: Indow Windows El vidrio de doble panel, también conocido como vidrio aislante, no se supone que forme condensación.

Consejos para controlar la condensación de ventanas

Cuando la condensación se sale de control, es hora de hacer algo. Aquí hay algunas maneras de mantener el sudor de la ventana a niveles manejables:

Reduce la humedad en la casa. La humedad relativa promedio en la casa durante los meses de invierno debe estar entre 40 y 50 por ciento. Sube más alto cada vez que dejas la puerta del baño abierta después de una ducha, secas un suéter de lana en el respaldo de una silla o enciendes un calentador de propano. Si su sistema de aire central no controla la humedad, o no tiene un sistema de aire central, necesita un deshumidificador.

Circula el aire alrededor de las ventanas. La condensación se evapora más rápidamente cuando el aire se mueve. Algunas formas de hacer circular el aire incluyen:

  • Dejando las puertas interiores abiertas para que el aire pueda moverse libremente por la casa
  • Limpieza de sus filtros de retorno de aire para mejorar la circulación a través de su sistema de aire central
  • Ejecutando ventiladores alrededor de ventanas que tienen exceso de condensación
  • Dejar las ventanas un poco agrietadas, si no hace demasiado frío

Aislar las ventanas. Por defecto, el espacio entre la pared y el marco de la ventana está lleno de aire, y el aire no es un gran aislante térmico.

  • Reduzca el gradiente de temperatura en la ventana quitando las carcasas y rellenando bloques de fibra de vidrio o rociando espuma aislante en los espacios.
  • Cuando las ventanas estén secas, selle los espacios entre el vidrio y el cristal de la ventana con masilla de silicona o masilla nueva para acristalamiento.
  • Instale burletes en ventanas que se abren.

Use ventanas de tormenta. Si vive en una casa antigua, es posible que tenga ventanas de tormenta en el garaje. Usalos, usalos a ellos. Por eso los tienes.

crédito: Eficiencia Vermont Además de controlar la condensación de las ventanas, las ventanas de tormenta ahorran energía.

Quizás necesite ventanas aisladas

No hay duda de que las ventanas aisladas reducen la condensación. Cuando la temperatura exterior es de 0 grados Fahrenheit, la temperatura interior de una ventana de doble panel de rango medio es de aproximadamente 44 grados F. Si tiene una ventana de alto rendimiento, la temperatura podría ser de hasta 55 grados F, suponiendo un promedio temperatura ambiente entre 68 y 70 grados. Ninguna temperatura es lo suficientemente baja como para generar una condensación significativa.

La excesiva condensación de ventanas y las altas facturas de energía son problemas relacionados, y las ventanas aisladas abordan ambos problemas. Reducen la pérdida de calor y la factura de energía en invierno, y retienen el aire frío generado por su sistema de enfriamiento en verano, lo que le ahorra aún más dinero.

Puede rechazar el costo de reemplazar todas sus ventanas, teniendo en cuenta que el costo promedio para reemplazar solo una es entre $ 440 y $ 690 o más, dependiendo de dónde viva. No tiene que reemplazarlos todos, solo los que sufren la mayor condensación, que generalmente se encuentran en habitaciones más pequeñas, como las habitaciones.

Consideraciones de diseño pueden entrar en él, considerando que puede ser difícil encontrar ventanas que coincidan con las que tiene. Sin embargo, si una ventana está constantemente cubierta de condensación y la habitación se siente fría, alterar el diseño de la habitación para acomodar la nueva ventana puede ser menos costoso y más efectivo que mejorar el aislamiento de la habitación.

Pin
Send
Share
Send