Cuándo plantar papas en Colorado

Pin
Send
Share
Send

Las papas (Solanum tuberosum) son nativas de las montañas andinas y se adaptan bien a la geografía escarpada de Colorado y al clima variado. Colorado es el quinto al sexto mayor productor de papas en los Estados Unidos, con el Valle de San Luis en el sureste de Colorado produciendo el 90 por ciento de la cosecha comercial de papas de Colorado. Si bien no todas las más de 5,000 variedades preservadas en Perú están disponibles en Colorado, cientos de variedades, desde los tipos de temporada temprana hasta media y tardía, crecen bien en Colorado.

crédito: eskymaks / iStock / Getty Images Con tantas variedades y tantas maneras de disfrutar el comerlas, las papas son relativamente fáciles de cultivar en Colorado.

Cuando plantar

Las papas son tubérculos y plantas perennes herbáceas, resistentes en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de 2 a 11. Plante papas de cuatro a seis semanas antes de la última helada, cuando la temperatura del suelo se ha calentado a 40 a 50 grados Fahrenheit. En el valle de San Luis, partes de la vertiente occidental y otras áreas de Colorado con una elevación por debajo de 7,000 pies, plantan papas a fines de abril hasta principios de mayo. En regiones más montañosas, espere hasta mediados de mayo. Las papas pueden soportar heladas ligeras, aunque matarán las hojas emergentes. Las hojas volverán a crecer y la planta continuará creciendo, aunque la congelación repetida agota las reservas en los tubérculos de semillas.

Sitio y suelo

Elija un lugar donde las plantas de papa reciban al menos seis horas de luz solar cada día. El suelo arenoso y arcilloso con un pH de 4.8 a 5.5 es ideal, aunque algunas variedades atravesarán suelos arcillosos y la mayoría tolerará un nivel de pH más alcalino. No plantes papas en el mismo lugar cada año, y no las plantes donde se cultivaron otras plantas de la familia de las solanáceas la temporada anterior. Las plantas de la familia Nightshade incluyen tomates, berenjenas y pimientos.

Elegir papas

Las papas de semillas se parecen a las papas que comes, aunque las papas de la tienda de comestibles pueden haber sido tratadas para evitar el brote. Puede replantar papas que cultivó el año anterior, pero después de una o dos temporadas de cultivo, las papas ya no producirán bien. Los productores de semilla de papa cultivan semilla de papa de los brotes que emergen de la papa. Estos brotes tienen raíces y se cultivan para producir el tubérculo de la semilla. Cualquier semilla de papa importada a Colorado debe estar certificada como libre de enfermedades.

Cómo plantar

Las papas de semillas que son de 1 a 3 onzas, o aproximadamente del tamaño de un huevo, se pueden plantar enteras. Corte las papas de semilla más grandes en trozos de aproximadamente el mismo tamaño, siempre que cada trozo tenga al menos uno o dos "ojos" o brotes. Maneje las papas con cuidado, evitando romper los brotes emergentes. Excave una zanja de 6 a 8 pulgadas de profundidad y siembre las papas o trozos de semilla a 18 pulgadas de distancia, en hileras a 2 pies de distancia. Cúbralos con 4 pulgadas de tierra. Riegue bien y verifique el nivel de humedad donde crecen las papas para evitar el riego excesivo. Las papas pueden soportar menos agua, mientras que demasiado puede hacer que los tubérculos se pudran o desarrollen enfermedades.

Los brotes deben surgir en aproximadamente dos semanas; Cuando tengan 8 pulgadas de alto, suba las plantas rastrillando la tierra desde los lados de la cama para agregar otras 4 pulgadas de tierra alrededor de cada brote. Repita este proceso de aporque cada dos o tres semanas a medida que crecen las plantas, teniendo cuidado de no alterar el suelo donde crecen los tubérculos. Asegúrese de cubrir cualquier tubérculo que empuje a la superficie con tierra.

Pin
Send
Share
Send