Cómo calcular ángulos para cortar madera

Pin
Send
Share
Send

¿Te sientes atrapado en cómo cortar ángulos en madera? La mayoría de los carpinteros y carpinteros se basan en un enfoque práctico para calcular los ángulos, que generalmente se refieren a ellos como ángulos de inglete. La sierra ingletadora promedio corta la mayoría de los ángulos con facilidad. Pero tiene algunas opciones diferentes cuando se trata de descubrir cómo medir un ángulo de esquina y cortar la madera para su proyecto.

Crédito: Nastasic / E + / GettyImages Cómo calcular ángulos para cortar madera

Ángulos estándar

Cortar ángulos puede parecer intimidante para un principiante, pero existen disposiciones para ángulos estándar cuando utiliza una sierra ingletadora para el trabajo. Casi todas las sierras ingletadoras tienen un bloqueo preestablecido para los ángulos que los carpinteros usan con mayor frecuencia. Los ángulos más comunes son 45, 30 y 22.5 grados. Si su proyecto requiere uno de los ángulos preestablecidos en su sierra ingletadora, los cortes serán mucho más fáciles.

Grados y Matemáticas

Cortar ángulos en madera requiere un poco de matemática, pero no se preocupe si sus habilidades matemáticas están un poco oxidadas. Los ángulos acumulativos deben sumar 360 grados. En otras palabras, los ángulos que rodean un punto totalizan 360 grados. Varios ángulos más pequeños pueden unirse para crear el total de 360 ​​grados. Por ejemplo, dos ángulos de 45 grados se suman a una esquina de 90 grados. Cuatro esquinas de 90 grados equivalen a 360. La misma idea se aplica a los objetos de seis lados. Si está haciendo algo con seis lados iguales, cada uno requiere un ángulo de inglete de 30 grados. Dos ingletes de 30 grados equivalen a una esquina de 60 grados. Seis esquinas a 60 grados equivalen a 360.

Está bien usar una calculadora para calcular los ángulos de esquina correctos para cortar formas con lados iguales. La fórmula consiste en dividir 360 entre el número de lados para calcular el ángulo de la esquina. Luego divídalo por dos para obtener el ángulo de inglete. Si está haciendo un proyecto de cinco lados con todos los lados iguales, divida 360 por cinco para obtener 72 grados. Entonces cada junta o esquina forma un ángulo de 72 grados. Ahora divídalo entre dos para obtener el ángulo de inglete para cada una de las dos piezas que formarán el ángulo de 72 grados. Como 72 dividido entre dos es 36, cada pieza tendría un corte de inglete de 36 grados.

Enfoque práctico para cortar ángulos

El enfoque práctico es el método de cálculo de ángulo de carpintería o carpintería más fácil y preciso. Incluso si tus ángulos funcionan en una calculadora, es probable que no quepan sin espacios. Esto se debe a que las paredes, proyectos, gabinetes, marcos y objetos generalmente no son cuadrados. Las molduras se retuercen, doblan y deforman. Las sierras no son 100 por ciento precisas, y el error del operador es común. Entonces, aunque sus ángulos deben ser de 30 grados, por ejemplo, es posible que no se ajusten exactamente debido a esas discrepancias. El enfoque práctico explica esas diferencias.

Comience dibujando una huella de tamaño completo de un ángulo en un pedazo de madera de desecho. Use una regla para bisecar, o cortar por la mitad, la esquina en diagonal. La línea diagonal representa el ángulo de inglete. Entonces, si tiene una esquina de 90 grados, la cortará por la mitad con una línea dibujada con una regla para obtener dos ángulos de inglete de 45 grados. Haz un modelo colocando dos piezas similares de chatarra en el dibujo. Alinee los extremos de ellos, como si ya tuvieran mitras. Transfiera la línea diagonal a los extremos cuadrados de la madera de desecho con un lápiz. La línea no tiene que ser perfecta.

Corte las piezas de prueba para verificar sus ángulos. Coloque una de las piezas en la cama de una sierra ingletadora. Gire la hoja hacia la izquierda o hacia la derecha para que coincida con la línea del lápiz. Bloquee la cuchilla y haga el corte. Haga un corte idéntico en la otra pieza de chatarra utilizando el mismo ángulo, solo invertido a la izquierda o derecha, según sea necesario. Coloque las dos piezas en el dibujo, alineándolas con él. Verifique el ángulo de inglete. Si hay un espacio en el interior, el ángulo es demasiado agudo. Si hay un espacio en el exterior, el ángulo es muy poco profundo. Ajuste la cuchilla 1 o 2 grados a la vez, y corte sus piezas de prueba nuevamente hasta que lo haga bien.

Usando un cuadrado biselado

El cuadrado biselado, a menudo denominado buscador de ángulos, es una cuchilla corta y plana que gira y se traba en un mango. Ajuste esta herramienta para medir ángulos para carpintería aflojando la tuerca de seguridad en el cuadrado biselado. Alinee la cuchilla con cualquier ángulo dado en papel o chatarra de madera, o gire la cuchilla para que coincida con un ángulo en la madera. Gire la tuerca para bloquear la cuchilla en su lugar una vez que tenga su ángulo.

Ahora puede transferir el ángulo a la madera que está cortando. Gire la hoja de la sierra de inglete hacia la izquierda o hacia la derecha, o gire un calibrador de ingletes en una sierra de mesa hacia la izquierda o hacia la derecha en la dirección necesaria para que coincida con el ángulo en el cuadrado del bisel. Bloquee la cuchilla en el ángulo y haga el corte. Corte las piezas de prueba con madera de desecho y verifique el ángulo con el cuadrado biselado. Las piezas de prueba pueden parecer un trabajo extra, pero pueden ahorrarle dinero porque no desperdiciará su buen material si el ángulo no es el correcto.

Opción de ángulo de transportador

También puede usar un transportador para calcular ángulos, pero usar uno puede ser confuso para molduras y carpintería. Los transportadores leen ángulos desde la esquina. Las sierras y los calibradores de ingletes leen los ángulos desde la cerca. Por ejemplo, el ángulo de inglete preestablecido común de 22.5 grados en una sierra es exactamente lo mismo que un ángulo de 67.5 grados tomado de la esquina con un transportador.

Cortar ángulos en la madera requiere práctica, paciencia y un poco de conocimiento matemático. Probar diferentes métodos te ayuda a descubrir cuál funciona mejor para ti y para tu proyecto en particular.

Pin
Send
Share
Send